Dorrit Harazim (Brasil)

Premio Konex Mercosur

Dorrit Harazim
Premio Konex Mercosur 2017: Comunicación - Periodismo

Nació el 01/05/1943. Premio Konex Mercosur 2017. Comenzó la carrera periodística en la revista semanal francesa L'Express (1966), en Paris. En la Revista Veja, de São Paulo, fue reportera, editora, redactora jefa y encabezó la oficina de la Editora Abril en Nueva York. Fue Jefe de los Corresponsales en el exterior  del Jornal do Brasil. En 2006 ayudó a fundar la Revista Piauí. Cubrió la guerra de Vietnam y la primera "guerra del petróleo" en los Emiratos Árabes (1972). Testificó el bombardeo del Palacio de La Moneda durante la cobertura del golpe militar del 11/09/1973. En Nueva York el atentado terrorista a las Torres Gemelas (11/09/2001). Hizo la cobertura  de cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1980. Escribió los argumentos de "La Familia Braz" y "Pasajeros". Co dirigió el documental "Dos Tiempos". Dirigió la serie de seis documentales Travesías (Dolor, Miedo, el Tiempo, el Silencio, la Vida y el Oscuro). Hoy escribe sobre História y Fotografia para la Revista Zum, y artículos semanales para el diarioO Globo (Río de Janeiro). Es la autora de “O Instante Certo”(2016).

Magdalena Ruiz Guiñazú
 (Presidente Gran Jurado), María Sáenz Quesada (Vice Presidente Fundación Konex), Dorrit Harazim (Brasil)Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Biografía en portugués

Nasceu em 01/05/1943. Começou a carreira jornalística na revista semanal francesa L'Express (1966). A partir de 1968 foi repórter, editora, redatora-chefe  na Revista VEJA, de São Paulo, e chefiou o escritório da Editora Abril em Nova York. Trabalhou no Jornal do Brasil. Em 2006 foi co-fundadora da mensal Revista Piauí. Cobriu a Guerra do Vietnã e a primeira “Guerra do Petróleo” nos Emirados Árabes (1972). Testemunhou o bombardeio do Palácio de La Moneda durante a cobertura do golpe militar de 11/09/1973. Cobriu o atentado terrorista às Torres Gêmeas (11/09/2001) em Nova York. Acompanhou quatro eleições presidenciais nos EUA e todas as edições dos Jogos Olímpicos desde 1980. Escreveu os argumentos de “A Família Braz” e “ Passageiros”. Co dirigiu o documentário “Dois Tempos”. Dirigiu a série de seis documentários Travessias (Dor, o Medo, o Tempo, o Silêncio, a Vida e o Escuro). Hoje escreve para a Revista Zum e artigos semanais para o jornal O Globo (Rio de Janeiro).É autora do livro “O Instante Certo”.