Diseño Gráfico

20/07/2022

Hernán Berdichevsky

Nació el 14/11/1966. Premio Konex 2022. Estudió Diseño Gráfico y Arquitectura (UBA). Creador de la escarapela del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 2010 y del símbolo del Bicentenario de la Independencia de 2016. En 2012 diseñó la actual moneda de $2, siendo la primera moneda creada por un estudio de diseño en Argentina. Editó tres libros, entre ellos IDARG que constituye una visión particular de la identidad Argentina a través del diseño de íconos y fue elegido por la editorial Taschen como uno de los 12 mejores proyectos de Branding del mundo (2014). Creó el proyecto El ícono de la semana, una visión gráfica que ilustra las noticias más importantes del mundo a través de un ícono (2012). Premiado en varios concursos de diseño, es un curioso creativo capaz de definir particulares universos de belleza, descubriendo perspectivas novedosas y sintéticas.

Estudio ZkySky

Creado el 25/11/1989 por Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky uniendo en un proyecto común la última parte de sus apellidos. Premio Konex 2022. Ambas, diseñadoras gráficas (UBA), realizan proyectos de diseño y consultoría para instituciones, empresas, profesionales y artistas. Desde su Estudio piensan y trabajan el diseño con amor por el patrimonio, haciendo del rescate emotivo un proyecto curatorial. Como autoras publicaron El libro de los colectivos (2005), registro gráfico de buses porteños; como editoras/autoras publicaron Divino Barolo (2013), un recorrido sobre el emblemático Palacio donde también está su estudio; Divino Salvo (2014), sobre su mellizo uruguayo, y Extraordinario Planetario (2019), que revisita el ícono moderno. Fueron docentes en FADU-UBA y UNSAM. Actualmente dan charlas y talleres en distintos ámbitos educativos.

Martín Gorricho

Nació el 03/11/1975. Premios Konex 2022. Es diseñador gráfico y Licenciado en Artes por la UNSAM. Se dedica al diseño de sistemas de identidad, especialmente para organismos culturales. Desarrolló las identidades visuales del Centro Cultural Recoleta, el Club Cultural Matienzo, el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (para el que realizó los afiches de las temporadas 2017, 2018 y 2019), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro Cultural Kirchner. Su trabajo fue publicado en los libros Redesigning logos (2020, China), Conversaciones sobre diseño y creatividad Volumen 2 (2019, Argentina) y Ultimate Logos Designers (2015, España). Fue distinguido con el Award of Excellence de CommunicatIon Arts, el sello del Buen Diseño Argentino y el Premio Identidad Visual del año en los International Visual Identity Awards.

Marius Estudio

Creado el 21/09/1997. Premio Konex 2022. Está conformado por Marius Riveiro Villar, Premio Konex 2012, y Carlos Caturini. Con más de 25 años de trayectoria, se dedica principalmente a desarrollar imagen, publicaciones y sitios web para el ámbito cultural. Está especializado en el diseño editorial de libros y catálogos de arte, fotografía y arquitectura. En la última década, además de numerosos proyectos para artistas, realizó trabajos para el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Fundación arteBA, Centro Cultural Recoleta, Museo Sívori, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Fundación Espigas, Fundación Amigos del Teatro San Martín, Comisión Nacional de Monumentos y Ediciones Larivière, entre otros.

Fabián Muggeri

Nació el 18/12/1969. Premio Konex 2022. Estudió diseño gráfico (UBA). Es docente en la FADU y dicta talleres sobre diseño cultural e institucional. Dirigió el área de diseño del MALBA y realizó trabajos de diseño editorial y web para artistas e instituciones como Colección Fortabat, Espacio Telefónica y PROA. Coordinó el encuentro En Caja, sobre publicaciones de museos y edición, organizado por el C. C. de España-Córdoba/Aecid/Acerca. Dirigió el equipo de diseño para la apertura del CCK (2015); participó de la Bienal Internacional del Cartel en La Paz, Bolivia, dictando talleres y disertando sobre su trayectoria (2017); fue orador en el MICA-NOA en Jujuy y en el MAC de Córdoba (2018). Editó el libro Diseño gráfico argentino 2000-2020, reuniendo lo mejor del diseño gráfico del período, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.