Ilustración

20/07/2022

Mariana Chiesa Mateos

Nació el 28 /10/1967. Premio Konex 2022. Egresó con honores en Grabado (UNLP). Estudió historieta con Alberto Breccia y litografía en la escuela de Artes del Libro Llotja, Barcelona. Se dedicó al dibujo, la estampa, la pintura, el textil y la performance. Entre sus publicaciones se encuentran, Furia di lama, proyecto serigráfico (Roma, 2021); La hermana menor, texto de Suniyay Moreno (Bs. As., 2018); Quasi Ninna Quasi Nanna (Roma, 2013); Migrando (Roma, 2010. Publicado además en México, Francia y Brasil); White Raven (Munich, 2005) y No hay tiempo para jugar (Valencia, 2004. Publicado además en Italia y México). Realizó muestras en galerías y museos como el Museo de Arte y Memoria en La Plata, entre otros. Recibió numerosos reconocimientos y fue invitada a dar talleres en festivales, bibliotecas y escuelas de arte. Desde 2008 vive en Italia.

Guillermo Decurgez (Decur)

Nació el 30/10/1981. Premio Konex 2022. En 2009 abrió un blog de ilustraciones, tiras y dibujos que luego se convirtieron en su primer libro Merci! (Ed. de La Flor, 2011). Publicó ¡Pipí cucú! (Ed. de La Flor, 2013), Mi cajón favorito (Ed. Thule, 2014) y Semillas 1 (Ed. de La Flor, 2015). Ilustró El crimen casi perfecto (Ed. Ojoreja, 2018) e Iván el tonto (Ed. del Zorro Rojo, 2019). Publicó la novela gráfica Cuando levantas la mirada (Enchanted Lion Books, 2020) que fue traducida al inglés, chino, coreano, francés y lituano; y premiada con la Medalla de Oro de la Sociedad de ilustradores de Nueva York, 2 nominaciones al Eisners y considerada por The New York Times dentro de los 25 mejores libros de 2020. Publica en el diario La Nación desde 2016. Expuso sus pinturas en Colombia, España, Chile, Bolivia, La Rioja, Buenos Aires, Rosario y Arroyo Seco, donde vive.

Juan Lima

Nació el 04/03/1944. Premio Konex 2022. Escribe poesía, ilustra, diseña, hace libros-objeto y poesía visual. Publicó decenas de libros como ilustrador y como autor integral. Estudio en la UNLP, fue docente de Morfología en Diseño gráfico, UBA; co-fundador de las revistas Fierro y Raff Ilustración y diseño, y director de arte de la revista Humi. Fue distinguido con el 2° Premio Nacional de Literatura, categoría Literatura Infantil, 2012-2015; el Gran Premio de la ALIJA, 2016; el Premio Fundación Cuatro Gatos, Miami, 2020; el Premio El Banco del Libro de Venezuela 2019; el Premio Octogones 2014, finalista, CIELJ, Francia y el Premio Destacado de ALIJA en poesía y en Ilustración en reiteradas ocasiones. Sus libros para las infancias fueron seleccionados por el Plan Nacional de Lectura y se publicaron en Latinoamérica y el Caribe. Recibió la Beca Creación 2017 del FNA.

Gustavo Rosemffet (Gusti)

Nació el 13/07/1963. Premio Konex 2022. Reside en Barcelona desde 1985. Ilustró y escribió numerosos libros, principalmente de literatura infantil y juvenil, que fueron publicados en más de 20 países como Japón, Taiwán, Suiza, Francia, España, México, Argentina, Estados Unidos y Alemania. Realizó series de dibujos animados. Imparte cursos y talleres de ilustración en diferentes países y actualmente trabaja en diversos proyectos editoriales. Recibió, entre otros Premios, el Nacional de Ilustración, el Ragazzi award in Bologna, el Pomme d'or en Bratislava y fue nominado al Hans Christian Andersen. Activista por los derechos del colectivo de personas con discapacidad, en 2014 fundó la asociación Windown, que trabaja el arte como una herramienta inclusiva. Amante de la naturaleza, colabora con iniciativas de preservación del Águila Harpía y el Cóndor de los Andes.

María Wernicke

Nació el 12/02/1958. Premio Konex 2022. Es autodidacta. Trabajó durante años como diseñadora gráfica y, como ilustradora, desde 1994. Recibió el reconocimiento de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y juvenil de Argentina) en la categoría Ilustración, el Gran Premio ALIJA y, en seis oportunidades, a Libro álbum. Sus libros también fueron premiados por el Banco del Libro de Venezuela, reconocidos con el White Ravens y el Premio Altamaente Remomendable de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Fue seleccionada para participar de las muestras y catálogos de Ilustradores de  Bratislava, de la Feria del Libro de Bologna, en Sármede, en Pádova, en Iberoamérica Ilustra y Sharhaj Book Authority, entre otros. Fue candidata al Astrid Lindgren Memorial Award 2020, 2021 y 2022.