Kalimera Cap Sounion, 1992

Blas Castagna
Premio Konex de Platino 1992: Técnicas Mixtas: Quinquenio 1987 - 1991
Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales

Nació el 25/10/1935. Artista plástico. Profesor Nacional de Dibujo y Pintor Decorador (Escuela Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón, 1959). Estudió en la Scuola d’Arte di Comiso (Italia, 1959). Miembro de la Association Diffusion des Arts Plastiques, Toulouse (Francia, 1982). Fue Docente en la UNSJ. Realizó gran cantidad de muestras grupales y exposiciones individuales nacionales e internacionales. Participó en importantes ferias y eventos artísticos como la muestra Salmos en la sede de la AMIA (2006). También en la VI Bienal de Maldonado (Uruguay, 1985), la II Bienal de La Habana (Cuba, 1986) y en diversas ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Madrid (España, desde 1987), entre otras. Su obra Kalimera Cap Sounion (1992) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Autor de la serie de grabados para el libro Odiseo Confinado de Leónidas Lamborghini (PK). Obtuvo, entre otros premios, Trabucco en Pintura (2000), Asociación Argentina de Críticos de Arte (1996) y Espíritu de Grecia (1990).

Comentarios:

Kalimera Cap Sounion, 1992
Técnica mixta sobre cartón, 150 x 200 cm
Propiedad del artista, Buenos Aires

Kalimera Cap Sounion posee la reflexión del sol del Mar Egeo y también la blancura y la luz del día de la Resurrección. En una búsqueda por lograr un lenguaje austero Blas Castagna llega en 1980 a la conclusión de trabajar a partir de desechos. Pretende cargar a ese material de una intencionalidad, además de rescatar la propia historia que traen consigo esa materia y esos objetos. Estos han vivido, del modo en que también vivimos las personas. Al pasar por las manos del artista los elementos se transforman, nacen a una nueva vida en la obra construida. Son fragmentos que van a formar parte de un todo. Dice Castagna, al referirse especialmente a los relieves en madera y metal: "En algunos casos, el proceso semeja una crucifixión", y agrega, "...darle al desecho un sentido cristiano de redención". Los materiales utilizados por él, en general, son: madera, metal, cartón caracoles, etc. En el caso de Kalimera el material fundamental es cartón corrugado con el agregado de arena, vinílico y pintura acrílica. En otras ocasiones los elementos encontrados fueron trabajados, pero no pintados. Kalimera exigía otro tratamiento. Esta obra nació de una conjunción de situaciones. Castagna había realizado un viaje por las tierras y los mares donde habían habitado sus ancestros. También en 1959 su primer viaje a esas regiones resulto definitorio. Su padre era de la zona sur de Sicilia. De paso por Grecia recaló en Cap Sounion. Kalimera significa buenos días en griego. Estos datos biográficos son pertinentes, porque uno de los componentes no visibles de las obras de Castagna es la memoria acumulada, tanto suya, como de los objetos, como la memoria colectiva, puestas en obra. La base y las partes posteriores de cartón corrugado están cosidas entre sí. Esto tiene, también, un sentido simbólico. Se trata de volver a reunir, de religar los fragmentos diseminados. Se redime lo vivido para continuar hacia adelante el transcurso vital. La nostalgia en Blas Castagna nació en Buenos Aires, en el límite entre Barracas y la Boca. No se define a sí mismo como porteño, sino como "del Riachuelo". Asistió a las escuelas de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Pero su formación no se remite solo a las instituciones. Abarca desde los recuerdos del barrio hasta las reuniones de los sábados en el taller de Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal a las que concurrían Víctor Magarinos y él. Es inolvidable, también, la impronta que dejo el recuerdo de su tío Vito, metalúrgico, quien recuperaba su día perdido al hacer construcciones con sus manos como una tabla de lavar que el artista todavía conserva.
Blas Castagna, Dina Cusnir y el hijo de ambos viven hoy en el barrio de Belgrano R, pero en un lugar espiritual donde arte, vida, ética y la experiencia diaria del destino humano se unen.

Mercedes Casanegra