Español
5º Festival Konex de Música Clásica: Chopin y el Romanticismo

5º Festival Konex de Música Clásica: Chopin y el Romanticismo

Este 2019 vuelve por quinto año consecutivo el Festival que acerca la música clásica a nuevos espectadores, brindando 6 Noches de Gala con músicos de primer nivel nacional e internacional.
14/03/2019

www.festivalkonex.org

 

Del 23 al 28 de abril
Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131, CABA


 

La música del Romanticismo en el Konex 

La Fundación Konex se enorgullece en presentar el 5° Festival Konex de Música Clásica. La edición 2019 se extenderá a lo largo de seis jornadas, desde el 23 hasta el 28 de abril, en las que se presentará una programación de primer nivel. El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante la Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

En esta ocasión la programación tendrá como eje al Romanticismo y a una de sus figuras más salientes: Frédéric Chopin, al conmemorarse el 170° aniversario de su fallecimiento. Durante el festival serán interpretadas también obras de los compositores más destacados del periodo: Robert Schumann, Johannes Brahms,  Niccolò PaganiniFelix MendelssohnFranz Liszt Franz Schubert, entre otros.

 

Reconocidos intérpretes se presentarán a lo largo de seis Noches de Gala. La función inaugural estará a cargo del afamado pianista Bruno Gelber, quien interpretará obras de ChopinSchumann y BeethovenHoracio Lavandera se presentará la noche del sábado con un programa exclusivamente dedicado a Chopin. También será parte estelar de la programación el violinista Xavier Inchausti, quien se presentará junto a José Araujo y Marcelo Balat, quienes conforman el Trío Ginastera.

En esta oportunidad el Festival Konex contará con dos conciertos de pianistas internacionales: la coreana Hyo-Joo Lee y el polaco Pawel Kowalski quien se presentará junto al Cuarteto Petrus.

La función de cierre estará dedicada al Ballet con la actuación de las primeras figuras Karina Olmedo y Nahuel Prozzi entre otros destacados bailarines, bajo la dirección de Paula Argüelles. Se presentará una selección de las más célebres obras del Romanticismo, como La Muerte del Cisne y fragmentos de Giselle y Coppelia, entre otras.


 

Programación | Artistas | Prensa Comprar entradas (próximamente)

 


Acerca del Festival Konex de Música Clásica

El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

 

El 1° Festival Konex de Música Clásica "Grandes Compositores" se realizó del 14 al 19 de abril de 2015 en Ciudad Cultural Konex. Se presentaron Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta La Filarmóni©a, el Cuarteto Petrus, Opus Trío y el Coro Lagun Onak, entre otros grandes artistas. El repertorio comprendió lo mejor de la música clásica: obras de Mozart, Vivaldi, Paganini, Debussy, Schöenberg, Stravisnsky, Beethoven, Verdi, Chopin y Liszt, entre otros grandes compositores.

Se realizó un Laboratorio de Instrumentos, por el que pasaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas que pudieron probar y conocer todas las familias de instrumentos que componen la orquesta; además, disfrutaron de conciertos didácticos a cargo de Los Bronces del Plata.

El 2° Festival Konex de Música Clásica "Mozart" se realizó del 9 al 17 de abril de 2016 en Ciudad Cultural Konex.  Fue dedicado íntegramente a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento. El concierto inaugural estuvo a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti. En el cierre, la Orquesta La Filarmóni©a y el Coro Lagun Onak interpretaron el famoso Réquiem. Además se presentaron el talentoso pianista Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros reconocidos artistas.

Dos propuestas novedosas del Festival fueron las actuaciones de Dino Saluzzi y de Escalandrum, que sorprendieron por su originalidad. Cada uno con su propio sello y su personal visión sobre la música de Mozart, ofrecieron interesantes versiones elogiadas por el público y la crítica.

Los reconocidos intelectuales Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna desarrollaron de forma entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

Una vez más los chicos jugaron y aprendieron en el Laboratorio de Instrumentos y asistieron a las funciones de la ópera La Flauta Mágica, adaptada para el público infantil y en castellano. Se presentaron dos versiones: una de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en teatro de títeres realizada por la Compañía Babelteatro. 

El 3° Festival Konex de Música Clásica rindió homenaje a Ludwig van Beethoven en el 190° aniversario de su fallecimiento, dedicando toda la programación a la obra de quien es considerado por muchos el mayor genio de la música de todos los tiempos.

Las Noches de Gala brindaron el Ciclo 9 sinfonías, en donde se interpretaron las 9 sinfonías a cargo de la Orquesta La Filarmóni©a, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, cerrando el festival con la 9na Sinfonía “Oda a la Alegría” junto al Coro Lagun Onak y renombrados solistas. También se brindó una Noche de sonatas por el talentoso pianista Horacio Lavandera, quien interpretó las cuatro sonatas más famosas: “Claro de luna”, “Patética”, “Waldstein” y “Appassionata”.

También se realizaron actividades con entrada libre y gratuita: Música de cámara por el Cuarteto Petrus que ofreció dos cuartetos de cuerdas de diferentes épocas del destacado compositor. Audiovisual Cine y Ópera, se pudo disfrutar de “Amada Inmortal”, película que describe un período de su vida, obra, conflictos familiares y la existencia de una amante misteriosa, y la proyección de la ópera “Fidelio” en una de sus versiones más atractivas. Ambas actividades estuvieron acompañadas por comentarios de renombrados especialistas. Conciertos en la oscuridad con Parlantes Holofónicos fue una experiencia sonora novedosa que envuelve al espectador en un ambiente mágico. Se presentan las grabaciones más exquisitas del Concierto para piano y orquesta N°5 “Emperador”, el Concierto para violín y orquesta y las oberturas “Egmont”, “Coriolano” y “Leonora III”.

La Fundación Konex presentó el 4° Festival Konex de Música Clásica. Instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, ofreció nuevamente una programación de primer nivel distribuida en seis jornadas, del 17 hasta el 22 de abril, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos espectadores. En esa oportunidad la programación tuvo como eje el Barroco. Durante el festival fueron interpretadas 60 obras de los 15 compositores más destacados del período. Se realizaron conciertos especiales para homenajear a dos de sus más grandes exponentes: Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Además se ejecutaron obras de Händel, Telemann, Corelli, Pergolesi, Purcell, Pachelbel, Albinoni, Zipoli, Mouret, Charpentier, Clarke, Heinichen y Martínez Compañón.

En 6 Noches de Gala se presentaron destacados artistas; Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum, Horacio Lavandera, y Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak.

Además de las Noches de Gala durante el festival se desarrollaron Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche), César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).

Los más pequeños también tuvieron su lugar en el festival y pudieron disfrutar de forma gratuita del Musicatorio: un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. Los chicos pudieron aprender cuáles son las familias de instrumentos, cómo están formadas, cómo se produce el sonido y mucho más. El Musicatorio incluyó un espacio de juegos y luthería.