Alejo Pérez

Alejo Pérez
Premio Konex 2019: Director de Orquesta
Premio Konex 2009: Director de Orquesta

Nació el 03/05/1974. Premio Konex 2009 y 2019. Luego de formarse como pianista y diplomarse en composición y dirección con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis. Colaboró estrechamente con Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi.

Dirigió en el Festival de Salzburg, Semperoper Dresden, Chicago Lyric Opera House, Opéra de París (Bastille), Opéra Comique, Opera de Frankfurt, Opera de Stuttgart, Opera de Köln, Opera Nacional de Lyon, Teatro all'Opera di Roma, Teatro Massimo di Palermo, Teatro Real de la Monnaie Bruselas, Opera Nacional de Lituania, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Opera Real de Copenhagen, Opera de Oslo, Teatro Real de Madrid (Rienzi, Aimadamar, Don Giovanni, Die Eroberung von Mexico, Death in Venice).

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica Alemana (DSO), Sinfónica de la SWR Baden Baden-Freiburg, SWR Stuttgart, Orquesta de la Ópera de Stuttgart, Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio Bélgica, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de Taiwán, Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Musik Fabrik, Ensamble Modern, NDR Hamburg. Fue director musical del Teatro Argentino de La Plata (Tristan und Isolde, Don Carlos, La damnation de Faust, Rheingold, Lady Macbeth de Mzensk así como Missa Solemnis, Deutsches Requiem, Alexander Nevsky, Requiem de Verdi, Daphnis et Chloé, 8va de Mahler) durante cuatro temporadas (2009-2012).

Compuso la ópera Tenebrae por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999.

Dirige frecuentemente en Latinoamérica, Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica del SODRE Montevideo, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro. Dirigió para el ciclo de música contemporánea del teatro San Martín algunos estrenos sudamericanos (Medea de Dusapin, Vigilia de Rihm y Oresteïa de Xenakis, Satyricon de Maderna, 4ta sinfonía de Charles Ives, Sinfonía de Berio y obra integral de Edgar Varèse) y Buenos Aires Lírica (Iphigénie en Tauride, The Rake's Progress, Serse, Carmen). Numerosas actuaciones en el Teatro Colón, incluyendo las últimas producciones locales de Parsifal y Der Rosenkavalie.

Becario del DAAD, Mozarteum Argentino, Fundación Teatro Colón, Bachakademie Stuttgart y Fundación Wagner (Bayreuth).

Fue director principal de la Orquesta Juvenil del Bicentenario desde su creación  en 2010, dirigiendo con ella numerosas giras por todo el país, difundiendo un muy amplio repertorio en lugares a los cuales no había llegado nunca la música clásica.