Español
Arquitectura

Arquitectura

20/07/2022

Volver

 

Bares - Bares - Bares - Schnack

Creado el 01/01/2000 por Enrique, Federico y Nicolás Bares, y Florencia Schnack en La Plata. Dedicado al desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño urbano y paisaje. Entre ellos se destacan los proyectos de vivienda pública en Singapur, el complejo de 1000 viviendas para la Villa 20 y el Plan Maestro para San Nicolás de los Arroyos. Además, los edificios del Centro Cultural Kirchner, el Museo de la Aduana Taylor, la Sede Corporativa de Johnson & Son, el Centro Cultural del Fin del Mundo en Tierra del Fuego y los Centros de Convenciones de Santiago del Estero y Neuquén. Obtuvieron premios y distinciones a nivel nacional e internacional. En el ámbito académico, se desempeñan en la FAU-UNLP donde Enrique Bares es Profesor Extraordinario, Nicolás Bares es Profesor Titular y Florencia Schnack es Profesora Adjunta.


 

Nicolás Campodonico

Nació el 20/07/1973. Premio Konex 2022. Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario (Medalla de Plata). En 1996 trabajó y continuó su formación en España. En 2000 estableció su estudio profesional en Rosario. El desarrollo de sus proyectos es, en esencia, una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana. Recibió  numerosas distinciones como los Premios VIII BIAU (Cádiz, 2012), Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (Bs. As. 2015), 1° Premio Internacional XX Bienal de Arquitectura de Quito (Quito, 2016), 1° Premio Building of the Year (Santiago de Chile, 2017), Premio especial Wienerberger Brick Award (Viena, 2018); Gran Premio del Jurado, Premio Nacional a la Arquitectura en Ladrillo (Bs. As., 2020), entre otras. Docente desde 1998 en la UNR. Colaboró con la Universidad de Navarra y en IUAV de Venecia.


 

Estudio del Puerto - Sardin

Creado el 15/06/1999 por los arquitectos Valeria del Puerto y Horacio Sardin. Premio Konex 2022. Desarrollaron obras y proyectos en el país y en el exterior con la concepción de una arquitectura sensible al medio ambiente y al contexto social y cultural. 1° Premio en los Concursos Ciudad Judicial de Bs. As., 1999; Escuela de Música de la UNSJ, 2008; Pabellón del Bicentenario de Bs. As., 2010; Hábitats Emergentes, 2020; Premio Bienal SCA-CPAU, 2010; Premio al mejor edificio de Mongolia por la Torre Blanca, 2018; Premio Bienal de Bs. As. a la mejor obra argentina en el exterior por Complejo Kuushiin de Mongolia, 2019. Mención en el Premio Bienal Nacional AcAU 2021/22 Gualter Colombo. Valeria del Puerto fue Presidenta del CPAU (2018-2020). Horacio Sardin es artista plástico y Profesor Titular de Arquitectura y de Teoría de la Arquitectura de la FADU-UBA.


 

MONOBLOCK

Fundado el 30/10/2006 por Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter. Premio Konex 2022. Trabaja sobre proyectos, propuestas e investigaciones en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Desde el inicio de su actividad, trabajó en la relación entre la arquitectura y la ciudad, montando debates y presentando diferentes estrategias como invitación a pensar la arquitectura como un campo inacabado de posibilidades que necesita ser capaz de pensarse a sí mismo. Entre las obras y proyectos que trazan esta visión, pueden contarse el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, el Faro de la Cultura del barrio Rodrigo Bueno y propuestas urbanas que recuperan la idea de un posible equilibrio entre el ecosistema y la urbanidad.


 

RDR Arquitectos / Richter - Dahl Rocha

Fundado el 02/01/1993 por Jacques Richter e Ignacio Dahl Rocha, quien recibió el Premio Konex 2012. Integra una generación de arquitectos que comparten su filosofía y sus valores. Se destacan entre sus proyectos recientes el SwissTech Convention Center en Suiza, la Estancia Morro Chico, el Palacio Paz y la Plaza Houssay en Argentina. Obtuvieron el Premio Vitruvio (2001), la mejor obra en el exterior por el XVII premio SCA CPAU (2018), varias categorías por la III Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (2018) y el premio Paisaje-Arquitectura de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2019), entre otros. En forma paralela a RDR, Ignacio Dahl Rocha participó de actividades académicas en universidades europeas y americanas como la Harvard GSD, la Universidad de Navarra y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.