Español
Finalizó el 5º Festival Konex de Música Clásica

Finalizó el 5º Festival Konex de Música Clásica

Este 2019 se realizó por quinto año consecutivo el Festival que acerca la música clásica a nuevos espectadores, brindando 6 Noches de Gala con músicos de primer nivel nacional e internacional.
14/03/2019

www.festivalkonex.org

 

Del 23 al 28 de abril en Ciudad Cultural Konex


  

 Martes 23/4   Bruno Gelber
Miércoles 24/4   Pawel Kowalski (Polonia) + Cuarteto Petrus
Jueves 25/4   Trío Ginastera ( Inchausti + Araujo + Balat)
Viernes 26/4   Hyo-Joo Lee (Corea)
Sábado 27/4   Horacio Lavandera
Domingo 28/4   Gala de Ballet

 


 

Programación completa | Reseña de los artistas

 

La música del Romanticismo en el Konex 

La Fundación Konex presentó el 5° Festival Konex de Música Clásica. La edición 2019 se extendió a lo largo de seis jornadas, desde el 23 hasta el 28 de abril, en las que se presentó una programación de primer nivel. El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante la Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

En esta ocasión la programación tuvo como eje al Romanticismo y a una de sus figuras más salientes: Frédéric Chopin, al conmemorarse el 170° aniversario de su fallecimiento. Durante el festival se interpretaron también obras de los compositores más destacados del periodo: Robert Schumann, Johannes Brahms,  Niccolò PaganiniFelix MendelssohnFranz Liszt Franz Schubert, entre otros.

 

Reconocidos intérpretes se presentaron a lo largo de seis Noches de Gala. La función inaugural estuvo a cargo del afamado pianista Bruno Gelber, quien interpretó obras de ChopinSchumann y BeethovenHoracio Lavandera se presentó la noche del sábado con un programa exclusivamente dedicado a Chopin. También fue parte estelar de la programación el violinista Xavier Inchausti, quien se presentó junto a José Araujo y Marcelo Balat, quienes conforman el Trío Ginastera.

En esta oportunidad el Festival Konex contó con dos conciertos de pianistas internacionales: la coreana Hyo-Joo Lee y el polaco Pawel Kowalski quien se presentó junto al Cuarteto Petrus.

La función de cierre estuvo dedicada al Ballet con la actuación de las primeras figuras Karina Olmedo y Nahuel Prozzi entre otros destacados bailarines, bajo la dirección de Paula Argüelles. Se presentó una selección de las más célebres obras del Romanticismo, como La Muerte del Cisne y fragmentos de Giselle y Coppelia, entre otras.


Fotos de las Noches de Gala


Bruno Gelber


Pawel Kowalski + Cuarteto Petrus


Trío Ginastera


Hyo-Joo Lee


Horacio Lavandera


Gala de Ballet 


Notas de prensa

La pianista Lee Hyo Ju participa en el Festival de Música Clásica Argentina
(DongpoNews - Corea del Sur - 3/05/2019) Traducción de la nota

Horacio Lavandera en el Festival Konex, viaje al corazón del romanticismo 
(Música Clásica BA - 2/05/2019)

Horacio Lavandera: "La música es maravillosa y si no llega a la gente es porque estamos haciendo algo mal" 
(Infobae - 26/04/2019)

Con el foco puesto en el Romanticismo 
(Página 12 - 23/04/2019)

Bruno Gelber: “Mi único concierto sin nervios fue el primero” 
(Clarín - 21/04/2019)

A la noche, gimnasia de manos 
(Perfíl - 20/04/2019)

Con foco en el Romanticismo, se viene la 5° edición del Festival Konex de Música Clásica 
(Palabras - 19/04/2019)

Mozarteum y Konex de música clásica: preludio de la ola clásica 
(Revista Noticias - 18/04/2019)

El reconocido pianista Bruno Gelber realizará la apertura del 5º Festival Konex de Música Clásica
(AMEP Argentina - 17/04/2019)

Bruno Gelber: "No podría vivir sin un piano al lado" 
(Revista La Nación - 14/04/2019)

Se realiza en abril la quinta edición del Festival Konex de Música Clásica 
(Grupo La Provincia - 29/03/2019)

Seis noches exclusivas de música clásica 
(El Intransigente - 23/03/2019)

Chopin y el Romanticismo serán las estrellas del 5° Festival Konex de Música Clásica 
(Clarín - 21/03/2019)

Todas las notas de prensa


Programa de mano

 

 


Acerca del Festival Konex de Música Clásica

El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

 

El 1° Festival Konex de Música Clásica "Grandes Compositores" se realizó del 14 al 19 de abril de 2015 en Ciudad Cultural Konex. Se presentaron Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta La Filarmóni©a, el Cuarteto Petrus, Opus Trío y el Coro Lagun Onak, entre otros grandes artistas. El repertorio comprendió lo mejor de la música clásica: obras de Mozart, Vivaldi, Paganini, Debussy, Schöenberg, Stravisnsky, Beethoven, Verdi, Chopin y Liszt, entre otros grandes compositores.

