Salvador Ranieri

1999 Música Clásica

Salvador Ranieri
Premio Konex 1999: Compositor

Nació el 19/10/1930, en Arena (Italia). Premio Konex 1999. Compositor y clarinetista. Fue Presidente de la Asociación de Compositores Unidos de la Argentina y Vicepresidente de Artistas Premiados Argentinos (1986-98). Compositor de más de 180 obras desde 1950, entre ellas: Danza arcaica; Tre Elementi; Concierto 1984; Le voci norte; La vida, un enigma; E tuo il mio sangue, signore; Presagios; Requiem y Música para niños. Recibió encargos de destacadas instituciones de la Argentina, tales como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK), la Fundación Teatro Colón (PK), el Conservatorio Provincial Juan José Castro y el Banco Mayo. Se desempeñó como clarinetista en la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (PK) y en la Banda Sinfónica Municipal. Entre sus galardones se encuentran el Gran Premio de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (1989) y el Premio Nacional (1998). Premio Soka Gakkai Internacional por su contribución cultural, por la paz y la educación (1999). Nombrado Ciudadano Ilustre en Italia en 2001.