Español

Diana Beatriz Wechsler

image
2014Letras
 Diploma al Mérito
2012Artes Visuales
 Jurado

Diana Beatriz Wechsler
Premio Konex 2014: Ensayo de Arte
Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales


Nació el 25/03/1961. Doctora en Historia del Arte. Investigadora del CONICET. Directora, Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF. Profesora Titular Regular, Arte Argentino II UBA. Consejera académica, UNTREF. Ha recibido becas y subsidios, entre otros: Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation) y Ministerio de Ciencias, España. Dirige e integra proyectos nacionales y de cooperación internacional. Investigación y curaduría de exposiciones en Argentina, Italia, Brasil, México, España y Alemania. Entre sus publicaciones: Entre tiempos…Presencias de la Colección Jozami en la Lázaro Galdiano (2014); Pensar con imágenes (2012), Imágenes e historias (2011), Realidad y utopía, Realidad y Utopía (Berlín 2010); Gorriarena, Itinerarios (2007), La vida de Emma, en el taller de Spilimbergo (2006), Territorios de diálogo (México, 2006), Los surrealistas (con MTConstantin,, 2005); La memoria compartida (con Yayo Aznar, 2005), Papeles en conflicto (2004); Novecento sudamericano (con Tadeu Chiarelli,2003). Premio a la curaduría del año, AICA-ABCA (2003); Distinción a la labor de investigación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio ensayo de investigación, AICA-AACA (2007). Miembro Honorario del CAIA (2009).

 

Biografía ampliada

(selección de datos de los últimos 5 años)

a. Datos personales
Nombre y apellido: Diana Beatriz Wechsler
Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1961
Lugar de nacimiento: Capital Federal, Argentina

Categoría y pertenencias institucionales:
Categoría del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: I
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) Investigador independiente perteneciente a la Carrera del Investigador Científico.
Instituto de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Formado.
Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires), Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales.
Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Profesor titular regular Arte Argentino II, Moderno y Contemporáneo y Prof. Adjunto regular Sociología y antropología del Arte Consejera Académica del MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Miembro de la Comisión de post doctorado, UNTREF

b. Títulos
Doctora en Historia del Arte. Grado Académico obtenido en la Universidad de Granada, España, el 24 de Febrero de 1995. Calificación obtenida: Apto Cum Laude por unanimidad con recomendación de publicación. Tesis de doctorado: Crítica de arte: condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires, (1920-30).

Licenciada en Artes, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1990). Promedio obtenido: 8,88. Diploma de Honor.

Profesora Nacional Superior de Historia, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado, “Dr. Joaquín V. González” (1984), Diploma de Honor.

c. Antecedentes científicos y profesionales.

c.1.a. Becas:
- 1999-2000 Postdoctoral Fellowship del Getty Grant Program con el tema: Arte y política en la encrucijada de la internacional antifascista. (1930-45).
- 1993-1997 Beca de investigación, categoría perfeccionamiento del sistema UBACyT, con el tema: Salones Nacionales de Bellas Artes: una institución oficial en el campo artístico de Buenos Aires (1910-1930).
- 1990-1993 Beca de investigación, categoría iniciación del sistema UBACyT con el tema :
Crítica de arte en la prensa periódica de Buenos Aires (1920-30).
- 1991-1992 Beca de doctorado de la Universidad de Granada, España, para realizar los cursos de
doctorado del programa: “Historia del Arte: historiografía, teoría y crítica.”
- 1987-1990 Beca de investigación para estudiantes del sistema UBACyT (Universidad de Buenos Aires Ciencia y Tecnología) con el tema: Vanguardia y academia en el campo artístico de Buenos Aires.(1920-30).

(La renovación anual de las becas del sistema UBACyT, recibidas entre 1987 y 1997, ha sido en virtud de la evaluación previa del trabajo realizado, las publicaciones, la participación en congresos, el progreso en los estudios de postgrado, la obtención del grado de Doctor, etc.)

Esta sucesión de becas de investigación estuvo apoyada por subsidios para solventar pasajes (de la Universidad de Buenos Aires (1995) de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) (1991, 1992)) y por un conjunto de subsidios para la participación en Congresos Internacionales como por ejemplo: el Congreso Internacional de Estética (Madrid 1992), el Congreso del Comité Internacional de Historia del Arte (Berlín 1992), el Congreso de la Asociación Internacional de Sociología y Asociación Española de Sociología Cultural (Granada 1995), Coloquio Internacional de el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (Oaxaca 1997), Congreso del Comité Internacional de Historia del Arte y Comité Brasilero de Historia del Arte (San Pablo 1999), XXV Coloquio Internacional del Instituto de Investigaciones Estéticas (San Luis Potosí, 2001), Congreso Internacional del Comité Brasilero de Historia del Arte (Porto Alegre 2002), Congreso del CATH Center for Cultural Análisis, Theory and History (Leeds, 2002).

- 1983: Beca de estudios. Otorgada por concurso por la Fundación Banco Nación de la República Argentina, para cursar estudios en el Centro de Artes Visuales de Buenos Aires, duración 1 año.

