Dibujo

18/07/2022

Adriana Bustos

Nació el 12/06/1965. Premio Konex 2022. Graduada en Arte y en Psicología por la UNC. Participó de las bienales Dahka Art Summit (Bangladesh), de Sharjah (Emiratos Árabes), de Estambul, del Mercosur, Site Santa Fe (EE.UU), de Montevideo, Global Sur y del Fin del Mundo, entre otras. Recientemente expuso en el Centro de Arte George Pompidou, en la Fundación Kadist de Los Ángeles, en la Universidad de Stanford,  en el  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles. Distinguida con los Premios Azquy, Fundación Klemm, Chandon, Andreani y OSDE, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones del MALBA, MAMBA, FNA, Museo Reina Sofía,  Fundación ARCO, Banco de la República de Colombia, Fundación Kadist, Fundación Bienal Sharjah, Museo de Arte Contemporáneo de Medellín y Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, entre otras.

Claudia del Río

Nació el 07/11/1956. Premio Konex 2022. Artista visual, educadora y curadora. Vive y trabaja en Rosario. Lic. en Bellas Artes por la UNR, donde da clases. En 2002 cofundó Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción y, desde 2006, el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstücke), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía, proyecto que continúa. Representante argentina en diferentes Bienales y Residencias internacionales. Sus obras se encuentran en clecciones públicas y privadas del país y del extranjero. Tutora en los Programas de Formación y Clínica para  Fundación Antorchas y FNA. Nombrada Académica Delegada en la Provincia de Santa Fe por la ANBA (2021). Publicó Litoral y Cocacola (Ivan Rosado, 2012), Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013),  Ikebana política (Ivan Rosado, 2016) e Ikebana política. Notas, poemas y ejercicios 2005-2015 (Peter Lang, UK, 2019).

Matías Duville

Nació el 07/04/1974. Premio Konex 2022. Se caracteriza por la experimentación de soportes y materiales aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo. Entre sus recientes proyectos se encuentran Hotel Palmera (Colección Fortabat, 2020), Desert means ocean (MOLAA, 2019), Projection Soul (Luisa Strina, 2019), Romance Atómico (Barro, 2017), The Valise Project (MoMA, 2017), Arena Parking (Art Basel, 2016 y C. C. Recoleta, 2015), Mutações (MAM, 2015), Precipitar una especie (Barro, 2014), Discard Geography (Ecole de beaux arts, Chapelle des Petits-Augustins, 2013), Safari (Malba, 2013) y Alaska (Drawing Center, 2013). Su obra forma parte de importantes colecciones como el MoMA, Tate Modern, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Solomon R. Guggenheim de NY, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte de Lima, Malba y MACRO, entre otras.

Cynthia Kampelmacher

Nació el 02/08/1968. Premio Konex 2022. Trabaja desde el dibujo a grandes instalaciones. En 2008 el entorno ciudad cambia a uno selvático iniciando una serie que despliega como ensayo gráfico hasta hoy. A partir de traducciones, iteraciones y una apuesta a la desmaterialización construye una poética de lo incierto. Obtuvo el 1° Premio Salón Nacional de Artes Visuales Dibujo, 2021 y fue invitada al Premio Trabucco, ANBA, 2018. Becas del FNA, 2020; Colección Oxenford, 2019; Flora ars+natura, Colombia, 2018 y Ministerio de Cultura de la Nación, 2017. De sus exposiciones individuales se destacan Reinscripción de un paisaje, galería Nora Fisch, 2017 y Sostén -una columna, un dibujo circular-, CCGSM, 2016; entre las colectivas Annonymous Drawing, Berlín, 2022 y Premio 8M, CCK, 2021. Sus obras se encuentran en colecciones y museos de Argentina y otros países.

Mauro Koliva

Nació el 18/11/1977. Premio Konex 2022. Es un artista visual y músico egresado de la Facultad de Artes de la UNaM. Sus trabajos exploran de manera vitalista y rigurosa las posibilidades del dibujo como elemento constitutivo del campo de la imaginación, fiel a la máxima que reúne azar y voluntad de que el arte se trata de encontrar un clavo y martillar hasta el centro de la tierra. Desde 2000 realiza muestras individuales dentro y fuera del país. Desde 2013 desarrolla el proyecto sonoro llamado Bajobony Club,que se compone de una serie de objetos sonoros electroacústicos creados con lógicas singulares, con los cuales tocó en galerías de arte, universidades, centros culturales, museos y recitales de rock, música experimental y espectáculos de danza contemporánea. Editó de manera independiente la novela gráfica La mano y el martillo (2019).