Tomás Saraceno

2022 Artes Visuales

Tomás Saraceno
Premio Konex de Platino 2022: Arte y Tecnología

Nació el 25/09/1973. Premio Konex de Platino 2022. Realizó residencias, entre ellas el MIT Center for Art, Science & Technology (2012), Atelier Calder (2010); publicó en Nature y PNAS; presentó una charla TED; realizó intervenciones artísticas con COP20, COP21 y COP26; brindó conferencias en Princeton, Columbia, Centre Pompidou, Herald Design Forum, Hirshhorn Museum, CCK e Interspecies Internet. Realizó exposiciones individuales e instalaciones permanentes en The Shed, Nueva York (2022); Torre Glories, Barcelona (2022); Palais de Tokyo, París (2018); MAMBA, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Ständehaus, Dusseldorf (2013); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart, Berlín (2011). Participó en festivales y bienales, como la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia (2020) y las 53° y 58° Bienales de Venecia (2009, 2019).

por Tomás Saraceno recibió su hermana Mariana, Graciela Taquini (Jurado), por Tomás Saraceno recibió su hermano Martín, por Narcisa Hirsch recibió su hijo Claudio.

Biografía ampliada

Tomás Saraceno es un artista nacido en Argentina y afincado en Berlín cuyos proyectos dialogan con formas de vida y la formación de la vida, repensando los hilos de conocimiento dominantes en la era del Capitaloceno y reconociendo cómo diversos modos de serinteractúan con una multiplicidad de vibraciones en la Red de la Vida.

Durante más de dos décadas, Saraceno ha activado proyectos dirigidos a repensar la co-creación de la atmósfera, incluyendo Museo Aero Solar (2007-) y la Fundación Aerocene (2015-), hacia una sociedad libre de emisiones de carbono y de los abusos del Capitaloceno. Aerocene ha flotado 7.060 minutos en el aire, libre de carbono, en 110 vuelos atados, 15 vuelos libres y 8 vuelos humanos. El proyecto Fly with Aerocene Pacha, 2020, se realizó en solidaridad con las comunidades indígenas de Salinas Grandes, Jujuy y su protesta contra las prácticas nocivas de extracción de litio en el norte de Argentina. Con Aerocene, Pacha batió 32 récords mundiales, marcando el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad.

Arachnophilia, una comunidad interdisciplinar impulsada por la investigación también surgió de los más de 10 años de colaboración del artista con seres humanos, arañas y sus telas. Con los investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt, Saraceno desarrolló el Spider/Web Scan, una novedosa técnica tomográfica asistida por láser que permitió realizar por primera vez modelos tridimensionales precisos de tela/arañas complejas. Nggàm dù, un portal web de los adivinos de arañas de Somié (Camerún), medita sobre las posibilidades de las relaciones recíprocas, interculturales y entre especies.

El trabajo de Saraceno con comunidades locales, investigadores científicos e instituciones de todo el mundo, tiene como objetivo buscar un equilibrio más equitativo de diversidad humana, tecnológica y biológica, entendiendo que el conocimiento se produce a partir de situaciones específicas. Ha realizado numerosas residencias, entre ellas el MIT Center for Art, Science & Technology (2012 - ), Atelier Calder (2010); ha publicado en Nature y PNAS; ha presentado una charla TED; ha realizado intervenciones artísticas con COP20, COP21 y COP26; ha dado conferencias en Princeton, Columbia, Centre Pompidou, Herald Design Forum, Hirshhorn Museum, CCK e Interspecies Internet, entre otros.

También ha sido objeto de exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, como Palais de Tokyo, París (2018); el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Ständehaus, Dusseldorf (2013); el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011). Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, como la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia (2020) y las 53a y 58a Bienales de Venecia (2009, 2019).