Español

Miguel Cantilo

image
2015 Música Popular
  Premio Konex de Platino
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Jurado

Miguel Cantilo
Premio Konex de Platino 2015: Canción de Autor
Premio Konex 2005: Autor / Compositor de Rock
Premio Konex 1985: Autor / Compositor de Rock
Jurado Premios Konex 1995: Música Popular

Nació el 05/11/1949. Premio Konex de Platino 2015. Premio Konex 2005 y 1985. Jurado Premios Konex 1995. Tras completar sus estudios secundarios en el colegio San Agustín, realizó cursos de historia y filosofía del arte en el Instituto de Cultura Hispánica, donde estudió literatura con el profesor Ángel Battistessa. Asimismo, cursó estudios de historia de la música con el profesor Roque de Pedro y desarrolló durante varios años un estudio de técnica vocal con la profesora Susana Rossi. Es vocalista, guitarrista, compositor y autor de canciones, director de la agrupación musical que lleva su nombre y se dedica en paralelo a la literatura. Además de su actividad como cantante solista fundó en 1970 el recordado dúo cantautoral “Pedro y Pablo”, aun en actividad. Viaja frecuentemente presentándose en diversos puntos de las Américas, Europa y Asia. En sus cuarenta y cinco años de trayectoria ha publicado seis libros y veinticuatro álbumes de canciones.

 

premios konex
Por Miguel Cantilo recibió su hijo Adán, Ernesto Luis Orlando (Secretario General de la Fundación Konex)

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires en 1949. Tras completar sus estudios secundarios en el colegio San Agustín, realizó cursos de historia y filosofía del arte en el Instituto de Cultura Hispánica, donde estudió literatura con el profesor Angel Batisttessa. Además, cursó estudios de historia de la música en el Buenos Aires Slide Center Institute con el profesor Roque de Pedro y desarrolló durante varios años un estudio de técnica vocal con la profesora Susana Rossi.

Vivió en Colombia entre 1975 y 1976 y en España entre 1977 y 1980. Desde entonces reside en Argentina. Viaja frecuentemente al exterior, donde las giras y su propia curiosidad lo han llevado a visitar gran parte de América, Europa y Asia.

Es un destacado músico profesional con numerosas grabaciones editadas, compositor y autor de canciones, director de su agrupación musical, y se dedica en paralelo a la literatura. Su trayectoria como músico es notable. Además de su actividad como cantante solista fundó el recordado dúo cantautoral “Pedro y Pablo”. Sus canciones –que incluyen clásicos como La marcha de la bronca, Dónde va la gente cuando llueve  o Catalina Bahía– han dejado una verdadera huella en la música argentina. Actualmente está presentando su vigésimo cuarto  álbum “Canciones de la buhardilla”, compuesto en España y grabado en Argentina.

Es autor de cinco libros: Todo Miguel Cantilo (canciones, 1983), Señales de vida (poesía, 1992), ¡Chau, loco! Historias de hippies en la Argentina de los setenta (2001), El cantar de Miguel Cantilo (2008), ¡Qué circo! Memoria y presente de medio siglo de rock argentino (2012) y Jardines del origen  (2015) ,  su primera novela.

Información más detallada sobre su actividad, música y videos en www.miguelcantilo.com.ar