Español
Luis Caffarelli recibió el prestigioso Premio Abel

Luis Caffarelli recibió el prestigioso Premio Abel

El matemático Konex de Brillante 2003 recibió el reconocimiento otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, máximo galardón mundial en la disciplina, considerado el equivalente al Nobel.
24/05/2023

Por Daniela Blanco en Infobae
24 de mayo de 2023


Aquel niño enamorado de las matemáticas persiguió su sueño y llegó bien lejos. Tan lejos como un amante de los números y las ecuaciones pueda imaginar. A los 75 años, el científico argentino Luis Caffarelli es una mente brillante y entusiasta reconocida hoy en el mundo entero: esta mañana recibió en Oslo el Premio Abel 2023 de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el otro “Nobel de las matemáticas”

Fue una ceremonia entrañable en la magnífica sala de la Academia noruega. Per Glorvigen, considerado el mejor intérprete de bandoneón contemporáneo en la actualidad le tocó a Caffarelli un tango; y Caffarelli lloró. Le trajo a su Argentina querida hasta las entrañas. Y acto seguido, en las primeras líneas del discurso de agradecimiento a la Academia, nombró a la Universidad de Buenos Aires, su casa de estudios, y al colegio Nacional Buenos Aires donde hizo sus mejores amigos, y conoció a su mujer hasta hoy.

Luis Caffarelli es el primer latinoamericano en ganar el prestigioso galardón, que está considerado como el “Nobel” de las matemáticas. Fue elegido por la recomendación del Comité del Premio Abel, que está compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional. El científico argentino es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Texas de los Estados Unidos.

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega destacó sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”. Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología, explicó la Academia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus estuvo ahí presente, en la señorial academia noruega presenciando cómo la ciencia argentina quedaba en lo más alto.

El matemático “ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”, señaló el jurado. El premio Abel, establecido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, es la máxima distinción mundial en matemática y está financiado por el Gobierno de Noruega. La distinción se dio a conocer en marzo y hoy fue la ceremonia de premiación en Oslo.

Invitado por el gobierno noruego para participar del lauro a la ciencia argentina, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistió a a la ceremonia en el marco de la misión oficial argentina a Noruega y Suiza. En el evento también estuvieron presentes el Rey Harald V y el Ministro de Educación e Investigación noruego, Ola Borten Moe.

En diálogo exclusivo con Infobae tras la premiación en Oslo, Filmus señaló: “Emociona ver al Rey Harald V, a la Academia Noruega de Ciencias y Letras y al ministro de Educación e Investigación noruego, Ola Borten Moe, reivindicando la formación de un científico argentino. El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina”.

Al recibir el premio, el matemático argentino mencionó su formación en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA, destacando el valor de sus primeros años de educación. Filmus destacó que “Caffarelli también refiere permanentemente a su trabajo en el CONICET como investigador correspondiente y en cada uno de los lugares en los que le tocó estar siempre ha apoyado al programa Raíces a los investigadores argentinos —de hecho, él ganó el premio Raíces hace unos años— y está siempre buscando cómo hacer para que científicos argentinos puedan hacer doctorado o posdoctorado en Austin,Texas”.

Ese compromiso con la trayectoria de la ciencia argentina destaca la labor de Caffarelli, no sólo es un eximio científico matemático, también es un gran profesor y formador de nuevos talentos. Según Filmus, Caffarelli forma parte del admirable grupo de científicos “que no sólo están preocupados por el desarrollo de la ciencia, sino también por ver cómo esa ciencia genera condiciones para mejorar la vida de los argentinos”.

El ministro de Ciencia de argentina, se refirió a un debate que lleva años en la ciencia: “Muchos criticaban a Alfred Nobel por no haber instaurado un premio a las matemáticas, ya que él decía que no era algo concreto. Sin embargo, hoy en día todas las disciplinas necesitan el aporte de las matemáticas para desarrollarse, todas tienen algo que ver con la ciencia de datos y con el aporte que hacen las matemática”.

Justamente en el caso de Caffarelli, la Academia Noruega de Ciencias y Letras destacó hoy en Oslo que el aporte del científico argentino es enorme en cuanto a “aplicaciones concretas de las matemáticas”.

Los aportes a la ciencia de Caffarelli

Las ecuaciones diferenciales son herramientas que los científicos utilizan para predecir el comportamiento del mundo físico. Estas ecuaciones relacionan una o más funciones desconocidas y sus derivadas. Las funciones representan generalmente cantidades físicas, las derivadas representan sus tasas de cambio y la ecuación diferencial define la relación entre las dos.

Caffarelli es un matemático sumamente prolífico, que ha realizado más de 130 colaboraciones y asesorado a más de 30 estudiantes de doctorado en un período de 50 años. Su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales aportó nuevo conocimiento a herramientas muy utilizadas para modelar el mundo natural con aplicaciones que van desde la matemática financiera, el pronóstico del tiempo y el análisis de cambios climáticos.

Las ecuaciones diferenciales parciales aparecen naturalmente como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones. Estas ecuaciones han sido estudiadas desde la época de Isaac Newton y Gottfried Leibniz. El mérito de Caffarelli es que contribuyó a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales al haber introducido nuevas e ingeniosas técnicas.

Durante más de 40 años, Caffarelli ha hecho contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad. La regularidad – o suavidad – de las soluciones es esencial en los cálculos numéricos y la ausencia de regularidad mide la “salvajez” con que naturaleza puede comportarse.

“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones”, sostuvo el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden.

--

Fuente: Infobae

Biografía de Luis Caffarelli