Diseño del Espacio Público

20/07/2022

Daniel Becker

Nació el 07/07/1961. Premio Konex 2022. Se graduó en la FADU (UBA) y realizó una Maestría de Arquitectura en la Universidad de Harvard. Profesor titular de Arquitectura en la FADU y en la FAU (UNLP). Fue Profesor invitado en la Universidad de Harvard y conferencista en Tsinghua University, Beijing. Entre sus trabajos se destacan el 1° Premio para el Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y Entorno (2017), el 1° Premio del Concurso Internacional para el Centro Cultural del Bicentenario/CCK (2006), el 1° Premio del Parque Central de Mendoza (2004). Además, los proyectos realizados para AySA en el Palacio de Aguas Corrientes (2018), Museo del Holocausto en Buenos Aires (2017) y el Proyecto del Museo de la Casa Rosada. Cuatro veces 1° Premio en la Bienal de Arquitectura UBA (2013/2019) y el Premio Vitruvio MNBA, entre otros.

CCFGM Arquitectos Asociados

Creado el 25/08/2006. Premio Konex 2022. Integrado por Ignacio Carón, Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Humberto Guel y Marco Macrelli. Obtuvo diversos premios y reconocimientos, destacándose el 1° Premio Nacional de Arquitectura del FNA por el Parque El Socorro; el Premio CICA de Arquitectura Argentina de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, y los premios otorgados por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) a las obras del Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal y la Terminal de Ómnibus en Cafayate. Representó al país en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2014) y en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2018), entre otros eventos.

Estudio a77 / Diéguez - Gilardi

Creado el 14/07/2005. Premio Konex 2022. Arquitectos UBA. Sus proyectos manifiestan interés por la formación de instituciones efímeras, la activación de dinámicas sociales en el espacio público, la autogestión de espacios culturales y la reutilización y el reciclaje de restos industriales aplicados a la vivienda experimental. Desarrollaron proyectos en Argentina, Brasil, Chile, España y USA. Integraron muestras internacionales y publicaciones de arquitectura. Son Profesores titulares de la cátedra Taller a77 (FADU-UBA) y tienen a su cargo el Taller de Experimentación Proyectual y el Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Instituto de Arquitectura (UNSAM). Miembros fundadores de IF/Investigaciones del Futuro, plataforma de producción de proyectos para la inserción en entornos vulnerables. Jurados de la competición Performance Architecture (Portugal, 2012).

Estudio Cabrera - Trlin

Creado el 16/03/1983 por Rubén E. Cabrera y Margarita Trlin. Premio Konex 2022. La labor del estudio y la académica en la FADU-UNL se centra en la actitud reflexiva frente al hacer. Sus proyectos publicados obtuvieron reconocimientos: obra Nueva Costanera Ciudad de Paraná, finalista en Espacio Urbano VI BIAU Lisboa 2008 y Distinción en 11° Bienal SCA CPA; casa NZ en obras construidas Premios ARQ-FADEA 2011; proyecto Terminal de Ómnibus Villaguay BIAAR 2016. Entre sus obras se destacan la Facultad de Cs. de la Educación UNER y la Escuela Normal de Viale. Obtuvieron el 1° Premio Plaza Cívica Paraná 2013 y el 2° Premio en Centro Cultural y Educativo Diamante 2013, Templo en Chajarí 2013 y Oficinas y equipamiento IPSER Paraná 2019. Mención Honorifica Concurso Nacional Centro de Interpretación Túnel Subfluvial 2018 y Polo Tecnológico Cultural y Educativo Acindar 2021.

Martín Torrado

Nació el 14/12/1974. Premio Konex 2022. Arquitecto egresado de la FADU-UBA con diploma de honor (2001). Beca CPAU y Beca Fundación Mosoteguy a la excelencia académica. Fue profesor de la UBA y profesor titular de la UP, y actualmente es profesor titular de Construcciones y Director del área de Tecnologías de UTDT. Es coautor de la investigación Patrimonio Moderno (1° premio de investigación Bienal SCA-CPAU 2012). Fue Director General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2015-2019), donde se destacan la producción de espacios y edificios públicos de variadas escalas y programas. Dirige, junto a Ligia Gaffurison, el Estudio Torrado Arquitectos, obteniendo numerosos premios en concursos de arquitectura y su obra fue seleccionada, premiada y expuesta en bienales nacionales e internacionales.