c.1.b. Posiciones alcanzadas como investigador
2011-2013 Investigador del Proyecto internacional con Subsidio de la Getty Foundation: “Redes intelectuales: arte y política en América Latina”, Dir. Dra. Ma. Clara Bernal Universidad Nacional de Colombia. Sede en Argentina, UNTREF
2010-11 Director del Proyecto de Investigación “Relatos curatoriales”, subsidio UNTREF para grupos de investigación.
2010-12 Investigador del I+D “Imágenes del arte y reescrituras de las narrativas en la cultura visual global” del Ministerio de Ciencias de España, IP Dra. Aurora Fernández Polanco UCM.
2009-2011 Investigador del I+D con subsidio del Ministerio de Ciencias de España, cuyo Investigador Principal es Dr. Eugenio Carmona Mato, tema: “Narraciones sobre el Arte moderno. Consideraciones epistemológicas e interpretativas”.
2009-2011 Investigador del Pip-Conicet 1987/ Director Dr. Alejandro Cattaruzza, tema: “Buenos Aires de entreguerras, revisión de un paradigma interpretativo”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
2008-2010/ Director del proyecto UBACyT, “Trayectorias de lo moderno en la cultura visual argentina (1880-1960)”. FFyL – UBA.
2006 y 2007 miembro de la Comisión Asesora en Filología, Lingüística y literatura del CONICET.
2003 y continúa, Investigador Independiente, promovido dentro de la carrera del Investigador Científico del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina, CONICET. Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
2005-2007 Director de trabajo de la Dra. María Isabel Baldasarre en su ingreso a carrera de investigador del Conicet con la categoría de Asistente.
2005-2008 Director del proyecto PIP –Foncyt con el tema “Colecciones y coleccionismos. Emergencia, desarrollo y consolidación del coleccionismo público y privado en la argentina”.
2005-2008 Investigador del proyecto I+D HUM2005-03465/ARTE “Arte y política” del Ministerio de Ciencias de España, Dirigido por Josu Larrañaga y Aurora Fernández Polanco –Universidad Complutense de Madrid
2004-2006 Investigador externo integrado al proyecto Exilios, CECIC-Fundación Carolina, dirigido por Miguel Cabañas, investigador del CECIC –España.
2001-2005 Director del proyecto de investigación La memoria compartida. España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural. (1898-1950) en colaboración con la Dra. Sagrario Aznar Almazán (Uned, Madrid) teniendo a cargo el grupo de investigación integrado por la Dra. Laura Malosetti, las Lic. Marina Aguerre, Talía Bermejo, Marisa Baldasarre y la Prof. María Teresa Constantín. El proyecto está subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
2001-2003 Director del Subsidios UBACyT para grupos de investigación con el tema: Relatos Historiográficos en la Historia del Arte Argentino. Tensiones entre lo nacional y lo internacional. Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
2002-2003 Director Subsidio en Apoyo a proyectos, Fundación Antorchas, Tema: Colecciones y coleccionismos en la Argentina. Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
1999-2000 Director el subsidio en apoyo a proyectos grupales dirigidos por jóvenes investigadores con línea de investigación en desarrollo, de la Fundación Antorchas. Tema: Lazos, redes, tramas: Relaciones, intercambios y estrategias en el campo artístico de Buenos Aires (1918-1945)" Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
1998- 2000 Director el subsidio UBACyT para jóvenes doctores. (Subsidio para equipos de investigación en formación dirigidos por doctores menores de 40 años). Tema: Asociación Amigos del Arte: una institución privada en la trama del campo artístico de Buenos Aires (1924-1936) Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.
1998 Investigador Adjunto sin director de la Carrera de Investigador del CONICET (fecha de ingreso enero de 1998). Radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFy L Universidad de Buenos Aires.
1997-98 Director el subsidio en apoyo a proyectos grupales dirigidos por jóvenes investigadores con línea de investigación en desarrollo, de la Fundación Antorchas. Tema: Presencia de la “figuración de nuevo cuño” en la plástica argentina (1918-1945). Radicado en el  Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” FFyL Universidad de Buenos Aires.

Director de Beca de iniciación (1998-2003) y post doctoral (2004-2006) del Conicet y de Doctorado de la Maria Isabel Baldasarre, UBA-FFyL-Conicet. Cuya tesis ha sido aprobada en mayo de 2004 con la calificación de 10, Sobresaliente, con recomendación de publicación.
Director de Beca Conicet y doctorado de la Lic. Talía Bermejo UBA FFyL y post doctoral (2008-2010) del Conicet. Cuya tesis ha sido aprobada en julio de 2008 con la calificación de 10, Sobresaliente, con recomendación de publicación Director de Beca de estudiante del programa UBACyT de Silvana Spadaccini. FFyL UBA (2005-2007)
Director de Beca doctoral (y director de tesis de Maestría y de doctorado) del programa UBACyT de la Lic. Cecilia Belej, FFyL, UBA (2008-2010) Tesis de maestría IDAES-UNSAM aprobada en Junio de 2010.
Director de Maestría de la Lic. María Cristina Zaparart, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (2001-2004) Tesis aprobada en agosto de 2005.
Director de Maestría de la Lic. Marcela Herrera, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (desde 2002 – 2007. Tesis aprobada en mayo de 2008
Co-Director de beca doctoral y de tesis de doctorado de la Lic. Paula Bertúa (2006-2009)
Co- Director de beca doctoral y de tesis de doctorado de la Lic. Mariana Cerviño (2006-2009)
Co-Director de Doctorado de la Lic Diana Rivas, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (desde 2001-2008) Tesis aprobada en octubre 2008.
Director de Maestría de la Prof. Laura Biadiu, Universidad Nacional del Comahue. (desde 2002 -2008) Tesis aprobada en noviembre 2008.
Co- director de beca de iniciación del Conicet de la Lic. Verónica Tell (desde 2002 -2008)
Consejero de estudios de Doctorado de la Lic. Cristina Rossi, UBA-FFyL (desde 2001- tesis probada en diciembre de 2010).
Director de Tesis de Doctorado de la Lic. Cecilia Belej FFyL-UBA (desde 2009-tesis a presentar en abrl de 2011)
Director de Beca posdoctoral y co director de tesis de doctorado de la Lic. Mariana Cerviño, Tesis aprobada en octubre de 2010.
Director de Tesis de Doctorado y Beca programa UBACyT de Paula Hryck, FFyL-UBA desde 2009.

c.2. Trabajos publicados total a lo largo de la carrera:

c.2.a.1. Libros y libros catálogos:

