Español

Universidad del Cine

Universidad del Cine
Premio Konex 2008: Entidades Educacionales

Creada el 01/03/1991 en Buenos Aires por Manuel Antín (PK). Premio Konex 2008. Universidad Nacional de gestión privada. Institución de educación humanística con especialización técnico-cinematográfica y centro de producción de películas. Entre las personalidades que dictaron conferencias o cursos en sus aulas pueden mencionarse Liv Ullmann, Jean-Claude Carrière, Krisztoff Kiewlovsky, Abel Ferrara, Marcelo Mastroianni, Eugenio Zanetti, Peter B. Schumann, Ricardo Aronovich (PK), Ángela Jelinek, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Fernando Birri, Gabriel Axel y Spike Lee, entre otros. Edita libros de cine y produce y coproduce con sus alumnos películas de renombre internacional como Moebius, Mala época, Sólo por hoy, Mercano el Marciano, Vísperas y Fantasma de Buenos Aires, entre otras. De sus aulas salieron consagrados directores de la nueva generación. Organiza el Talent Campus con el Internationale Filmfestspiele Berlín y el BAFICI y el Festival Internacional de Escuelas de Cine, único en su tipo en Latinoamérica.

 

Reseña ampliada

Creada en 1991, en Buenos Aires por el cineasta Manuel Antín (PK).Universidad Nacional de gestiónprivada.Institución de educaciónhumanística con especializacióntécnico-cinematográfica y centro de producción de películas. 

Veinticinco años después, la actividad artística desarrollada en la Universidad del Cine esnotable: más de mil cortometrajes de 16mm y 35mm, más de dos mil en video, seis largometrajes íntegramente producidos, y estrenados comercialmente con importante repercusión de público y crítica nacional e internacional. A estos logros se suman las más de cien exitosas co-producciones realizadas con los Egresados, algunas de la cuales han recorrido el mundo como ejemplo del prestigioso Nuevo Cine Argentino. Puede afirmarse sin exageración que gran parte de él se originó en sus Aulas, de las que surgieron consagrados directores de la nueva generación entre los que podemos destacar Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Damián Szifrón, Matías Piñeiro, Ariel Winograd, Ana Katz, Celina Murga, entre muchos otros. 

La Universidad del Cine incursiona también en la actividad editorial como una apertura a la comunidad académica y al público en general, mediante la cual difunde obras que apuntan a llenar vacíos en la bibliografía en lengua castellana en las áreas de la cinematografía y de las ciencias de la comunicación.

Entre las personalidades que dictaron conferencias o cursos en sus aulas pueden mencionarse LivUllmann, Jean-Claude Carrière, Krisztoff Kiewlovsky, Abel Ferrara, Marcelo Mastroianni, Eugenio Zanetti, Ricardo Aronovich (PK), Ángela Shanelec, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Fernando Birri y Spike Lee, Juan José Campanella, entre tantos otros. 

Desde hace trece años organiza en la Argentina el Talent Campus con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el BAFICI y desde hace dos años impulsa el Festival Festival Online de Videos de Estudiantes Secundarios, de alcance nacional, que tiene como objetivo contribuir a la formación de una nueva generación capaz de expresarse integralmente y no sólo a través de la palabra. Fue reconocida con el Premio Konex en 1998.