Español

Jorge Rodríguez Mancini

image
2006 Humanidades
  Premio Konex de Platino
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Jorge Rodríguez Mancini
Premio Konex de Platino 2006: Derecho Comercial y Laboral

Nació el 22/05/1964. Premio Konex de Platino 2006. Abogado (UNMdP, 1990) y Doctor en el área de Filosofía del Derecho (UBA, 1999). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigador de la Universidad de Girona (España) y Juez en lo Correccional en Mar del Plata. Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Es autor de artículos publicados en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, España, Holanda, Italia, México, Reino Unido y Uruguay sobre temas de teoría general del derecho, lógica de normas, filosofía del derecho y filosofía práctica. Es autor de Lógica de los sistemas jurídicos (2002) y Teoria del diritto e analisi lógica (2014) y coautor de Relevancia normativa en la justificación de las decisiones judiciales (2003), Estudios sobre interpretación y dinámica de los sistemas constitucionales (2005), Jerarquías normativas y dinámica jurídica (2011) y Deontic Logic and Legal Systems (2014). Ganador del premio para Jóvenes Investigadores de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (Nueva York, 1999). Falleció el 10/12/2018.

 

premios konex
Jaime Luis Anaya
Juan Javier Negri (Prosecretario General Fundación Konex); Horacio García Belsunce (Jurado) y Jorge Rodríguez Mancini.

 

Biografía ampliada

Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1953. Se desempeñó en la administración de justicia a partir de su cargo de Secretario de Tribunal del Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Luego ocupó las funciones de Secretario de Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo de la Capital Federal, Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Juez de 1ª Instancia de la misma jurisdicción y culminó su carrera judicial como Juez de Cámara de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, retirándose con ese cargo en 1973. Con posterioridad fue designado conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Simultáneamente ha ejercido la docencia ocupando como titular la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Derecho  de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Hoy es profesor consulto titular de la Universidad de Buenos Aires y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, habiendo ocupado puestos en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina y en el Consejo Superior de esta última. También se desempeñó como profesor del Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral y de profesor visitante en la Carrera de Especialización de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en Rosario y dicta cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como Director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo que se dicta por convenio entre la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con la Universidad Católica Argentina, en el cual curso además dicta varios módulos. Ha sido profesor invitado en universidades de América y Europa en distintas ocasiones, habiendo recibido condecoraciones (Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana) . Actualmente el presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2003/05 y 2005/06.

Actuó como ponente oficial en congresos y jornadas nacionales e internacionales organizadas por asociaciones científicas y universidades estatales y privadas. Es miembro de sociedades científicas de la especialidad, argentinas e internacionales: miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, miembro de la sección Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y particularmente como integrante de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ocupó cargos directivos incluyendo el de vicepresidente de la entidad antes de ejercer la presidencia de la entidad.

En su actividad profesional como abogado ha sido elegido como miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Es miembro del Tribunal de Arbitraje creado por convenio entre el Colegio de Escribanos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como jurado en numerosos concursos para proveer cargos docentes en las Universidades de Catamarca y Córdoba. También ha integrado jurado para proveer cargo de juez de 1° Instancia de la Justicia Nacional del Trabajo (Consejo de la Magistratura). Integrante de Tribunal de Reválidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires.

Es autor de notas, comentarios, investigaciones, que se han publicado en distintas revistas nacionales y extranjeras; director de seminarios, habiendo participado como integrante de comisiones de estudio y de preparación de proyectos legislativos designado por el Senado de la Nación. Asesor de organismos estatales en la especialidad laboral, integra actualmente la Comisión de Expertos creada por Resolución del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Sus obras editadas por Astrea son "La negociación colectiva", 1989; los capítulos titulados "Mercado de trabajo" y "Remuneraciones", del Tratado de Derecho del Trabajo, dirigido por Antonio Vázquez Vialard, 1982 y 1990; "Las reformas laborales" en colaboración con Juan A. Confalonieri, 2000; cinco ediciones, la última de 2004, del "Curso de derecho del trabajo y de la seguridad social", que dirigió y en el cual colaboró junto con otros docentes; “Derechos fundamentales y relaciones laborales”, Astrea, 2004; “Derecho colectivo del trabajo” obra colectiva de Ed. La Ley, “La solidaridad en el derecho del trabajo”, Ed. Quórum, 2006; “Ley de contrato de trabajo comentada, concordad y anotada”, Ed. La Ley (en prensa) como director y autor.

Es autor de un proyecto de "Ley de Contrato de Trabajo", 1993 presentado al Congreso de la Nación.

En 2006 fue reconocido con el Premio Konex de Platino por su trayectoria en Derecho Comercial y Laboral.