Grabado

18/07/2022

Esteban Álvarez

Nació el 10/06/1966. Premio Konex 2022. Graduado como MA Fine Art en Middlesex University, Londres y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Trabaja en una diversidad de medios, con un interés particular en el arte múltiple. Participó en distintas bienales internacionales y exposiciones en instituciones como Malba, Fundación Proa, Parque de la Memoria Espacio Fundación YPF, Buenos Aires; Museo MacRo Castagnino, Rosario; The Drawing Center, NY y Galería IFA, Berlín.  Entre otras distinciones, obtuvo el 1° Premio, FNA (Bs. As., 2020); 3° Premio SNAV (Bs. As., 2019), 1° Premio SNAV (Bs. As., 2010), y las becas de la Fundación Antorchas (2003) y Pollock-Krasner Foundation, NY (2004) entre otras distinciones. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Lulú Lobo

Nació el 02/12/1984. Premio Konex 2022. Su práctica gravita en torno al dibujo y el grabado. Investiga desarrollos visuales en los que propone la matriz como elemento de contacto entre el espacio ilusionista y la materialidad de la superficie reproductora. Experimenta la capacidad de mutación, la repetición, las secuelas y los fragmentos. Egresada en Artes UNT, continúa formándose en talleres y clínicas. Realizó exposiciones individuales, entre otras, WM o MW (Espacio Tucumán, 2019); Un THEMES (C.C. de la Memoria H. Conti, 2014); THEMES (Rusia/galería, 2013). Participó en las exposiciones Premio Trabucco (CCK, 2022) y Transformación. La gráfica en desborde (CNB, 2020). 1° Premio Grabado Salón Nacional 2021, Mención Premio Klemm 2020, Mención Premio Itaú 2019, Beca FNA 2017 y 21, Premio joven XLV Salón N. de Tucumán 2017, 3° Premio Salón N. MUNT 2015 y Beca grupal FNA 2012.

Andrea Moccio

Nació el 31/03/1964. Premio Konex 2022. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó en el taller multidisciplinario de Christian Boltanski (París) y se especializó en serigrafía en Arteleku (San Sebastián). En 2006 comenzó un proceso experimental a través de la intervención poética y transformadora de objetos cotidianos mediante la incorporación del guillotinado de imprenta. Actualmente, desdibuja los límites gráficos para la construcción de obras de carácter inmersivo e investiga la tonergrafía. Entre sus últimas exposiciones se destacan Exuvia (Usina del Arte, 2021) y En el Cristal de un Sueño (CCK, 2016). Entre otras distinciones, obtuvo el Primer Premio Alberto Trabucco de Grabado (2016) y el Primer Premio Nacional de Grabado (2018). Expone en ferias internacionales junto a la Galería Cecilia Caballero.

Elisa O'Farrell

Nació el 19/10/1981. Premio Konex 2022. Artista visual que explora, desde distintas perspectivas, conflictos y contradicciones de la vida urbana y doméstica. Estudió en la Universidad Nacional de Artes, donde hoy es profesora. Participó de numerosas exposiciones colectivas, entre otras, en PROA, en la 7° Bienal del Mercosur y en la Casa Nacional del Bicentenario. Expuso individualmente en el C. C. de España, FM La Tribu, C. C. San Martín y Galería Atocha. Recibió el Primer Premio de Dibujo de la Fundación Williams, el Tercer Premio de la Fundación Banco Itaú, una Mención Adquisición del Premio del Banco Central, el Primer Premio del Concurso Jóvenes Grabadores, el Premio en obras bidimensionales del Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio del Salón Nacional en Grabado, una Mención en el Premio Klemm, el Premio en obra de ArteBA y el Premio Adquisición 8M.

María Inés Tapia Vera

Nació el 16/08/1957. Premio Konex 2022. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de Dibujo y Grabado y Lic. en  Artes Visuales de la UNA. Fue discípula y asistente de Aída Carballo. Prof. Titular de las Cátedras de Dibujo y de Grabado (UNA). Realizó numerosas muestras individuales en el país y en el exterior. Entre otras distinciones, recibió Beca Francesco Romero, otorgada por el FNA y la Embajada de Italia (1980); Invitada por el Tamarind Institute de USA y Workshop de Litografía Victoria University de Canadá (1988); 1° Premio Grabado Salón Municipal Manuel Belgrano (2008); 1° Premio Grabado Salón Nacional (2010); Premio Igualdad Cultural, adquisición para el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Mendoza (2012); Gran Premio de Honor Salón Nacional Grabado (2015) y Premio Trabucco Grabado (2022).