- lista de libros y libros catálogo de los últimos 5 años:
2011 Imágenes e historias, Buenos Aires, Fundación MAPFRE España, 2011
2010 Beni, la mirada intensa, D. B. Wechsler, (curadora), Madrid, Eduntref, 2010
2010, Realidad y Utopía, arte argentino, Buenos Aires-Berlín, Cofra-Akademie der Künste, 2010 y 2011 México, Museo Nacional de San Carlos.
2009 Ariel Mlinarczewycz, Buenos Aires, CCR, 2009
2008 Quinquela entre Fader y Berni, en l colección del Museo de Bellas Artes de la Boca, Buenos Aires, EDUNTREF, 2008
2008 curaduría editorial y prólogo de Rebuffo y el grabado moderno en la Argentina, Buenos Aires, FMN, 2008
2005 Los Surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América, co – autor en colaboración con María Teresa Constantin, Buenos Aires, Longseller, 2005 ISBN 987-550-577-3
2005 La memoria compartida. España y la Argentina (1898-1951), en colaboración con Yayo Aznar Almazán, compilación y co-autor, Buenos Aires, Paidos, 2005 ISBN 950-12-6549-8
2005 Carlos Gorriarena. La pintura, un espacio vital, Dirección editorial y co-autor en colaboración con María Teresa Constantín, Buenos Aires, Fundación Mundo Nuevo, 2005 ISBN 987-21794-0-9
2004 Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición, Buenos Aires 1920-30, Buenos Aires, FFyL-UBA, Serie Monográfica nº 8 Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Universidad de Buenos Aires, 2004 ISSN 0328-9745
2003 Carlos Alonso. (auto) biografía en imágenes, Coordinación editorial, co-autora. Buenos Aires, RO ediciones. ISBN 987- 20825-0-2
2009 Ariel Mlinarsewckz, los lugares de la pintura, Buenos Aires, CCRecoleta, 2009
2008 Quinquela entre Fader y Berni en la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca, Buenos Aires, EDUNTREF, 2008
2007 Carlos Gorriarena, Itinerarios (1957-2007), Buenos Aires, EDUNTREF, 2007
2006 Territorios de Diálogo. Entre los realismos y lo surreal. Madrid México, Buenos Aires (1930-1945). Con la colaboración de Rita Eder y Jaime Brihuega, México, Munal, 2006 – CCRecoleta, Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires, 2006
2006 La vida de Emma en el taller de Spilimbergo, Buenos Aires, IMAGO, 2006
2005 Fuegos Cruzados. Representaciones de la Guerra Civil Española en la gráfica argentina (1936-1940), Curaduría y textos en colaboración con Marcela Gené, Córdoba,(España) Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba, abril-mayo de 2005 ISBN 84-8154-124-9
2004 “Un registro moderno del arte en Córdoba.” en: Museo Caraffa, Cien años de plástica en Córdoba , Córdoba, Argentina, 2004 ISBN 950-879-023-7
2004 “Xul Solar y La sombra del caminante”, “Vicente Rego Monteiro y Os Talheres”, “Joaquín Torres García y Constructivo en Blanco y Negro y Physique” y Emilio Pettoruti e Il Grapo di uva” en: Eugenio Carmona Mato, El cubismo y su entorno en la Fundación Telefónica, Madrid, Fundación Telefónica, 2005 ISBN 84-89884-56-0
2003 Novecento sudamericano, relazioni artistiche tra Italia e Argentina, Brasile, Uruguay, en colaboración con Tadeu Chiarelli (USP-Brasil), título del capítulo a mi cargo: “Da una estética del silenzio a una silenciosa declamazione. Incontri e appropriazioni di una tradizione nelle metrópoli del Río de la Plata”, Milano, Skira, 2003.ISBN no consignado
2003 “Julio Romero de Torres. Entre Buenos Aires y Madrid, entre el erotismo y la identidad” en: Jaime Brihuega y Javier Pérez Segura, Julio Romero de Torres, Símbolo, Materia y Obsesión, Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, Córdoba, España, 2003. ISBN 84- 89162-03-4

c.2.b. Artículos y capítulos en libros:

- lista de artículos de los últimos 5 años
2011 “No pasarán! Artistas e intelectuales y el exilio antifascista en Buenos Aires”, en: Andrea Pagni (ed.) El exilio republicano, Berlin-Madrid, Vervüert, 2011
2011 “Entre la ciencia y el arte. La biblioteca de Mario Gradowczyk”, en: Gabriel Peluffo/Laura Malosetti (curadores) Torres García: Utopía y Tradición, Buenos Aires, Eduntref, 2011
2010, “Buenos Aires, 1934, el “efecto Picasso”” en: Lourdes Moreno et alt, Picasso, la mirada del deseo, Buenos Aires, Eduntref, 2010
2010 “Complicidades y convergencias, los caminos del exilio en la trama de la internacional antifascista”, en: Xunta de Galicia, Luis Seoane, Santiago de Compostela, (en proceso de edición)
2010 “Frente a la solemnidad…Arte y crítica en Martín fierro”, en: Sergio Baur, curador, Martín Fierro (1924-27), Buenos Aires, MNBA, 2010
2009 “Las maletas del exilio” en: Jaime Brihuega (curador) Detrás de la alambrada, Madrid, 2009
2009 “Imagens, entre o espaço e o tempo” en: Marlise Jozami (coordinación general), Argentina hoy, (arte argentino contemporáneo) Sao Paulo, Centro Cultural Banco do Brasil, 2009 (pp.12-24)
2009 “Imágenes de Buenos Aires: la invención de una metrópolis” en: Noé Jitik (dir) Historia de la literatura Argentina, tomo VII Celina Manzoni, (dir.) Rupturas, Buenos Aires, Emecé, 2009
2009 “Exposiciones de Arte latinoamericano: la (falsa) totalidad” en José Larrañaga, Arte y política, Madrid, 2010
2008 “Disputas por lo real. Realismos y sobre realidad en Europa y América”, en: Arte moderno, Ideas y conceptos, Madrid, Mapfre, 2008
2008 “Cosmopolitismo, cubismo y arte nuevo. Itinerarios latinoamericanos”, en: Eugenio Carmona (curador) El cubismo y sus entornos, Santiago de Chile, Fundación Telefónica, 2008
2007 “Relatos curatoriales, relatos políticos” en: Arte e política: aproximações, Sao Paulo, C/Arte, (editado en 2010).
2007 “Itinerarios del arte español en el Río de la plata” en: Chus Tudedilla y Concha Lomba, Miguel Viladrich, Barcelona, 2007 (pp.180-203) ISBN 978-84-8380-034-8
2007 “La pintura una experiencia intensa” en: Carlos Gorriarena, homenaje, Rosario, Fundación Osde, 2007
2007 “Buenos Aires: una metrópolis hispanoamericana para el arte español” en: Jaime Brihuega y Javier Pérez, Mateo Inurria, Escultor, Córdoba- España, Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, 2007 (pp.186-199) ISBN 84-815-4199-0
2007 Prólogo “Entre los años veinte y treinta: la deriva del arte nuevo en Buenos Aires” en: Verónica Meo Laos, Vanguardia y Renovación estética. Asociación Amigos del Arte (1924-1942), Buenos Aires, Ciccus, 2007
2006 “Senderos del “sentido social del arte” en la crítica en Argentina (1920-1937)” en: Annateresa Fabris (compiladora) Crítica e modernidade, Sao Paulo, Edusp, 2006
2005 “Entre la resistencia y el exilio. Alonso y Gorriarena dos experiencias vitales, dos proyectos estéticos durante la última dictadura militar “ en: Arte y Libertad - Dictaduras, represión y resistencia, Buenos Aires, Facultad de Artes, UNLP, 2005 ISBN no consigna
2005 “Hacia la construcción de una sociología del arte en la Argentina (1920-1950)” en: A. Giunta y L. Malosetti (compiladoras) Arte de la postguerra. Buenos Aires, Paidos, 2005 ISBN 950-12-6551-X
2005 “Arte y política. Algunas coordenadas para pensar el debate en América Latina” En: Ángel Llorente, coordinador Arte y política, Sevilla, Doble J Ediciones, (en proceso de edición)
2005 “El debate moderno en la crítica en las metrópolis culturales latinoamericanas” en: Jesús Rubio Lapaz, coordinador, Arte y crítica, Sevilla, Doble J Ediciones, (en proceso de edición)
2005 “Iconografías nacionales en el Cono Sur” en colaboración con Laura Malosetti Costa, en: Francisco Colom González (coordinador) RELATOS DE NACIÓN La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico. Madrid, FCE 2005 ISBN 84-8489-222-0
2005 “Imágenes para la resistencia. Antonio Berni entre el surrealismo y el “nuevo realismo” (1932-1934)” en: La imagen política, UNAM, México, 2006
2005 “Cándido Portinari en la cultura visual de los años treinta” en: A. Giunta (compiladora) Portinari, y el arte social, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005 ISBN 987-1220-14-6

