Cine Club Núcleo Fundación

Mención Especial

Cine Club Núcleo Fundación
Premio Konex 1991: Espectáculos / Mención Especial

Creada el 02/08/1952 por Salvador Sammaritano (PK), Jorge Farenga, Luis Soriano y Ventura Pereyro, bajo el objetivo de promover la cultura, principalmente las actividades relacionadas con la cinematografía. En sus inicios se planteó como una asociación llamada Cine Club Núcleo y luego el 16/11/1984 se instituye como Fundación. Entre sus fines, la entidad exhibe films para sus socios, organiza proyecciones especiales en universidades, escuelas, plazas; villas de emergencia y clubes de barrio, auspicia ciclos de cine y apoya a cine-clubs del interior. Cuenta con más de mil adherentes de todo el país. Publicó las revistas Tiempo de Cine y Cine Ensayo, el libro Reflexine de Roland (Andrés Rolando Fustiñana (PK)), y colecciones de sus programaciones, consideradas de utilidad en las cinematecas nacionales e internacionales. Obtuvo el Premio Leopoldo Torre Nilsson, de la Cinemateca Argentina, el Premio Revista sin Cortes y el Premio a la Trayectoria a Salvador Sammaritano, del Fondo Nacional de las Artes (PK), entre otras distinciones.