Español

Carlos Gardel

image
1985 Música Popular
  Premio Konex de Honor

Carlos Gardel
Premio Konex de Honor 1985: Música Popular

Nació el 11/12/1890. Premio Konex de Honor 1985. Considerado el mejor cantante de tango de todos los tiempos. Aún existen disidencias acerca de su lugar de nacimiento. Algunas investigaciones sostienen que nació en Toulouse (Francia) el 11/12/1890, mientras otras afirman que nació en Tacuarembó (Uruguay) el 11/12/1887. Creció en Buenos Aires y se naturalizó ciudadano argentino en 1923. Se crió en el barrio del Abasto, lo que más tarde le valió el reconocimiento como El morocho del Abasto, aunque también se lo apodó El zorzal criollo, El francesito y El mudo, este último como una ironía por su inconfundible y destacada voz. En esa misma línea se enmarca la definición Cada día canta mejor.

De trascendental influencia en la historia del tango se convirtió en un ícono cultural de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Salesiano Pío IX de Buenos Aires. Inició su carrera artística cantando en bares, para ayudar con el salario familiar. En sus inicios formó un dúo con el guitarrista José Razzano (1913-25), con el que se conoció en un duelo musical en un local del barrio del Abasto. El dúo se mantendría unido por 15 años. Su particular voz trascendió rápidamente las fronteras y se posicionó entre los más destacados personajes de la época. Realizó numerosas giras por Europa y países de Latinoamérica. Durante su carrera le puso voz a un total de 770 canciones, de las cuales 514 fueron tangos. Entre ellos, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, Volver, Lejana tierra mía, Por una cabeza, Sus ojos se cerraron, Tomo y obligo y Pobre mi madre querida, muchos de los cuales fueron escritos junto al periodista y poeta Alfredo Le Pera.

Actuó en cine, disciplina en la que debutó en 1917 en la película muda Flor de durazno. En adelante, participó en las películas Las luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria, Melodía de arrabal, El día que me quieras y Tango Bar, entre otras, todas ellas filmadas para el sello Paramount en Francia y EE.UU..

Recibió innumerables homenajes y distinciones, la mayoría post mortem. En su honor, varias calles, avenidas y plazas de Buenos Aires llevan su nombre.

Falleció el 24/06/1935 en Medellín (Colombia) en un accidente aéreo.

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Carlos Gardel recibió Atilio Stampone en nombre de SADAIC, Edmundo Guibourg (Presidente Honorario Gran Jurado)