Alfredo Lanari

Alfredo Lanari
Premio Konex de Honor 1993: Ciencia y Tecnología
Premio Konex de Platino 1983: Medicina Interna

Nació el 09/02/1910. Premio Konex de Honor 1993. Premio Konex de Platino 1983. Médico recibido con Medalla de Oro en la Universidad de Buenos Aires (1933). Su tesis Los transmisores químicos de 1936, realizada bajo la supervisión de Bernardo Houssay (PK), maestro e inspirador de su vida, le valió el Premio Facultad. Obtuvo becas para perfeccionarse en la Universidad de Munich (Alemania, 1937), en la de Harvard (EE.UU., 1938) y de la Rockefeller Foundation (EE.UU., 1951).

En 1934 comenzó a trabajar en el Servicio de Clínica Médica del Dr. Mariano Castex, en el Hospital de Clínicas, donde estuvo hasta 1943. Junto a otros colegas fundó la revista Medicina (Buenos Aires), que pronto ganó acceso a los centros de información internacionales. En 1957 fue elegido Profesor Titular de Medicina en la UBA y al año siguiente Director del Instituto de Investigaciones Médicas de la misma universidad, trabajos en los que se desempeñó con dedicación de tiempo completo hasta que se jubiló en 1976, año en que lo designan Profesor Emérito. En 1951 fue designado Miembro de la Fundación Rockefeller. Entre 1951 y 1952 se desempeñó como Asesor Técnico de Fisiopatología Pulmonar en la Ciudad de Guayaquil. Dirigió el Departamento Cardiopulmonar del National Jewish Hospital, en Denver (EE.UU., 1952-54). Cofundador y Presidente de la Sociedad de Investigaciones Clínicas (1961), institución que integró hasta su muerte. Investigador y Miembro del Directorio y de la Comisión Asesora de Ciencias Médicas del CONICET (PK) (1958-1978). Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Fundador de la Fundación Bernardo A. Houssay (1972).

Dictó innumerables conferencias y publicó 150 trabajos originales, artículos y editoriales, entre ellos, Miotonías (1942), Determinación de la presión arterial y pulmonar en el hombre (1946) y Los músculos estriados en el hipotiroidismo (1947). Fue reconocido con el Premio Luis Güemes, Premio Ovidio Bolo, Premio Bunge y Born, Premio Alejandro E. Shaw y con el Título Maestro de la Medicina.

Falleció el 23/03/1985.

premios konex
Horacio Rodríguez Castells
(Presidente Gran Jurado), por Alfredo Lanari recibió su esposa, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)