Entidades de Artes Visuales

20/07/2022

BIENALSUR - UNTREF

Organizada desde el 20/11/2015 por la UNTREF. Premio Konex 2022. Se presenta como una extensa plataforma para el arte, la cultura y el pensamiento en permanente construcción. Una bienal distinta a todas: descentralizada, democrática y horizontal. Desde su Km 0, el MUNTREF-Sede Hotel de Inmigrantes hasta Tokio, traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo y conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes. Inédita en su metodología, incluye obras y proyectos de investigación que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. Trabaja en red, de manera colaborativa y solidaria para construir una comunidad que reivindique el derecho a la cultura, con la convicción de que a partir de esta es posible dar visibilidad a otros derechos.

Fundación Federico Jorge Klemm

Inaugurada el 19/12/1995. Concebida por Federico Klemm como un museo global para que su colección tuviera visibilidad pública. De ingreso libre y gratuito, cuenta con un programa de exhibiciones temporales y con un archivo documental de la producción audiovisual, performática y teórica de su fundador. Desde 1997 convoca anualmente al Premio Klemm para promover a jóvenes artistas y sumar obra de arte emergente a partir de Premios Adquisición. Klemm designó por testamento a la Academia Nacional de Bellas Artes como administradora para accionar al momento de su muerte, que ocurrió en 2002, y definió que al finalizar el fondo de dinero destinado a la existencia de la Fundación, la colección sea donada al Estado Argentino. Federico Klemm fue un destacado artista, performer, coleccionista, mecenas, gestor y comunicador que creía en el arte para todos.

Fundación Forner - Bigatti

Creada el 03/11/1982 por Raquel Forner. Premio Konex 2022. La Casa-Museo es una institución sin fines de lucro, que tiene sede en la casa que el matrimonio ocupó a partir de 1937 y comprende los talleres separados de ambos artistas. Allí se exhiben obras de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti, así como recuerdos vinculados con su quehacer artístico. Su tarea consiste en brindar cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y visitas guiadas, entre otras actividades llevadas adelante con recursos propios. Cuenta también con una biblioteca especializada y un centro de documentación, accesibles a quienes se interesen por investigar el arte argentino. Además, la Fundación realizó donaciones de obras de Forner al MNBA, al Museo Franklin Rawson y a la Escuela Luciano Fortabat, entre otras instituciones, y de Bigatti al MNBA y a la Municipalidad de Miramar.

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

Inaugurado el 25/05/1922. Premio Konex 2022. Museo público, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Cuenta con una colección de más de 2700 obras, considerada por críticos e investigadores como una de las más importantes del país, y con una biblioteca y un archivo especializados. Desde 2016 el cargo directivo se cubre por concurso abierto. El plan museológico, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, está atravesado por una impronta pedagógica activando el espacio y la colección en vínculo con el territorio y la comunidad. Su Salón Nacional dialoga con las y los artistas argentinos y con las prácticas contemporáneas. Con Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes se consolida como plataforma de pensamiento crítico. Recibió reconocimientos de Ibermuseos Educación (2019) y de Fundación Williams (2019).