Artes del Fuego

18/07/2022

Gabriel Baggio

Nació el 09/11/1974. Premio Konex 2022. Artista visual. Su trabajo gira en torno a oficios, legados, tareas cotidianas y una idea del trabajo que involucra procesos históricos y sociales, ámbitos emocionales, derroteros de la identidad, de la memoria y momentos de producción colectiva de sentido. Sus investigaciones indagan sobre aquello que yace oculto en cosas que parecen muertas u obsoletas, eso que puede indicar otras formas de existencia, formas que ya no sabemos advertir y que resisten a la velocidad y a la anomia de la cultura dominante. Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances en los museos MAMBA (Buenos Aires), IMMA (Dublín), MALBA (Buenos Aires), MAC (Río de Janeiro); en las Fundaciones PROA, OSDE y F. J. Klemm (Buenos Aires), entre otras. Es docente en la UNA y codirige la carrera de Artes Visuales de la UNSAM.

Leo Battistelli

Nació el 14/04/1972. Premio Konex 2022. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y cerámica en el Atelier de Leo Tavella. Desde 1993 trabaja con esculturas, pinturas, instalaciones, fotografías, diseño y curadurías de exposiciones. Ha retomado la cerámica en la escena artística local trabajándola de un modo renovado y original. En su obra resuena la idea de comunión entre el hombre, la naturaleza y el territorio. Realizó muestras individuales y colectivas en el MoMA de Nueva York, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Grand Hotel de Uzés de Francia, CC dos Correios, Rede Globo y Galería Antonio Berni en Río de Janeiro; Malba, Fundación Proa, CC Rojas, Fundación Federico Klemm, Museo Castagnino de Rosario, MACRO, Departamento de Arte Contemporáneo de Rosario, Sala de Amigos del Arte de Rosario y Museo de Arte Contemporáneo de Misiones, entre otros.

Gabriel Chaile

Nació el 10/06/1985. Premio Konex 2022. Licenciado en Artes Plásticas (UNT). En sus obras se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de Sudamérica, leídas en clave artística y con cierta excentricidad y sentido del humor. Entre sus últimos trabajos se encuentran Esta canción ya tuvo aplausos (Berlín 2019), Genealogía de la forma (2019), Diego (2018), Cosas que ojo no vio (2018), Sonia (La Rioja 2018), Proto, una película de Gabriel Chaile (2017), Patricia (2017), Mi nombre es legión porque somos muchos (2016), No es culpa mía si viene del río (2015), entre otros. Participó en la 59° Bienal de Venecia y realiza muestras individuales en ferias y museos alrededor del mundo. Entre sus premios están el 1º Premio Itaú Cultural 2010 y la Mención del Premio Federico Klemm 2015.

Nushi Muntaabski

Nació el 17/06/1963. Premio Konex 2022. Trabaja con objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones. Integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales, site-specific, y otros trabajos por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores. Entre otros, Industria Argentina (Tecnópolis); Artistas Latinoamericanos S.XX (Llavallol); Serenite (Miami); Los viajes de Nushi (Colección Fortabat); Ensaladera (CC Recoleta); Rosas bordadas con hilos de vidrio (San Isidro); Cabeza (Museo Larreta). Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Publicó el libro La novia de Duchamp. Sus obras se hallan en museos e importantes colecciones del país. Recibió los Premios ACBA a la Artista Joven 2002, de Honor Limbo 2003, Fundación Klemm 2010, Mención Especial del Jurado Premio UADE 2019 y de Escultura Salón Nacional 2019 y 2021.

Débora Pierpaoli

Nació el 03/08/1979. Premio Konex 2022. Artista Visual que trabaja en múltiples disciplinas como la cerámica, la pintura y la instalación. Graduada en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, fue seleccionada para participar del II Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra fue galardonada con numerosos premios y becas entre las que se destacan Fondo Nacional de las Artes, 1° y 2° Premio en el Salón Nacional de las Artes -Especialidad cerámica-, Premio Klemm, Premio Braque, Beca Oxenford, 2° Premio de Pintura Banco Central entre otros. Realizó exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Klemm, Fundación Osde y Museo Sarmiento. En 2019 se publicó un libro recopilatorio de su obra de los últimos 10 años. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales.