Diseño de Indumentaria

20/07/2022

Gino Bogani

Nació el 06/10/1942 en Libia. Premio Konex 2022. Pionero de la alta costura en la Argentina, posee una trayectoria de más de 60 años. Fue invitado especial para desfiles en Washington en 1973 y 1975 y del 1° Congreso internacional de la Moda en La Habana en 1986 junto a Versace, Rabanne y Pucci. Vistió entre otras celebridades a María Luis Bemberg, Pinky, Mirtha Legrand, Norma Aleandro, Graciela Borges y Susana Giménez. En 2009 lanzó su primer perfume. En 2013 tuvo una retrospectiva en el CC Recoleta. Para el Teatro Colón, diseñó el vestuario de La Cenicienta (2012), Cascanueces (2014), El elixir de amor (2015) y Un tranvía llamado Deseo (2019). Es Cavalliere de la República Italiana y recibió la Orden del Mérito en grado de Commendatore. En 2022 cerró en el Malba la Semana de la Alta Costura celebrando con 79 mannequins y 180 vestidos sus seis décadas con la moda.

Mariana Cortés

Nació el 23/10/1972. Cosía y tejía de niña en lo de su abuela. Diseñadora de indumentaria UBA. En 1998 abrió Juana de Arco como tienda experimental, con taller a la vista y galería de arte. Hoy vende la marca como un estilo de vida para mujer, hombre, niños y decoración. Desarrolla textiles para estampar en serigrafía manual, siendo cada prenda única e irrepetible. Realiza dibujos, acuarelas y texturas, diseñando también junto a artesanas tejidos a mano en croquet, dos agujas y ñanduti. Exporta a Japón, EE.UU. y España. Realizó los Proyectos Nido, para dar trabajo a partir de la reutilización del descarte textil (2001-2010) y Namaste, de donación de tapabocas (2020). Recibió los Premios UP Estilo profesional en Diseño y Comunicación 2011; CAM Tijera de Plata Marca de Mayor Proyección Internacional 2011 y Colección con Identidad 2013, y Galicia Comex Excelencia Exportadora, 2018.

Mariana Dappiano

Nació el 10/05/1971. Premio Konex 2022. Primera generación de diseñadores egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Desde 2001 diseña y dirige su propia marca. Su trabajo conserva una relación directa entre el arte y la indumentaria, generando textiles y prendas en los que el proceso se evidencia. Presentó colecciones en Moda al margen en el ICI, junto a diseñadores de vanguardia y en El Centro Cultural Recoleta junto a artistas plásticos como Marta Minujín y Nicolás García Uriburu inspiradas en sus obras. Seleccionada en dos oportunidades para participar en la MBFW de New York, Pasarelas Latinoamericanas de Chile, Uruguay, México, Ecuador y Bolivia, entre otras. Exhibió en Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Fundación Fortabat, Museo del Traje, Bienal de Rosario y Museo Nacional de Bellas Artes.

Pablo Ramírez

Nació el 25/09/1971. Premio Konex 2012 y 2022. Tras sus primeros pasos en París, en el 2000 fundó su propia etiqueta. Su trabajo se basa en líneas simples, de contornos depurados, donde la intención escultórica del vestir conjuga la clásica presencia del denim con una paleta dominada por el negro. Su universo estilístico se despliega en los ámbitos de la literatura, el teatro, el cine y los fashion films. En su trayectoria, con casi 50 colecciones, fue parte de pasarelas en Buenos Aires, Nueva York, Estocolmo, Berlín, Madrid y Medellín, recibiendo la ovación del público y de la prensa especializada. Realizó la exposición Magia Negra, una retrospectiva de su obra junto con los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso. Ganador de 7 premios Tijera de Plata y de 1 Tijera de Oro, del premio Florencio Sánchez y del primer Martín Fierro dedicado a la moda.

Andrea Saltzman

Nació el 29/08/1958. Premio Konex 2022. Arquitecta UBA, Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil en FADU-UBA y pionera de la Carrera. Doctora Cum Laude en Diseño y Moda por la Universidad Politécnica de Madrid. En su interés por el cuerpo para abordar el diseño confluyen su formación en la danza, la plástica y su condición de Arquitecta. Su trabajo se alimenta de  la interdisciplina y del cruce con múltiples actores en el desarrollo de workshops, desfiles y curadurías, tanto en museos, como MALBA, CCR, PROA, Casa América, como en espacios públicos. Sus libros siempre surgen de una reflexión sobre el hacer, en un intento por entender el diseño dentro de un universo entramado, vital y complejo. Entre otros títulos, cabe mencionar El cuerpo diseñado (Paidós, 2004), La metáfora de la piel (Paidós, 2019) y Piel entre Piel (2022, Husos España).