Español

Cáritas Argentina

Cáritas Argentina
Premio Konex de Brillante 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa
Premio Konex 1988: Entidades de Bien Público


Creada el 05/09/1956, anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, con el objetivo de generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza, desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. Su identidad y misión se fundamentan en el amor preferencial por los pobres y en el desafío permanente de alentar este amor en la sociedad. 

Cáritas contribuye a la promoción integral de personas y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, abandono o marginación social, dando respuesta a necesidades específicas de tipo alimentarias, de salud, vestimenta y materiales escolares. Trabaja por las familias que no pueden alimentar a sus hijos así como por los enfermos que no son atendidos. Cada programa de Cáritas intenta desnudar la injusticia social, convocar a la solidaridad, señalar que es tarea de todos la transformación social y provocar los cambios que ese objetivo requiera en la economía y la política del país. 

Lleva adelante programas y proyectos que favorecen el desarrollo y el protagonismo de las comunidades más pobres. De este modo, no sólo se generan oportunidades personales y familiares, sino que además se fortalece la organización y la gestión comunitaria, a través de microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales, entre otros. Además, trabaja en la prevención y atención de emergencias climáticas. 

Gracias a la labor solidaria de más de 32.000 voluntarios y al compromiso de la sociedad, la institución está presente en 65 Cáritas diocesanas y más de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales de todo el país, así como también en más de 190 países, con 143 miembros que constituyen la Cáritas Internacional. En América Latina y el Caribe está en 22 países, articulada en cuatro zonas: Cono Sur, Bolivarianos, Centroamérica y el Caribe, llegando de manera directa a las comunidades más excluidas.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia