José Ricardo "Pepe" Eliaschev

Premio Konex de Honor 2017: Comunicación - Periodismo
Premio Konex 2007: Radial
Premio Konex 1997: Radial

Nació el 31/05/1945. Premio Konex de Honor 2017. Premio Konex 1997 y 2007. Periodista y escritor, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); completó la Maestría de Relaciones Internacionales. Viajero y exiliado entre 1974 y 1984, trabajó en todos los formatos, también en Italia, Venezuela, Estados Unidos, México. Fue profesor en universidades de Caracas, México D.F. y Buenos Aires. Entre 1985 y 1986 condujo Cable a Tierra, trayendo a la TV la libertad que renacías; luego siguió en TV con otros programas. Creía que la radio es una herramienta de comunicación formidable por la conexión emocional inmediata con el oyente. Desarrolló su programa Esto que Pasa durante casi 30 años, donde la noticia local era protagonista, junto a la escena internacional, educación, literatura, botánica, música clásica. Fue el primero en desplegar en la radiofonía local el concepto de “editorial”, que construía mientras hablaba, distinguiendo opinión de información. Es autor de una docena de libros como sus poemas de El largo olvido (1966); Reagan, U.S.A.: Los años Ochenta (1981);  sus editoriales de A las 6 de la tarde (1994); Sobrevivir en Buenos Aires (1996); Lista Negra (2006), su autobiográfico Me lo tenía merecido (2009); Los hombres del juicio (2011) a las Juntas militares. Falleció el 18/11/2014.

María Sáenz Quesada
 (Vice Presidente Fundación Konex), Magdalena Ruiz Guiñazú (Presidente Gran Jurado), por José Ricardo "Pepe" Eliaschev: su esposa Victoria VerlichakLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)