Aída R. Kemelmajer de Carlucci

Premio Konex de Platino 1998: Jueces
Premio Konex de Platino 1996: Derecho Civil
Jurado Premios Konex 2006: Humanidades

Nació el 04/11/1945. Premio Konex de Brillante 2016. Premio Konex de Platino 1998 and 1996. Jurado Premios Konex 2006. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Mendoza. Fue jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza (1984 - 2010). Es Doctora Honoris Causa de diversas universidades públicas y privadas de la Argentina, del Perú y de la Universidad de Paris XII, Francia. Integró la comisión redactora del Código Civil y Comercial de la República Argentina, vigente desde el 01/08/2015. Integra el Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología y el Comité Científico de la Union Internationale des Huissiers de Justice. Fue parte de la Comisión de Estudios para la Unificación de las normas procesales de UNIDROIT y del grupo UNESCO (París-New York) sobre el principio de precaución. Dictó cursos de post-grado en numerosas universidades de la Argentina y de diversos países latinoamericanos y europeos (Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Chile, Perú, Francia, España, Italia, entre otros) y conferencias, además de los nombrados, en EE.UU., Alemania, Rumania y Sudáfrica, entre otros. Dictó cursos para formación de jueces en la Argentina y en diversos países latinoamericanos. Publicó una veintena de libros y más de 400 artículos monográficos, en el país y en el extranjero. Recibió premios y distin¬ciones, entre otros, del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, de la República Italiana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Congreso de la Nación Argentina; de la Municipalidad de Mendoza y de la Legislatura de la Provincia de Mendoza.

Premios Konex 2016
Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Aída R. Kemelmajer de CarlucciJosé Emilio Burucúa y Bernardo Kosacoff (Presidente Gran Jurado)

Premios Konex 1998
Guillermo E. Alchouron
(Presidente Gran Jurado), Aída R. Kemelmajer de Carlucci, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Biografía ampliada

Nació el 04/11/1945. Doctora en Derecho, Universidad de Mendoza, Miembro de las Academias Nacionales de Derecho de Buenos Aires y Córdoba; Academia Argentina de Ética en Medicina y Academia Internacional de Derecho Comparado; Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Cuyo; Doctora “honoris causa” de las Universidades de Paris Val de Marne, y nacionales de Rosario, Córdoba, Comahue, Mendoza, Nacional del Sur y Nordeste, profesora honoraria de las universidades argentinas del Nordeste del Chaco y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; de la Universidad Empresarial Siglo XXI, de la Universidad abierta Interamericana, de la Universidad Nacional de La Pampa y de las universidades extranjeras de San Marcos, San Martín de Porres y Señor de Sipán, Chiclayo, (Perú), Universidad del Externado (Colombia); Universidad Interamericana de México; Profesora invitada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Profesora Visitante de la Universidad Nacional de La Plata; Profesora por contrato en las Universidades de París, Génova y Bologna; Miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Pronunció más de mil cien conferencias en Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela; dictó más de cuatrocientos cincuenta cursos de postgrado en Argentina y el extranjero.

Entre sus libros están: “La separación de hecho entre cónyuges”; “La capacidad civil del menor que trabaja”; “Los privilegios en el proceso concursal”; “La responsabilidad civil en el derecho de familia”; “La cláusula penal”; “Derecho real de superficie”; “Temas modernos de responsabilidad civil”; “Daños causados por dependientes”; “Responsabilidad del Estado por los errores judiciales”; “Protección jurídica de la vivienda familiar”; “Calificación registral de los documentos que tienen origen en decisiones judiciales”; Justicia Restaurativa, “El nuevo Derecho de Familia”, “Alimentos”, etc; publicó más de cuatrocientos cincuenta artículos monográficos en  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Rumania, Rusia y Uruguay.

Integrante de la Comisión de Estudios para la Unificación de las normas procesales de UNIDROIT; del Comité Nacional de Ética  y participante de las Comisiones de Reformas al  Código Civil Argentino (Años 1992; 1998 y 2011), integra el Comité Científico de la Unión International des Huissiers de Justice; integra el grupo UNESCO (París-New York) sobre el principio de “precaución”.

Obtuvo premios y distinciones del “Colegio de Registradores de la Propiedad de España”; dos “Konex de Platino”: “Derecho Civil” y “Jueces”; “Asociación de Mujeres Profesionales”; “Colegio de Abogados de Morón”; “Coca Cola en la Ciencia y en las Artes”; “Congreso de la Nación Argentina”; “Municipalidad de Mendoza”; Revista “La Ley”; “Justicia 2001”; Ufficiale dell´“ordine al merito” della Repubblica Italiana; Orden Caballero del Ejército de los Andes, Medalla al Mérito Académico por la Universidad Nacional Autónoma de México, Legislatura de la Provincia de Mendoza, etc.