Español

Pablo Augusto Ferrari

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Pablo Augusto Ferrari
Premio Konex 2013: Matemática

Nació el 09/11/1949. Premio Konex 2013. Licenciado en Matemática por la Universidad de Buenos Aires en 1974 y Doctor en Estadística por la Universidad de San Pablo en 1982. Profesor de la USP de 1978 a 2008. Profesor visitante en Rutgers, Paris, Roma, Santiago de Chile y Cambridge. Profesor de la UBA e Investigador del CONICET a partir de 2009, integra el Grupo de Probabilidad de Buenos Aires. Investiga modelos probabilísticos de fenómenos microscópicos y su contrapartida macroscópica. Miembro de la Sociedad Bernoulli, el Institute for Mathematical Statistics y la Academia Brasileira de Ciencias. Recibió una beca Guggenheim en 1999, el Premio Consagración de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Buenos Aires en 2011 y fue nombrado fellow del International Statistical Institute en 2013. En la edición 2021 de los Premios Academia Nacional de Ciencias obtuvo el Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig, en el área de Matemática, Física y Astronomía.

 

Biografía ampliada

Nació el 09/11/1949. Es un distinguido investigador y especialista en el área de probabilidades y procesos estocásticos, que trabaja en la frontera entre la Mecánica Estadística y Probabilidad. Motivado por fenómenos físicos, estudia la matemática de sistemas aleatorios con muchas componentes con interacción local que evolucionan en el tiempo.
Cuenta con más de 4 décadas de una extensa y original tarea de investigación y desarrollo tecnológico y ha contribuido significativamente a la cooperación científica en Iberoamérica, a través de la realización exitosa de proyectos binacionales o multinacionales y de la formación de recursos humanos altamente calificados en más de un país de la región.
Nació en 1949 en Buenos Aires y obtuvo en la Universidad de Buenos Aires el título de Licenciado en Matemática en 1974. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), primero obteniendo el Magister y luego el Doctorado en Estadística en el año 1982. Realizó un posdoctorado en los años 1983-1985 en la Universidad de Rutgers, bajo la supervisión de Joel Lebowicz. Fue Profesor Asistente, Asociado y Titular en el IME-USP, Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo (1978-2008).
El Dr. Ferrari regresó al país en 2009, al crearse el grupo de Probabilidad del Departamento de Matemática de la FCEN UBA. El desarrollo del grupo, la calidad y la cantidad de trabajos publicados, la inclusión de nuevos alumnos y la inserción del grupo en los eventos de la probabilidad regional muestran el éxito del proyecto. Desde su retorno a la Argentina trabajó con los integrantes del grupo en varios proyectos, con resultados publicados en revistas especializadas. Es Profesor Titular en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desde 2009 e Investigador Superior de la CIC del Conicet desde 2016.
Ha sido Profesor visitante de la Universidad de Paris VI (1999) y de la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Sociedad Bernoulli y Miembro del International Statistical Institute (ISI), Fellow del Institute for Mathematics Statistics, investigador del centro de investigación Neuromat y Miembro Titular de la Academia Brasileira de Ciencias desde 2011 y de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina desde 2022. Obtuvo una beca Guggenheim en 1999, ganó el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2011 (Buenos Aires) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 2013.
Ha publicado más de 125 trabajos en revistas especializadas internacionales de alto impacto, con más de 100 coautores y con 4493 citas. Entre las revistas mencionamos Annals of Probability, Annals of Applied Probability, Journal of the Royal Statistical Society, Annals de l’ Institute Henri Poincaré, Journal of Statistical Physics, Journal of Physics A, Physical Review E, Journal of Mathematical Physics, Annals of Applied Statistics, Ergodic Theory and Dynamical Systems, Stochastic Processes and their Applications, Advances in Applied Mathematics.
Participó como conferencista invitado en numerosos congresos internacionales, es editor asociado de las revistas más importantes del área y ha tenido una activa actuación en organismos de planeamiento y promoción latinoamericanos.
El Dr Ferrari ha formado sólidas escuelas de investigación en el área de Probabilidades, tanto en el IME (S.Paulo) como en la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido 18 tesis doctorales, 5 tesis de Magister en Brasil y 20 investigadores posdoctorales.
Fue Director del Departamento de Estadística de la USP (1996-98) y Vice Director del IME (1998-2002); Cofundador (2002) y Coordinador del Núcleo de Modelaje Estocástico de la USP (2001-2009); Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) (2007); Presidente del Capítulo Regional Latinoamericano de la Sociedad Bernoulli (2004-2007 y 2011-2014); y Miembro del Comité de Evaluación de Proyectos PICT de la ANCyTP, Argentina.