c.2.c. Catálogos y Cuadernos:

- de los últimos 5 años
2008 “Malerei und Geschichte – Neuerfindung von politischer Erinnerung im Werk Diego Haboba, Sara Aspergher Galerie, Berlin, junio-julio 2008.
2008 “En torno a lo real. Arte Argentino en los años 30”, Expotrastiendas 08, Buenos Aires, septiembre 2008
2006 “Alfredo Benavidez Bedoya, Iluminador” en: Alfredo Benavidez Bedoya, dibujos, grabados, libros”, Espacio de arte Empatía, Buenos Aires, noviembre de 2006
2006 “Señales de vida, Heras Velasco” en: Heras Velasco, esculturas, catálogos de Espacio de Arte Empatía, Buenos Aires, septiembre de 2006
2004 “Cotidianas. Los trabajos y los días” en: Ariel Mlinarczewicz, fascículo de RO ediciones, Buenos Aires, marzo 2004. ISBN no consigna
2003 “Una mirada perseverante” en: Carlos Alonso, fascículo de RO ediciones, Buenos Aires, julio 2003. ISBN no consigna

c.2.d. En revistas (con referato o comité editor):

- de los últimos 5 años
2011 “Políticas del arte, presencias latinoamericanas en las últimas bienales de Venecia y Sao Paulo”, en: Archivos del presente, nº55, Buenos Aires, agosto 2011
2010 “Imágenes entre la realidad y la utopía, reflexiones sobre una propuesta curatorial”, en Aurora Fernandez Polanco et alt comité editor, Revista re-lecturas, Madrid, publicación electrónica, número 0 diciembre 2010
2009 “Reconfiguración de la mirada, reconfiguración de la memoria” en: Archivos del presente, nº 50, Buenos Aires, agosto de 2009
2008 WECHSLER, Diana, “Peças para otra historia d’ arte moderna”, en Cocinnitas, nº 12, UFRJ, Río de Janeiro, Brasil – publicado en español en 2010 en: Textos. Documentos de historia y teoría del arte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, nº 22, 2010 pp.29-41.
2007 WECHSLER, Diana, “Coleccionismo público y proyecto moderno”, en Arte América, La Habana, nº 12, 2007 (revista electrónica)
2007, WECHSLER, Diana “El exilio antifascista, Clement Moreau y Grete Stern”, en: Indice, Revista de ciencias Sociales, Buenos Aires, año 37, nº 25, diciembre 2007 pp.187.201.
2006 WECHSLER, Diana “Itinerarios del novecento. Encuentros y apropiaciones de una tradición en las metrópolis del Río de la Plata” en: revista Separata, Universidad Nacional de Rosario, Rosario Argentina, nº 11 noviembre 2006 (pp.3-18)
2005 WECHSLER, Diana “Entre Europa y América, entre el sueño y la vigilia, entre la evasión y el compromiso”, en: Studi Latinoamericani 01, Depatimento di Storia e Tutela dei Beni Culturali, Universitá degli Studi di Udine, Italia, Forum, 2005 ISSN 1827-1499 (p229-251)
2005 WECHSLER, Diana: "Una experiencia del exilio español en la Argentina. Wifredo Viladrich entre el arte y la política", Migraciones & Exilios. Cuadernos de AEMIC, Madrid, diciembre 2005, pp. 65-77. ISSN: 1577-3256
2004 WECHSLER, Diana: “Images from exile” en: Wreck Journal, Department of Art History, Visual Art, and Theory, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada, 2004. ISBN no consigna

