Valores del Papa Francisco

Premio Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa / Mención Especial

Los valores del Papa Francisco se han asentado en los pilares de la opción por los pobres, la conciencia sobre el medio ambiente, la visibilización de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas, la reivindicación de la religión y de la apertura a la trascendencia y, en particular, el diálogo interreligioso. Jorge Mario Bergoglio nació el 17/12/1936. Novicio de la Compañía de Jesús, se ordenó sacerdote en 1969. Fue superior provincial de los jesuitas en la Argentina. En 1992 fue designado obispo por Juan Pablo II. En 1998 asumió como arzobispo primado de la Argentina. Fue nombrado cardenal en 2001.  Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En 2005 participó en el cónclave en el que fue electo el Papa Benedicto XVI. El 13 de marzo de 2013 fue electo Sumo Pon­tífice. Es el primer Papa jesuita y americano. Manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís. Durante su papado se han publicado las encíclicas Lumen fidei y Laudato si. En 2005, por su inspiración, se fundó el Instituto del Diálogo Interreligioso (Premio Konex - Mención Especial 2008).

Video del discurso del Instituto del Diálogo Interreligioso en nombre de los Valores del Papa Francisco durante la ceremonia

Adalberto Rodríguez Giavarini (Presidente Gran Jurado), María Sáenz Quesada (Vicepresidente Fundación Konex),
por Valores del Papa Francisco: recibieron los representantes del Instituto del Diálogo Interreligioso (Omar Abboud, Daniel Goldman y Guillermo Marcó),
Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).