Hermenegildo Sábat

Premio Konex de Brillante 2017: Comunicación - Periodismo
Premio Konex de Platino 2017: Humor
Premio Konex 1982: Dibujo

Nació el 23/06/1933 en Montevideo (Uruguay). Premio Konex de Brillante 2017. Premio Konex 1982. Artista plástico y periodista. Publicó su primer trabajo en el diario Acción de Montevideo a los 15 años. Trabajó en La Opinión, Primera Plana, Atlántida y, desde 1973, sus comentarios periodísticos en forma de caricaturas se publican en el diario Clarín. En 1982 creó la Fundación Artes Visuales y desde entonces se dedica a la docencia.  Editó la revista trimestral Aurea (1990-1996). Sus trabajos han sido publicados en medios internacionales como The New York Times, L´Express y American Heritage, entre otros. Publicó colecciones de caricaturas y numerosos libros sobre pintura, música y actualidad; entre otros, Al troesma con cariño (1971), Seré breve (1976), Siempre dije que este tipo no me gusta (1980), La casa sigue en orden (1990), Siguen las firmas (2006), Anónimo transparente (2007) y Que no se entere Piazzolla (2008). Ha realizado numerosas exposiciones en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del Humor, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el Museo de Arte de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Participó en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico. Presidente de la Academia Nacional de Periodismo. Entre otras distinciones obtuvo el de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina, el María Moors Cabot Award (Columbia University), el premio de pintura Pedro Figari en Uruguay y el Premio Homenaje de la Fundación Gabriel García Márquez. Fue designado Doctor Honoris Causa de la UBA y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Falleció el 02/10/2018.

premios konex
María Sáenz Quesada (Vice Presidente Fundación Konex), Magdalena Ruiz Guiñazú (Presidente Gran Jurado), Hermenegildo SábatLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Biografía ampliada

Nació el 23 de junio de 1933 en Montevideo, Uruguay. Recibió el largo nombre de Hermenegildo por su abuelo, también caricaturista, pintor, diseñador y profesor. Sin embargo, casi todo el mundo lo llama "Menchi" como le decían sus hermanos.

A los quince años publicó en el diario El País su primer dibujo, el de Juan Schiaffino, el futbolista uruguayo en la final del mundial de fútbol en 1950. De ahí en adelante siguió con su carrera. Trabajó en el diario Acción durante un tiempo, luego volvió a El País, donde fue secretario de redacción y donde, además de caricaturas, publicó notas, ilustraciones y fotografías. En Uruguay también colaboró para las publicaciones Marcha, Lunes y Reporte.

En 1966 llegó a Buenos Aires, donde años después recibiría el título de Ciudadano Ilustre y la nominación como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Trabajó en la Editorial Abril, en Primera Plana, en La Opinión y luego en Clarín, donde sigue publicando sus dibujos. También ha colaborado para Crisis, The Buenos Aires Herald y El Periodista. Por varios años publicó la revista Sección Áurea. Para esta época, había compartido redacción con Juan Carlos Onetti, Zelmar Michelini, Julio María Sanguinetti, Tomás Eloy Martínez y Quino.

Es reconocido como uno de los grandes caricaturistas políticos de América Latina, con un estilo en el que las palabras son escasas por las figuras elocuentes. Ha dibujado los personajes de las distintas etapas y coyunturas argentinas desde los años sesenta, como las caricaturas de la última dictadura militar, por las que la Universidad de Columbia le dio el Premio María Moors Cabot en 1988. También ha sido reconocido con el Premio Figari y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República en Uruguay en 2003.

Los temas recurrentes de su trabajo, además del político, son la música, el arte y la cultura. En el subte de Buenos Aires se exhibe un mural con sus dibujos de Gardel, Pichuco y Discépolo. Su afición por el jazz, lo ha llevado a dibujar artistas del género, como el homenaje que hace al trompetista Bix Beiderbecke en su libro Yo Bix, Tú Bix, él Bix, en el que publicó las ilustraciones acompañadas de las etiquetas originales de los discos, que consiguió después de una extensa búsqueda.

Otra faceta de Sábat es la fotografía, que ha sido reconocida y admirada como un ejercicio propio en el camino de convertirse en caricaturista. Por su lente han pasado artistas, políticos y lugares del mundo que se pueden apreciar en su libro “Imágenes latentes”.

Ha publicado los libros “Al Troesma con cariño”, “Scat”, “Seré breve”, “Vernissage”, “Siempre dije que este tipo no me gusta”, “La casa sigue en orden”, “Tango Mío”, “Dos dedos”, “Abstemios Abstenerse”.

Además ha hecho varias exposiciones de sus caricaturas, de sus cuadros y de sus fotografías en distintos lugares del mundo. dirigió su Fundación Artes Visuales donde fue profesor.

Falleció el 02/10/2018