Crítica de arte: notas en revistas nacionales y extranjeras
Fascículos: 5
CD-Rom sobre artistas argentinos: 2
CD-DVD interactivo de arte argentino: 1

c.3. Participación en Jornadas y Congresos en los últimos 5 años:

c.3.a. Como ponente:
2010 Seminario Internacional de Fotografía y Arte, MAC-USP, Sao Paulo, Noviembre de 2010
2010 Simposio How to curate a culture, Berlín Akademie der Künste-Contemporary Istambul, octubre 2010
2010 Seminario, Pensar con imágenes, organizado por el I+D “Imágenes del arte y reescrituras de las narrativas en la cultura visual global” del Ministerio de Ciencias de España, IP Dra. Aurora Fernández Polanco UCM. Madrid, Junio 2010
2010 Seminario Internacional Luis Seoane, Santiago de Compostela, abril 2010
2010 Seminario Picasso-Berni en los relatos curatoriales, Buenos Aires, UNTREF, agosto 2010
2009 Seminario Internacional, Curaduría: entre la investigación y la animación cultural, organización y coordinación general, Buenos Aires CCBorges, UNTREF, agosto 2009
2009 Seminario internacional Iberé Camargo, Conferencia presentada: Arte moderno, trayectorias metropolitanas, Porto Alegre, Fundación Iberé Camargo, mayo de 2009.
2008 Congreso Internacional de Hispanoamericanistas, PUCRGS, Porto Alegre, ponencia presentada: Cubismo y arte nuevo en las metrópolis del Río de la Plata, Porto Alegre, PURGS, octubre 2008
2008 Jornadas Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL-UBA, ponencia presentada: Imágenes de urgencia, Buenos Aires noviembre de 2008
2008 Seminario Internacional, Las artes en tiempos de globalización, Buenos Aires, UNTREF, ponencia presentada, Montaje, historia y narración. Centro Borges, agosto 2008.
2008 Simposio Internacional El exilio republicano español en América latina: Historia cultural, instituciones literarias, medios, en: Centro Interdisciplinario de Estudios de Área, Sección Ibero América, FAU Erlangen-Nürnerg, Alemania, Ponencia presentada: ¡No pasarán! Formas de la resistencia cultural de los artistas españoles exiliados en Buenos Aires (1939-1949), mayo 2008
2008 Seminario Internacional REPRESENTACIONES GLOBALES Y TERRITORIOS LOCALES: IMAGEN, GÉNERO Y CIUDAD Ponencia presentada: Del arte para la revolución al arte como recurso, Chile Valparaíso, abril 2008
2007 Solitudes and Globalaization, University of British Columbia, Vancouver, marzo 2007. Ponente invitada: Curatorial stories. Political stories.
2007 Seminario Internacional Políticas das Artes en los 90, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, ponente invitada: Relatos curatoriales, relatos políticos. Sao Paulo, USP, (ECA, I+D Min de Ciencias de España), julio 2007
2007 IVº Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y XII Jornadas del CAIA, IMÁGENES PERDIDAS: CENSURA, OLVIDO, DESCUIDO. Formó parte del comité organizador del congreso, y del comité de referato. Presentó el estado de la investigación que dirige con subsidio Pip Conciet bajo el título Colecciones y coleccionismos. Arte Argentino (1880-1990). Buenos Aires, Septiembre 2007.
2006 Seminario Internacional Diálegs sobre el cubisme, Museo de Arte de Cataluña, Barcelona, marzo 2006. Seminario dirigido por Dr. Eugenio Carmona con la participación de Dr. Cottington, Dra. Negri, Dr. Rousseau, Dr. Minguet Batllori, Dr. Valcorba, Dra. Wechsler. Conferencia presentada: Cosmopolitismo, cubismo y arte nuevo. Itinerarios latinoamericanos.
2006 AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos) – Departamento de Historia Contemporánea – UNED, Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes UCM y Departamento de Historia del Arte del CSIC – Proyecto Arte y Exilio dirigido por el Dr. Miguel Cabañas Bravo, Seminario Historia y Memoria en el Arte Español Actual . Trabajo presentado: “El exilio en la Argentina”, Aemic-CSIC, Madrid diciembre de 2006.
2006 VI Congresso Internacional de Estudos Ibero-Americanos, Pontificia Universidades Católica do Rio Grande Do Sul, Pró-Reitoria de Extensao, Pro- Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduaçao, Facultade de Filosofía e Ciencias Sociais Programa de Pós – Graduaçao, Ponente invitada, Ponencia presentada: “Arte Moderno y Experiencia Urbana”, Porto Alegre, octubre de 2006.
2006 Jornadas Arte y Coleccionismo en la Argentina, ponencia presentada, “Arte moderno y coleccionismo público en la Argentina”, Centro Cultural de España, Rosario, septiembre 2006
2006 Seminario Del cero al infinito. Márgenes formales y narrativos del arte actual. Dirigido por Javier Hernando (Catedrático Universidad de León), ponencia presentada: “Argentina. Arte, derechos humanos y memoria. Formas y narraciones para una historia crítica.” Fundación Duques de Soria, Soria, España Julio de 2006
2005 III Encuentro de Historia del Arte en Chile: Historiografía del arte y su Problemática Contemporánea: historia/historiografía; arte/ visualidad. Facultad de Artes, Universidad de Chile, 29 y 30 de noviembre. Santiago
2005 Arte y memoria, Jornadas por invitación de la UTDT, ponencia presentada, “Miradas Metropolitanas”, UTDT, agosto, 2005
2005 Miembro del Comité organizador y coordinador de mesa del 3º Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte del CAIA, Buenos Aires, septiembre de 2003.
2004 Estudios e investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” UBA, ponencia presentada: “De una estética del silencio a una silenciosa declamación”.
2003 Miembro del Comité organizador y coordinador de mesa del 2º Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte del CAIA, Buenos Aires, septiembre de 2003.
2003 Presentación de avance de investigación en formato Power-point del proyecto La construcción de una memoria compartida. España y la Argentina (1880-1951) Proyecto realizado en colaboración con el equipo español dirigido por Sagrario Aznar Almazán con subsidio I+D del Ministerio de Ciencias de España en: 2º Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte del CAIA, Buenos Aires, septiembre de 2003
2003 Ponente en el encuentro IX Jornadas Escuelas /departamentos de historia, Córdoba, septiembre de 2003. Ponencia presentada: “Presentaciones, representaciones. Estética y política en la Exposición Internacional de París de 1937.” En la Sesión Política y cultura: Argentina, América Latina, España (1870-1950) coordinada por Manuel Pérez Ledesma y Alejandro Cattaruzza.

