1º Festival Konex de la Cultura

Mar del Plata - 2003
08/09/2020

En 2003 se realizó el 1º Festival Konex de la Cultura en la ciudad de Mar del Plata, donde más de 100.000 personas disfrutaron durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, las 25 actividades diferentes, de las cuales 22 fueron gratuitas.

El espíritu del Festival respondió a la siguiente frase del Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex: "La Educacuión y la Cultura son las herramientas básicas para construir una Argentina mejor".

El público turista y el marplatense recibió agradecido la gran cantidad y calidad de actividades desarrolladas. A lo largo de todo el verano y mediante un convenio con la Universidad de Mar del Plata, 60 estudiantes trabajaron en el Festival Konex de la Cultura. Además, el desarrollo del Festival significó una fuente de trabajo para un gran número de profesionales, artistas y técnicos del ámbito local.

Declarado de Interés Turístico y Cultural

El 16 de julio de 2003 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación resolvió: "Declarar de interés turístico y cultural el Festival Konex de la Cultura, organizado por la Fundación Konex, que se realiza anualmente en diversos puntos del páis"  El proyecto inicial fue presentado por los Diputados Hernán Damiani, Juan Minguez, María Sodá y Raúl Solmoirago, a los que luego se sumaron otros treinta y dos miembros de las comisiones de turismo y cultura. En la sesión plenaria, que reúne a todos los Diputados de la Nación, la aprobación fue por unanimidad. (Leer resolución)

60 Obras - 60 Pintores Argentinos
Museo Castagnino, Villa Ortiz Basualdo

Más de 25.000 personas disfrutaron de esta muestra. Se seleccionaron 60 obras de 60 pintores argentinos de la colección de pintura de la Fundación Konex para exponer en Mar del Plata. La curadora de la exposición fue la Arq. Diana Saiegh. Tanto la prensa como la comunidad artística marplatense destacaron el valor de la muestra y la cantidad de gente que se dio cita cada día en el precioso e imponente Museo Castagnino. Estuvo abierta del 12 de enero al 16 de marzo de 2003.

Concierto de la Camerata Bariloche
Estadio Polideportivo

Se realizó el lunes 10 de febrero de 2003, en coincidencia con el aniversario de la Ciudad de Mar del Plata, ante 6000 espectadores que terminaron emocionados. La Camerata Bariloche tuvo, como artista invitado, al bandoneonista Daniel Binell juntos interpretaron la Suite Punta del Este, de Astor Piazzolla. Luego, la Camerata ejecutó Las Cuatros Estaciones de Vivaldi. El comienzo de la velada tuvo a la Sinfónica Municipal de Mar del Plata tocando el Cumpleaños Feliz junto al Coral Carmina. También actuó la Orquesta Municipal de Tango de dicha ciudad. Fue tal la ovación al finalizar el concierto que los integrantes de la Camerata Bariloche debieron volver al escenario y, como bis, interpretaron Fuga y Misterio, también de Piazzolla. Esta velada fue destacada por la prensa local y nacional como el homenaje más importante que se le realizó este año a Mar del Plata en su aniversario.

Vamos al Tango
Teatro Colón

Ganador de 4 Premios Estrella de Mar
Fue el espectáculo más premiado de la temporada con 4 Premios Estrella de Mar: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Producción: Fundación Konex, Mejor Dirección: Carlos Palacios y Mejor Vestuario: Hilda Curletto; y el Premio Faro de Oro VIP 2003 al Mejor Espectáculo Musical. Más de 10.000 espectadores disfrutaron de esta obra que se estrenó el 9 de enero y tuvo funciones de jueves a domingos hasta el 2 de marzo. Tanto la crítica como el público respaldaron a este espectáculo, que tuvo 30 artistas en escena y orquesta en vivo. El 6 de febrero se realizó una función a total beneficio de Red Solidaria.

Teatro Ciego: La Isla Desierta
de Roberto Arlt -  Sala Negra de la Plaza del Agua

Ganador del Premio José María Vilches 2003
Tras el éxito obtenido en Buenos Aires, se llevó este inusual espectáculo realizado completamente a oscuras a la ciudad de Mar del Plata. Se realizaron dos funciones diarias, de martes a domingos, desde el 10 de enero hasta el 2 de marzo de 2003. La propuesta, nuevamente, resultó un éxito absoluto. Más de 4500 espectadores llenaron cada noche las 56 butacas de la Sala, viviendo impactados, una experiencia diferente. La obra se llevó la Primera Mención del Premio Vilches de la Dirección de Cultura de Mar del Plata.

Otras Actividades

Música:
Las Noches de Gardel
Conciertos de Jazz
Concierto de Musica Clásica en el Teatro Colón
Camping Musical Konex

Conferencias, diálogos y mesas redondas:
Conferencias: Pensamiento Socio-Económico Argentino
Dialogos con el Arte Pichorico Argentino
Mesa Redonda: El Tango y la Cultura Argentina

Talleres y concursos:
Cursos de ldiomas
Clases de Tango-Danza
Taller de Liderazgo Comunitario
Encuentro con ONGs
Voluntariado Socio-Cultural
Concurso de D¡bujo y Pintura
Concurso de Cuento y Poesía

Educacional, turismo cultural y recreativo:
Vamos por la Argentina
Vamos por Mar del Plata. Turismo Cultural
Vamosa la Opera - El Barbero de Sevilla
El Konex va a las Playas.

Ciclo de Cine Clásico

Actividades solidarias

Especial:
Actividad especial para la población carcelaria de Batán