Finalizó el 4º Festival Konex de Música Clásica

Este 2018 se realizó por cuarto año consecutivo el Festival que acerca la música clásica a nuevos espectadores, brindando 6 Noches de Gala con músicos de primer nivel.
08/03/2018

www.festivalkonex.org

Del 17 al 22 de abril
Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131, CABA

La música del Barroco en el Konex

Noches de Gala
Del martes 17 al domingo 22, se presentarán destacados artistas:
Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum,
Horacio Lavandera y Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak.

Noche de sonatas
Además de las Noches de Gala durante el festival se desarrollarán Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general,
que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche),
César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).

Musicatorio
Los más pequeños también tendrán su lugar en el festival y podrán disfrutar de forma gratuita del Musicatorio:
un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con los instrumentos
que conforman una orquesta sinfónica. Los chicos podrán aprender cuáles son las familias de instrumentos,
cómo están formadas, cómo se produce el sonido y mucho más.
El Musicatorio incluirá un espacio de juegos y luthería.

La Fundación Konex presentó el 4° Festival Konex de Música Clásica. Instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, ofreció nuevamente una programación de primer nivel distribuida en seis jornadas, desde el 17 hasta el 22 de abril, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos espectadores.

En esta oportunidad la programación tuvo como eje el Barroco. Durante el festival fueron interpretadas 60 obras de los 15 compositores más destacados del período. Se realizaron conciertos especiales para homenajear a dos de sus más grandes exponentes: Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Además se ejecutaron obras de Händel, Telemann, Corelli, Pergolesi, Purcell, Pachelbel, Albinoni, Zipoli, Mouret, Charpentier, Clarke, Heinichen y Martínez Compañón.

Programación | Artistas | Clases Magistrales | El Musicatorio | Prensa

Programa de mano digital

Acerca del Festival Konex de Música Clásica

El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

El 1° Festival Konex de Música Clásica "Grandes Compositores" se realizó del 14 al 19 de abril de 2015 en Ciudad Cultural Konex. Se presentaron Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta La Filarmóni©a, el Cuarteto Petrus, Opus Trío y el Coro Lagun Onak, entre otros grandes artistas. El repertorio comprendió lo mejor de la música clásica: obras de Mozart, Vivaldi, Paganini, Debussy, Schöenberg, Stravisnsky, Beethoven, Verdi, Chopin y Liszt, entre otros grandes compositores.

Se realizó un Laboratorio de Instrumentos, por el que pasaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas que pudieron probar y conocer todas las familias de instrumentos que componen la orquesta; además, disfrutaron de conciertos didácticos a cargo de Los Bronces del Plata.

El 2° Festival Konex de Música Clásica "Mozart" se realizó del 9 al 17 de abril de 2016 en Ciudad Cultural Konex.  Fue dedicado íntegramente a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento. El concierto inaugural estuvo a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti. En el cierre, la Orquesta La Filarmóni©a y el Coro Lagun Onak interpretaron el famoso Réquiem. Además se presentaron el talentoso pianista Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros reconocidos artistas.

Dos propuestas novedosas del Festival fueron las actuaciones de Dino Saluzzi y de Escalandrum, que sorprendieron por su originalidad. Cada uno con su propio sello y su personal visión sobre la música de Mozart, ofrecieron interesantes versiones elogiadas por el público y la crítica.

Los reconocidos intelectuales Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna desarrollaron de forma entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

Una vez más los chicos jugaron y aprendieron en el Laboratorio de Instrumentos y asistieron a las funciones de la ópera La Flauta Mágica, adaptada para el público infantil y en castellano. Se presentaron dos versiones: una de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en teatro de títeres realizada por la Compañía Babelteatro.