d. Antecedentes docentes de los últimos 5 años
2009 Diseño del programa de Post Grado en Curaduría en Artes Visuales (Maestría y Carrera de Especialización) de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero – Buenos Aires) y Dirección del mismo a partir de 2010
2008 Primera en orden de mérito –dictamen de Jurado por unanimidad- en el Concurso para Profesor Titular Regular de Historia del Arte Argentino II (Siglo XX) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
2007, Profesor invitado de Arte Latinoamericano moderno, en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM – México. Agosto (40 hs.).
2004 y continúa, Profesor invitado de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Siglo XX, en la Maestría en Historia del Arte -IDAES- Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Agosto- noviembre (30 hs.)
2000 y continúa Profesor Adjunto Regular de la cátedra de Sociología y Antropología del arte de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires, Concurso ganado –primera en orden de mérito- en noviembre de 1999.
2004 Profesor Invitado en el Seminario de Doctorado a cargo de la Dra. Tonia Raquejo, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, abril. (4 hs.)
2003 Profesor del Seminario “Itinerarios y debates de la modernidad (1880-1936)” de la Carrera de Especialización en Historia Argentina de la FFyL Universidad de Buenos Aires, en colaboración con Laura Malosetti Costa, (48 hs. 1º cuatrimestre 2003)

d.1. Conferencias y coordinación de mesas:
Ha coordinado mesas en encuentros de investigación nacionales y en jornadas y congresos de la especialidad, entre ellas:
Imágenes entre la realidad y la utopía, encuentro de artistas, coleccionistas y curadores, Berlín Akademie der Künste, octubre 2010
Participación de la mesa de apertura de la exposición “EL cubismo y sus entornos” curador Eugenio Carmona Mato, en la Pînacoteca do estdo de Sao Paulo, Brasil, octubre 2009
Coordinación de la mesa de apertura, Curaduría y memoria y de la mesa de cierre, Hacia la configuración de otros relatos curatoriales, en el Seminario Internacional Curaduría entre la investigación y la animación cultural, Buenos Aires, UNTREF, CCBorges, agosto 2009
Coordinación de mesas en la II, III, IV y V Jornadas Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” de la FFyL de la UBA. (1995-2002)
Coordinación de mesas en la I-VIII Jornadas de Teoría e Historia del Arte, Buenos Aires CAIA (1989-1999)
Coordinación de mesas en el I, II, III y IV Congreso internacional del CAIA, Buenos Aires CAIA (2001-2007)
Diseño y coordinación del ciclo Arte español en el siglo de Picasso. En CCEspaña en Buenos Aires, AECI, abril-noviembre 2003. Ciclo reconocido como de Interés cultural por el Consejo deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas Conferencias de los últimos cinco años:
2007 XXI Coloquio Revista Descartes, Sobre las artes visuales (según lo que se dice de ellas) conferencia: El arte latinoamericano en las décadas de los años 20 y 30, Buenos Aires, 24 de noviembre de 2007
2006 “30-60-90 lecturas y relecturas del debate Arte y política”, conferencia por invitación del Dr. Josu Larrañaga, Director del Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, noviembre 2006
2006 “Crítica de arte y medios gráficos” , conferencia por invitación del Dr. José Luis de la Nuez Santana, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Carlos III, Madrid, noviembre 2006
2006 “Arte y política en la encrucijada de la Internacional Antifascista”, en: Fundación OSDE, en el marco del programa de extensión de la muestra Territorios de diálogo, entre los realismos y lo surreal, Buenos Aires, Junio 2006
2006 “Chacareros de Antonio Berni, aportes de la historia del arte al proceso de conservación y restauración de la obra”, en: Centro Cultural Recoleta, en el marco del programa de extensión de la muestra Territorios de diálogo, entre los realismos y lo surreal, Buenos Aires, Julio 2006
2006 Profesor invitado en el Seminario Internacional El cubismo y sus entornos dirigido por Dr. Eugenio Carmona Mato en el MNAC  Museo Nacional d art de Cataluña) Barcelona, Marzo de 2006.
2005 “Spilimbergo y el arte moderno” en: Ciclo de conferencias Maestros Argentinos, Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, octubre de 2005
2004 “Arte público y derechos humanos en la Argentina contemporánea”, conferencia en el Seminario de Doctorado dictado por la Dra. Toña Raquejo, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, abril 2004
“Entre los realismos y lo surreal” en: Museo Nacional de Arte, México, abril 2006
“Itinerarios latinoamericanos del surrealismo”, en:  Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, octubre de 2005
“Gorriarena, la pintura un espacio vital” en: Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires Argentina julio 2005
“Practicas estéticas en el espacio urbano” en Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España, abril 2004
“Arte y política” dentro del ciclo del mismo nombre desarrollado en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina
“Spilimbergo y el arte moderno en la Argentina”, Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, septiembre 2004

