Pepe Soriano

Pepe Soriano
Premio Konex 2021: Espectáculos / Mención Especial por Trayectoria
Premio Konex 1981: Actor Dramático Cine y Teatro

Nació el 25/09/1929. Premio Konex Mención Especial 2021. Premio Konex 1981. Actor, autor y director. Se inició en el teatro independiente de la Facultad de Derecho y debutó con Sueño de una noche de verano en el Teatro Colón en 1953. Trabajó en el Teatro San Martín con Antonio Cunill Cabanillas. De intensa labor en teatro, radio, cine y TV, interpretó personajes en El avaro, Rashomon, Ah! Soledad, Frank V, Adriano VII, Gris de ausencia, Volpone, El inglés, El Padre, ADN, entre otros. Participó en más de 60 películas como Juan Lamaglia y Sra., La Patagonia rebelde, Pubis angelical, La nona, Asesinato en el Senado de la Nación, Lugares comunes, Espérame en el cielo (España), El brindis (Chile), El último tren (Uruguay), Nocturna. Participó en Teatro Abierto. Fue Secretario de Cultura de La Asociación de Actores y Presidente de Sagai. Posee premios y reconocimientos en festivales de cine de lugares como España, México, Brasil, Colombia, Chile, Los Ángeles, Montecarlo, Londres, Cartagena, Mar del Plata. Obtuvo también los premios María Guerrero, Fondo Nacional de las Artes, 6 ACE y el de Oro, 6 Martin Fierro y el de Oro, 3 Estrella de Mar y el de Oro, 2 Cruz de Plata, 10 Premios Talia y Cóndor de Plata. Falleció el 13/09/2023.

Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Pepe SorianoMaría Sáenz Quesada (Miembro del Consejo Directivo Fundación Konex)