Ana Tiscornia

Premio Konex Mercosur

Ana Tiscornia (Uruguay)
Premio Konex Mercosur 2022: Artes Visuales

Nació el 24/11/1951 en Montevideo, Uruguay. Premio Konex Mercosur 2022. Artista visual, curadora, docente, investigadora y editora de arte. Se formó en Arquitectura, actividad que ha influenciado fuertemente su lenguaje artístico. Su obra se distingue por la manipulación de objetos cotidianos en esculturas y collages, trabajando en distintos lenguajes y técnicas como pintura, escultura, instalaciones, fotografía y grabado.

Es Profesora Emérita en el SUNY College de la Universidad Estatal de Nueva York, en donde reside desde 1991. Participó de la II y IX Bienal de La Habana, III Bienal de Lima y Bienal del Fin del Mundo de Mar del Plata. Entre sus últimas exhibiciones individuales y colaborativas se incluyen A la Vuelta de la esquina, Espacio Mínimo, Madrid (2022); Conjeturas. Liliana Porter-Ana Tiscornia, Galería del Paseo, Uruguay (2021); Left, Right and Center, Josee Bienvenu Gallery, Nueva York (2020); Lado a lado, Galería del Paseo, Uruguay (2020); Ana Tiscornia OMI, Ghent, Nueva York (2018); De la estación a mi casa, instalación en Campo Festival, Uruguay (2018); Colateral o premeditado, Galería Nora Fisch, Buenos Aires (2017); Accomplices: Liliana Porter – Ana Tiscornia, Johannes Vogt Gallery, Nueva York (2017); Relatos cómplices II, Liliana Porter-Ana Tiscornia. Galeria del Paseo, Uruguay (2017) y Galería Beatriz Gil, Venezuela (2016); Des-habitaciones, Galería del Paseo, Perú (2015); La Línea Verde #5, Bienal del Fin del Mundo, Mar del Plata (2014); Obra reciente, Nora Fisch Galeria, Buenos Aires (2013); El estado de las cosas, Museo Gurvich, Uruguay (2013); Paradoxes, Josee Bienvenu Gallery, Nueva York (2013); Other Impertinences, Alejandra Von Hartz, Miami (2012); Time Again Time, Point of Contact, Syracuse, Nueva York (2012); Liliana Porter-Ana Tiscornia: trabajos en colaboracion, Galeria El Paseo, Uruguay(2012).

Escribe para revistas y publicaciones especializadas en arte. Autora del libro Vicisitudes del visual imaginario: Entre utopía e identidad fragmentada. Obtuvo el Premio Honorario de la II Bienal de la Habana (1986), Premio Paul Cezanne (1987), Beca de la Fundación de las Artes de Nueva York (2004) y Beca de la Fundación Pollock Krasner (2008).

María Sáenz Quesada (Vicepresidente Fundación Konex), por Ana Tiscornia recibió Santiago PorterLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).