d.3. Exposiciones de los últimos 5 años
2010 diseño e investigación curatorial y ensayos, Imágenes entre la realidad y la utopía, Akademie der Künste, Berlín, octubre-noviembre 2010
2010 diseño e investigación y ensayos curatoriales, Berni, la mirada intensa, Fundación Picasso, Málaga, octubre 2010-febrero 2011.
2010 coordianción académica de la muestra curada por Lourdes Moreno, Pîcasso, la mirada del deseo, Buenos Aires, MUNTREF, mayo-octubre 2010
2009 diseño curatorial y ensayos para la muestra Ariel Mlynarsewickz, los lugares de la pintura, Buenos Aires, CCRecoleta, sala Cronopios, febrero 2009
2008 investigación, diseño curatorial, ensayos para la muestra Quinquela entre Fader y Berni. En la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca, en MUNTREF- Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, octubre-diciembre de 2008
2008 investigación diseño juratoria y ensayo para la muestra En torno a lo real. Arte argentino de los años 30 en Expotrastiendas 08, Buenos Aires.
2007 investigación, diseño curatorial, ensayos para la muestra Itinerarios. Gorriarena 1957-2007 en MUNTREF- Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, octubre-diciembre de 2007
2006 investigación original y construcción del relato curatorial de la muestra Territorios de diálogo. Entre los realismos y lo surreal. (1930-45) Curaduría compartida con Mg. Rita Eder, UNAM México y Dr. Jaime Brihuega, Universidad Complutense de Madrid. Propuesta de muestra que fuera uno de los resultados de mi beca de investigación post-doctoral del Getty Grant Program. Muestra itinerante inaugurada el 5 de abril de 2006 en el MUNAL de México, el 16 de junio de 2006 en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.
2005 Investigación, curaduría, textos para la muestra Fuegos Cruzados, Representaciones de la Guerra Civil Española en la Gráfica de Buenos Aires (1936-1939), en colaboración con Marcela Gené, Córdoba, España, inaugurada el 14 de abril de 2005, Fundación de Artes Plásticas de la Diputación de Córdoba, Rafael Boti.
2003 Investigación en colecciones argentinas y texto para el catálogo de la muestra Julio Romero de Torres. Símbolo Materia y Obsesión, Córdoba, Museo Julio Romero de Torres y Academia de Bellas Artes de Córdoba, febrero - mayo.
2003 Investigación y curaduría adjunta y textos en colaboración con Tadeu Chiarelli Il tempo in sospensiones, Palazzo Reale, Milano, Marzo.-Mayo, Centro Niemeyer, Curitiba (Brail) junio-julio y Pinacoteca do estado de Sao Paulo, agosto-octubre.
2003 Curaduría y textos Mujeres del Mundo exposición de la Serie de España de Raquel Forner (1937-1940), Buenos Aires, Centro Cultural de España, junio-julio.
2003 Curaduría y textos Las marcas en lo real exposición de Federico Gonzaleçz e Ingrid Szinsinger, Buenos Aires, CCRecoleta, septiembre.

e. Formación de recursos humanos:
Desde 1995 en mi calidad de profesor Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Sociología y Antropología del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, he coordinado las lecturas y el trabajo de los auxiliares docentes de la cátedra. Desde esta posición he trabajado en los textos que se publicaron como Fichas de cátedra, un conjunto de ensayos breves tendientes a orientar la lectura de distintos teóricos (Bourdieu, Williams, Clark, etc.) que forman parte de la materia. Así mismo durante 1998 y 1999 he tenido a mi cargo a la doctoranda Ana Longoni como adscripta de la asignatura. Actualmente ocupan el lugar de adscriptos a mi cargo el Licenciado en Sociología Ignacio Giorgio y la Licenciada en Artes Marcela Visconti (2000-2003), la Lic. Talía Bermejo (2002-2003) y actualmente Sebastián Vidal Makinson (2004).

Por otra parte, me desempeñé como directora de beca, directora de doctorado y consejera de estudios de la actualmente Doctora María Isabel Baldasarre desde 1998, así mismo continúo con estas tareas con la Lic.Talía Bermejo desde 2001. He dirigido la tesis de maestría en Historia del Arte, aprobada en 2005 de la Lic. María Cristina Zaparart y dirijo la tesis de la Lic. María Herrera, en dicha maestría, ambas en la Universidad Nacional de Mendoza, dirijo la tesis de doctorado de la Lic. Diana Rivas y soy co-director de la Lic. Cristina Rossi.

Así mismo me desempeño como codirector de beca doctoral de Conicet de la Lic. Verónica Tell. Dirijo la tesis de Maestría en Edición de la Lic. Natalia Silberleib. Dirijo la beca doctoral del Conicet y tesis de doctorado de la Lic. Paula Bertúa y de la Lic. Cecilia Belej y la beca doctoral de la Universidad Nacional de la Plata y la tesis de doctorado de la Lic. Florencia Suarez. He dirigido desde 1997 y continúo, varios proyectos grupales de investigación que recibieron subsidios para su desarrollo. (citados más arriba)

f. Actividades de transferencia:
Como investigador de carrera del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y de la Universidad de Buenos Aires siento la responsabilidad de volcar mi conocimiento no sólo en el desarrollo de la disciplina y en la docencia universitaria sino también en otro tipo de actividades que tengan mayor alcance social. Es por eso que desde 1987 he dictando conferencias y cursos de extensión en Museos Nacionales y Municipales y Centros Culturales de Buenos Aires. Durante el primer cuatrimestre de 1999 me desempeñé como Profesor Capacitador en el Centro de Capacitación para profesores y maestros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2000 he participado como ponente invitado en el Primer Seminario de Actualización para Docentes y Directivos de Formación Docente en el Area de Educación Artística organizado por el Programa Nacional de Formación Docente, Proyecto Desarrollo y  Actualización de Formadores Docentes del Ministerio de Educación (octubre 2000). Así mismo publiqué dentro del Dossier Especial editado para dicho seminario del Ministerio de Educación el artículo “La Sociología del Arte y la Historia Social del Arte: reconstrucción de un debate.” Por otra parte he volcado mi investigación en la curaduría de las exposiciones antes mencionadas. He producido además los guiones para la serie de videos-educativos Ciudades iberoamericanas, Televisión Educativa Iberoamericana (1996).

He realizado el videocollage Ciudades que fue presentado en el auditorio de la Manzana de las Luces (noviembre 1996) y como material para el debate sobre las representaciones de lo urbano, del hombre en las ciudades y de la imaginación del futuro en distintas cátedras de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló los guiones para tres videos sobre artes visuales en la Argentina dentro del programa de elaboración de videos de extensión cultural de la Universidad Nacional de San Martín, dirigido por Tristán Bauer.

