Español

Paisaje del tigre, 1960

Óleo sobre tela - 53x70 cm

Biografía:

Premio Konex de Brillante 1982: Artes Visuales


Nació el 28/08/1897. Comenzó sus estudios en 1915 en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1922 viajó becado a Europa donde completó su formación en Alemania, Italia y Francia. En París trabajó en los talleres de André Lhote y Otón Friesz (1923-28), integrándose al grupo de artistas argentinos que luego sería conocido como la Escuela de París. En 1928 expuso en Amigos del Arte con Badi, Basaldúa, Berni (PK) y Spilimbergo. Durante su estadía en Europa es influenciado por diferentes corrientes como el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, aunque lo abstracto y lo figurativo son dos constantes en su obra. 

En 1933 regresa definitivamente a la Argentina. Participó de la Exposición Internacional de Pittsburgh (1934) y de los Salones Internacionales de París y Nueva York (1937). Algunas obras suyas son La despedida, Paisaje, Las araucarias y Retrato, todas ellas al óleo. Su obra La casa roja (1953) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994).

Ilustró el libro Green mansions, de William Henry Hudson, edición que se realizó con motivo del centenario del escritor (1940). Realizó escenografías como la del ballet Estancia, de Alberto Ginastera (PK), estrenado en el American Ballet de Nueva York (1941); las de las óperas La zapatera prodigiosa (1943) y Proserpina y el extranjero, en el Teatro Scala de Milán (1952), ambas de Juan José Castro (PK). Por concurso realizó el Tapiz de la Iglesia de San Francisco (1965), el segundo más grande del mundo y el más grande de América en su época. Escribió dos valiosos libros: Las personas y los años y Francisco.

En sus obras no faltan el paisaje, la tierra y el hombre como protagonistas. Es el pintor de los rincones del Delta, sus islas, sus casonas, los personajes que lo habitan y los interiores descubiertos por su mirada intencionada.

Fue Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Cinzano (1957), el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1973) y el Premio de la Fundación Alejandro Shaw (1981).

Falleció el 17/03/1983.
 

Comentarios:

El artista dijo de su obra que transita alrededor de "la sensación directa por un lado, con la seducción de la espontaneidad y las vibraciones sensibles al contacto con el tema y, por otro lado, la abstracción depurada y la búsqueda de un estilo". Esta obra, rica por su composición cromática y por el equilibrio de su estructura, presenta planos bidimensionales que le dan una gran potencia expresiva. La disposición de los elementos en el espacio le dan una configuración constructiva singular.