Alberto Giudici

Alberto Giudici
Premio Konex 2007: Artes Visuales
Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales

Nació el 10/01/1941. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2012. Crítico de arte y curador. Escribe en el diario Clarín (PK) y en su Suplemento Cultural Ñ (PK). Desde 1970 colabora en numerosos medios de prensa. Autor del ensayo Todo Lino, el dolor de la creación, en el libro Carlos Alonso - Autobiografía en imágenes, 2003; Enrique Policastro, una aproximación a su obra, 2008. Curador, entre otras muestras, de Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, 2002, galardonada por la Asociación de Críticos de la Argentina como la Mejor Muestra Colectiva del Año; Hay que comer, de Carlos Alonso, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, 2005; Franco Venturi-Homenaje. Primer artista detenido desaparecido, 2006. Director Editorial de Alonso ilustrador, Fundación Alon, 2007. Curador permanente de la Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación. Actual Secretario General de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA/AICA). Falleció el 10/01/2024.

Biografía ampliada

Estudios
Artes plásticas, cine, arquitectura.

Actividades actuales
Periodista, crítico de arte, curador.

Como cineasta
Fundador del Grupo Cine Testimonio (1982); participó en la creación del Comité de Cine de los Pueblos Indígenas (México, 1985) y en varios festivales de cine antropológico del país y del exterior. Su documental “Causachum Cusco”, obtuvo numerosos premios internacionales y nacionales. Entre otros: Mención de Honor y Primer Premio Categoría Documental, en el Festival de Oberhausen (1982); Premio a la Mejor Película, II Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Río de Janeiro, 1987). Otros trabajos: “Bourdelle en la Argentina” (autor del guión y co-dirigido con Tristán Bauer); “Libero Badíi” (guión y dirección); “Ángeles Arcabuceros” (co-dirección) y otros.

Actividad periodista
Desde hace más de 30 años se desempeña como periodista especializado en temas artísticos y culturales. Colaboró en los diarios La Opinión; Revista La Nación; La Razón Cultural; El Mundo; El Cronista Comercial; Tiempo Argentino; Página 12 y en las revistas Crisis (épocas de Eduardo Galeano y V. Zito Lema), Imagen del País, Análisis, Panorama, Utopías del Sur, El Periodista, Nueva Sociedad (Caracas, Venezuela), Nueva, El Arca, Ramona; Actualmente es crítico de arte del diario Clarín y de su Suplemento Cultural Ñ.

Como crítico de arte y curador (síntesis)
Codirector del libro: “Arte Latinoamericano. Territorio de Utopías” (1992). Autor, en dicho volumen, de la monografía “Radiografía americana”.
Autor del ensayo “Todo Lino, el dolor de la creación”, en el libro “Carlos Alonso – Autobiografía en imágenes”, RO Ediciones, 2003.

Como jurado
Entre otros, de los Premios Leonardo (2000 y 2002), del Museo Nacional de Bellas Artes; del Primer Premio AAGA a las Artes Visuales, julio 2003; del III Premio Fundación Banco Ciudad a las Artes Visuales, 2003; del Concurso de Becas Nacionales y de Perfeccionamiento para artistas del interior del país, Fondo Nacional de las Artes 2004; de las Fundaciones OSDE y Deloitte (2004); de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005), del Comité de Selección de Expotrastiendas (2005,2006 y 2007), del Premio Konex a las Artes Visuales (2012).

Curador
Muestra “Arte y Política en los ‘60”, realizada en el Palais de Glace, octubre de 2002, galardonada en 2003 por la Asociación de Críticos de la Argentina como la Mejor Muestra Colectiva del Año. El catálogo respectivo fue, asimismo, premiado como el Mejor Trabajo de Investigación.
Muestra “Antonio Seguí, obra gráfica”, en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, octubre-noviembre 2003.
Muestra “Hay que comer”, de Carlos Alonso, en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, abril-junio 2004.
Muestra “Grupo Espartaco. Obra pictórica 1959-1968”, en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, agosto-noviembre 2004.
Muestras “Arte de los 60” y Retrospectiva de Ánibal Cedrón, realizadas en el Complejo Cultural de Santa Cruz, Río Gallegos, octubre 2004 y Mayo 2005, respectivamente.
Muestra “Pintura 1976-1996” de Carlos Alonso, en el Fondo Nacional de las Artes, Agosto-septiembre 2005.
Muestra “Hay que comer”, de Carlos Alonso, realizada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, marzo-abril 2005, y en el ECA (Mendoza), octubre, noviembre 2005.
Muestras “Arte de los 60”, “Las Voces de la Tierra” y “Antológica de Mónica von Asperen, en el Complejo Cultural de Santa Cruz, Río Gallegos, entre octubre 2004 y julio 2006.
Muestra-homenaje a Franco Venturi y coordinador editorial del libro-catálogo de dicha muestra, CCR, abril 2006
Curador permanente de la galería de arte “Abraham Vigo” del Centro Cultural de la Cooperación; Invitado por el Cobra Museum de Amstelveen, Holanda, para dar el discurso inaugural de la muestra “Love/Romance”, de la artista Dolores Zorreguieta, 25 de noviembre de 2005.

Miembro de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina, sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Premio Konex 2007.

Colabora, actualmente, con diversos proyectos editoriales de la Fundación Alon.