Español
Colectivos Artísticos

Colectivos Artísticos

19/07/2022

Volver

 

Belleza y Felicidad Fiorito

Es un proyecto cultural que desarrolla actividades desde el 21/09/2003 en Villa Fiorito. Premio Konex 2022. Las acciones de este proyecto colectivo de artistas y vecines giran en torno a tres ejes atravesados por la búsqueda del arte_lin: cultura, trabajo y militancia. El eje cultural consiste en talleres de artes plásticas, literatura, performance y video para niñes y adultes sumado a una galería de arte, una editorial y talleres de género. El eje de trabajo está integrado por un taller de serigrafía para el estampado de remeras. La militancia se lleva adelante en el acompañamiento a las luchas de las problemáticas barriales de Fiorito, la conformación del colectivo Ni una menos Fiorito y por último, el desarrollo del Comedor Gourmet  que funciona todos los sábados sirviendo alimentos sorprendentes y saludables a 80 familias. (Texto enviado por el colectivo premiado)


 

Croquiseros Urbanos de Buenos Aires

Creado el 13/11/2010. Premio Konex 2022. Es un grupo de personas que comparten una pasión: el deseo de salir juntos a recorrer y observar un lugar de la ciudad y realizar de él un dibujo a mano alzada, un croquis. A través de ello analiza y registra, en una visión crítica y sensible, el hábitat en el que vivimos, sus valores y características, su lado visible y el invisible para el transeúnte cotidiano. Promueve la formación de grupos similares en el interior del país y en países limítrofes. Participó de salidas especiales, exposiciones, charlas, publicaciones y viajes. Fue invitado por instituciones y organismos diversos como apoyo de movidas de rescate o colectivas. Recibió una Mención en la Bienal de Arquitectura de 2013 y fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. en 2015.


 

Etcétera

Fundado el 24/03/1997. Premio Konex 2022. Colectivo de artes visuales, poesía y performance que realiza acciones e intervenciones en calles, manifestaciones y espacios culturales. Fundaron el Movimiento Internacional Errorista (2005). Participaron en las Bienales de Performance (Bs. As. 2017/22,), Yakarta (2015), São Paulo (2014), Atenas (2013), Documenta 13 (2012), Estambul (2009) y Taipéi (2008). Recibieron los Premios Príncipe Claus (Países Bajos, 2015) e Internacional de Arte Participativo (Bolonia, 2013); y las becas y residencias Boris Lurie Fellowship-Vera List Center (Nueva York, 2020/22), Van Abbemuseum (Países Bajos, 2017) y Akademie der Künste der Welt (Alemania, 2014). Actualmente exploran las problemáticas socio-ambientales a través del proyecto Museo del Neo-Extractivismo. Desde 2007 Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeldson sus coordinadores.


 

GAC - Grupo de Arte Callejero

Formado el 20/04/1997. Premio Konex 2022. Integrado actualmente por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Cruza arte y política en proyectos de construcción colectiva.Participaron de exposiciones nacionales e internacionales, destacándose en la última década Nuevas Realidades Video-Políticas y Cartografías Poéticas de la Memoria, CCHConti; Objetos desobedientes, Victoria and Albert Museum; Volátil felicidad, BP 15 Sala PAyS; Resistence Performed, Migros Museo Zurich; Liquidación x Cierre, Parque de la Memoria; Artivism, Bienal de Venecia; Transformación La gráfica en desborde, CNB; HIJXS poéticas de la memoria, Biblioteca Nacional y Giro gráfico, Museo Reina Sofía, entre otras; y del documental de Sean Mattison, Atención! murderer next door. Publicaron GAC Pensamientos, prácticas y acciones, también traducido al inglés.


 

ONG Vergel, arte y salud

Creada el 09/03/2010. Premio Konex 2022. Es una ONG que trabaja para que el arte esté al servicio de la salud y el bienestar de las personas. Inspirada en los Cuidados Paliativos propone un abordaje holístico y humanizado de la salud y fomenta la importancia del arte como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión. Desde sus inicios lleva adelante en el HNRG el programa Pintando en el hospital, gracias al cual niños y adolescentes reciben clases de arte personalizadas para acompañar su período de internación. Actualmente desarrollan Estación, un nuevo proyecto en formato editorial pensando dar mayor alcance a sus acciones y llegar a público infantil y adulto. En 2021 lanzaron los videos tutoriales ¡Puedo Pintar! y en 2022 el podcast Un ojo en el centro del pecho.