Alfredo Jaar

Premio Konex Mercosur

Alfredo Jaar (Chile)
Premio Konex Mercosur 2022: Artes Visuales

Nació el 05/02/1956 en Santiago, Chile. Artista, arquitecto y cineasta chileno radicado en Nueva York desde 1982. Su obra se ha exhibido extensivamente alrededor del mundo. Jaar ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010, 2021) y Documenta (Kassel,  1987 y 2002).

Muestras individuales importantes incluyen el New Museum of Contemporary Art, New York; Whitechapel, Londres; Museum of Contemporary Art, Chicago. MACRO, Museo d'Arte Contemporanea, Roma; y Moderna Museet, Stockholm. Retrospectivas recientes de su obra tuvieron lugar en el Musée des Beaux Arts, Lausanne; Hangar Bicocca, Milan;Berlinische Galerie, Neue Gesellschaft fur bildende Kunst e.V., y Alte Nationalgalerie, Berlin; Rencontres d’Arles; Kiasma Museum of Contemporary Art, Helsinki,Yorkshire Sculpture Park, Reino Unidoy ZEITZ Museum, Cape TownJaar ha realizado más de setenta proyectos en espacios públicos. Sobre sesenta monografías han sido publicadas sobre su obra.

Ha recibido importantes distinciones, entre las cuales la Guggenheim Fellowship, 1995, la McArthur Fellowship, 2000, el Premio Nacional de Arte en Chile, 2013, el Hiroshima Art Prize, 2018 y el Hasselblad Award en 2020. Su obra se encuentra en los principales museos y fundaciones del mundo.

premios konex
María Sáenz Quesada (Vicepresidente Fundación Konex), por Alfredo Jaar recibió Andrea GiuntaLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).