g. Actividades de Gestión. Actuación en Universidades, Institutos; Organismos Nacionales e Internacionales, Provinciales y Privados; Administración Pública y Privada; miembro de jurados y referatos:
2009 Jurado de selección del Premio de Pintura del Banco Central de la Nación Argentina
2009 Jurado de selección de propuestas de beca de la Secretaría de cultura de la Nación
2009 Jurado de tesis doctoral – Departamento de Posgrado – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Rosario – Santa Fe, septiembre
2009 Jurado de tesis de Maestría en historia social – Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, abril
2009 Jurado de tesis doctoral, Facultad de Sociología - Departamento de Postgrado UCA Buenos Aires, mayo
2009 Jurado de tesis de maestría en Historia del Artes Argentino y latinoamericano en IDAESUNSAM, marzo
2008 Jurado de tesis doctoral Departamento de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, junio
2007 –2008 Miembro del Comitato Scientifico de Studi Latinoamericani , Dipartimento di Storia e Tutela dei Beni Culturali Universitá degli Studi di Udine, Italia.
2006 y 2007, Miembro de la Comisión Evaluadora de Filología, Literatura y Arte del Consejo Nacional de investigaciones Científicas (Conicet)
2006 Jurado de selección de Becas de intercambio con México, Canadá y Colombia, para artistas argentinos. Secretaría de Cultura de la Nación, septiembre
2006 Jurado de selección de subsidios de viaje al exterior para artistas argentinos. Secretaría de Cultura de la Nación, abril
2005 Jurado del Concurso de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Cultura de la Prov. de Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Prov. De Buenos Aires, diciembre 2005
2005 Comité Organizador y Científico del 3º Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte del CAIA Buenos Aires, septiembre 2005
2005 Jurado Metropolitano del Premio OSDE de artes visuales. Buenos Aires, Fundación OSDE, Argentina.
2005 Jurado de Tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
2005 –2006 Miembro del Comitato Scientifico de Studi Latinoamericani , Dipartimento di Storia e Tutela dei Beni Culturali Universitá degli Studi di Udine, Italia.
2004 y continúa Evaluador de propuestas de Ingreso a Carrera del Investigador del Conicet.
2004 Referato de Cuadernos de Arte, publicación periódica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, España.
2004 Jurado del Concurso de Ensayos de Investigación de la Secretaría de Cultura de la Prov. de Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Prov. De Buenos Aires, septiembre 2004.
2004 Jurado suplente de la Sección de Dibujo del Premio Manuel Belgrano, Dirección General de Museos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2002, 2003, 2004. Jurado integrante del comité de selección de las becas pre y posdoctorales ofrecidas por el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de Francia con apoyo financiero del Getty Grant Program (USA). Convocatorias 2002- 2004.
Desde 1999 y continúa Evaluador de proyectos de beca investigación del área de Historia del Arte del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
2003 Idea, coordinación y gestión del ciclo: Arte Español en el Siglo de Picasso, llevado a cabo entre abril y noviembre en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECI, Embajada de España en Buenos Aires, del que participaron profesores de universidades españolas y argentinas.
Se otorgaron certificados de asistencia. El ciclo fue reconocido como de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires.
2002 Director del equipo que desarrolló la Consultoría “Museos, Curaduría e Investigación” a solicitud de la Dirección General de Museos, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultoría realizada en los Museos de la Ciudad entre los meses de julio y diciembre de 2002.
2002 -2004 Representante Investigador en la Junta Consultiva del Instituto de Teoría e Historia del Arte de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires
2000 - 2007. Colaboración como miembro de la Comisión Directiva del CAIA en la gestión e implementación del Getty Grant Program. Visiting Professors Grant otorgado al Centro Argentino de Investigadores de Arte. Director: Gabriela Siracusano (como presidente de CAIA).
Programa de profesores invitados, con convenio de la Universidad de Buenos Aires para el programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras. Del 15 de julio de 2000 al 15 de julio de 2005. Profesores que integran el Programa: Thomas Cummins (Director of the Center of Latin American Studies. The University of Chicago), Rita Eder (Professor. Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Autónoma de México), Darío Gamboni (Andrew Mellon Professor of Humanities. Department of Art History and Art. Case Western Reserve University), Serge Guilbaut (Professor and Chairman. Department of Art History, Art and Theory. University of British Columbia), Gerhard Wolf (Professor and Chairman. Department of Art History. Trier Universität, Germany), Hans Belting (Professor. Karlsruhe Universitat), Griselda Pollock (Leeds University).
2000- 2002 Representante Investigador en la Junta Consultiva del Instituto de Teoría e Historia del Arte de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires
2002-2006, Miembro del Comité Editor del Boletín Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires
1995-1997 Miembro becario de la junta consultiva del Instituto de Teoría e historia del Arte "Julio E. Payró" FFyL, Universidad de Buenos Aires.
1992-1997 Presidente del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Artes).

h. Participación en sociedades científicas:
2001 y continua ISA International Sociological Asociation, intecçgrante del 37º Comité, Sociology of art.
1994-1995 Socio del College Art Association. Organizador de la mesa sobre Arte e identidad nacional propuesta por el CAIA.
1989 y continúa. Miembro Fundador del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Artes) asociación civil sin fines de lucro. Integrante de la Comisión Directiva desde 1997- 2007.

i. Premios recibidos
2009 Fue Nombrada Miembro Honorario del Centro Argentino de Investigadores de Arte (octubre)
2007 Premio a la investigación de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, por “El taller, obrador y laboratorio de ideas”, Buenos Aires, imago-fundación osde, 2006.
2004 Distinción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (orden del día 1256) por la Labor Profesional en el Campo de la Ciencia y la Tecnología 2003
2003 Premio con Tadeu Chiarelli, a la Mejor Curaduría del año por la muestra Novecento Sudamericano. Asociación Brasilera de Críticos de Arte, Sao Paulo, abril de 2004.
2000 Premio al Mejor Ensayo de Arte (1998) por el libro Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina. (1880-1960), otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte-Asociación Internacional de Críticos de Arte.
2000 Premios a las Artes Visuales 1999. Premio a la “Acción Cultural del Año” Presidente de CAIA Dra. Gabriela Siracusano, Miembros de la Comisión Directiva, Dra. Laura Malosetti Costa, Dra. Andrea Giunta, Lic. Lía Munilla Lacasa, Arq. Raul Piccioni, Lic. Marina Aguerre, Lic.
Muguel Angel Muñoz , Lic. Héctor Kohen y Dra. Diana B. Wechsler. Asociación Argentina de Críticos de Arte – Asociación Internacional de Críticos de Arte.
2000 Premio al Mejor Libro del Año y Mejor Libro de Arte del año (1999) por el libro Spilimbergo, editado por el Fondo Nacional de las Artes, otorgado por la Cámara Nacional del Libro.

Dr. Diana B. Wechsler