Mario Benzecry

2019 Música Clásica
  Mención Especial

Mario Benzecry
Premio Konex 2019: Música Clásica / Mención Especial por la creación y compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Nació el 08/06/1936. Premio Konex Mención Especial 2019. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue Director Adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Director asistente de la Filarmónica de New York, Director Asociado de la Sinfónica de Houston, Director de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, Director Musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y Director de la Orquesta de Cámara Mayo (Premio Konex 1989). Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA, fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, dirige la Maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la misma Universidad. Fundó y dirigió orquestas en todo el mundo: Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue creada en 1994 a instancias del Mtro. José Antonio Abreu y en 2013 pasó a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Convoca a más de 100 jóvenes de entre 18 y 28 años y brinda una formación pre-profesional con la que se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos.

premios konex
De izquierda a derecha: Ernesto Orlando (Secretario General de la Fundación Konex), Bernardo Pedro Kosacoff (Miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Konex), Mario BenzecryMario Perusso (Presidente Gran Jurado) y Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).