Se realizó un Laboratorio de Instrumentos, por el que pasaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas que pudieron probar y conocer todas las familias de instrumentos que componen la orquesta; además, disfrutaron de conciertos didácticos a cargo de Los Bronces del Plata.

El 2° Festival Konex de Música Clásica "Mozart" se realizó del 9 al 17 de abril de 2016 en Ciudad Cultural Konex.  Fue dedicado íntegramente a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento. El concierto inaugural estuvo a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti. En el cierre, la Orquesta La Filarmóni©a y el Coro Lagun Onak interpretaron el famoso Réquiem. Además se presentaron el talentoso pianista Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros reconocidos artistas.

Dos propuestas novedosas del Festival fueron las actuaciones de Dino Saluzzi y de Escalandrum, que sorprendieron por su originalidad. Cada uno con su propio sello y su personal visión sobre la música de Mozart, ofrecieron interesantes versiones elogiadas por el público y la crítica.

Los reconocidos intelectuales Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna desarrollaron de forma entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

Una vez más los chicos jugaron y aprendieron en el Laboratorio de Instrumentos y asistieron a las funciones de la ópera La Flauta Mágica, adaptada para el público infantil y en castellano. Se presentaron dos versiones: una de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en teatro de títeres realizada por la Compañía Babelteatro. 

El 3° Festival Konex de Música Clásica rindió homenaje a Ludwig van Beethoven en el 190° aniversario de su fallecimiento, dedicando toda la programación a la obra de quien es considerado por muchos el mayor genio de la música de todos los tiempos.

Las Noches de Gala brindaron el Ciclo 9 sinfonías, en donde se interpretaron las 9 sinfonías a cargo de la Orquesta La Filarmóni©a, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, cerrando el festival con la 9na Sinfonía “Oda a la Alegría” junto al Coro Lagun Onak y renombrados solistas. También se brindó una Noche de sonatas por el talentoso pianista Horacio Lavandera, quien interpretó las cuatro sonatas más famosas: “Claro de luna”, “Patética”, “Waldstein” y “Appassionata”.

También se realizaron actividades con entrada libre y gratuita: Música de cámara por el Cuarteto Petrus que ofreció dos cuartetos de cuerdas de diferentes épocas del destacado compositor. Audiovisual Cine y Ópera, se pudo disfrutar de “Amada Inmortal”, película que describe un período de su vida, obra, conflictos familiares y la existencia de una amante misteriosa, y la proyección de la ópera “Fidelio” en una de sus versiones más atractivas. Ambas actividades estuvieron acompañadas por comentarios de renombrados especialistas. Conciertos en la oscuridad con Parlantes Holofónicos fue una experiencia sonora novedosa que envuelve al espectador en un ambiente mágico. Se presentan las grabaciones más exquisitas del Concierto para piano y orquesta N°5 “Emperador”, el Concierto para violín y orquesta y las oberturas “Egmont”, “Coriolano” y “Leonora III”.

La Fundación Konex presentó el 4° Festival Konex de Música Clásica. Instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, ofreció nuevamente una programación de primer nivel distribuida en seis jornadas, del 17 hasta el 22 de abril, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos espectadores. En esa oportunidad la programación tuvo como eje el Barroco. Durante el festival fueron interpretadas 60 obras de los 15 compositores más destacados del período.

En 6 Noches de Gala se presentaron destacados artistas; Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum, Horacio Lavandera, y Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak.

Además se desarrollaron Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche), César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).

Los más pequeños también tuvieron su lugar en el festival y pudieron disfrutar de forma gratuita del Musicatorio: un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. Los chicos pudieron aprender cuáles son las familias de instrumentos, cómo están formadas, cómo se produce el sonido y mucho más. El Musicatorio incluyó un espacio de juegos y luthería.