Se conformó el Gran Jurado de los Premios Konex 2021: Espectáculos

Conozca toda la información de los 20 Jurados que eligen este año a los 100 Premiados Konex en Espectáculos.
19/03/2021

Notas de prensa

El Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, comunica que se ha conformado el Gran Jurado de los Premios Konex 2021: Espectáculos.

Ricardo Darín (Konex de Brillante 2011) preside el Gran Jurado, que está constituido por 20 destacadas personalidades, y Graciela Borges (Konex de Platino 2011) es la Secretaria General. Norma Aleandro (Konex de Brillante 2001) participa como Invitada Especial. Prácticamente todos han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Al haber aceptado ser jurados, se han autoexcluido a la posibilidad de ser premiados, gesto que la Fundación Konex agradece y destaca especialmente.

En esta oportunidad, se premiará a las 100 personalidades más destacadas de la última década del Espectáculo Argentino (2011-2020), conformadas por la designación de quintetos en 20 disciplinas.

Esta es la quinta ocasión en que el Espectáculo es considerado. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, en 1981Alfredo Alcón y Luisa Vehil; en 1991María Rosa Gallo, en 2001Norma Aleandro y, en 2011Ricardo Darín.

De esta manera, se continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta su 42º edición.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.  Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados.  De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 se repite el ciclo de forma indefinida.

Instancias

• Elección de las 20 Disciplinas a Premiar: El Gran Jurado establecerá las 20 disciplinas a premiar en la Actividad Espectáculos.
  • Elección de los de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: El Gran Jurado elegirá a las 5 figuras más destacadas de la década 2011-2020 en cada una de las disciplinas, de este modo se conformará un quinteto de premiados en cada una de ellas.
  • Entrega de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: En el mes de septiembre, según la situación sanitaria lo permita, se procederá a la entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2021 a las 100 personalidades elegidas por el Gran Jurado.
  • Elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante: Posteriormente, el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estas 20 recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.
  • Konex de Honor: El Gran Jurado tiene facultades para designar Konex de Honor a una figura de sobresaliente relieve en la actividad que se premia, fallecida en la última década.
  • Menciones Especiales: El Gran Jurado tiene facultades de otorgar Menciones Especiales a personalidades/instituciones que, teniendo méritos suficientes para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas establecidas para la Actividad.
  • Acto Culminatorio: Los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, serán entregados en una ceremonia en el mes de noviembre.

El Gran Jurado

Presidente: Ricardo Darín
Secretaria General: Graciela Borges

Invitada Especial: Norma Aleandro
Premio Konex de Brillante 2001: Espectáculos. Presidenta Gran Jurado 2011: Espectáculos. Premio Konex 1991 y 1981: Actriz Dramática Cine y Teatro.

Integrantes:

1- Graciela Borges
Premio Konex de Platino 2011 y Premio Konex 2001: Actriz de Cine. Premio Konex 1981: Actriz Dramática Radio y TV.

2- Teté Coustarot
Premio Konex 2001: Conductora.

3- Ricardo Darín
Premio Konex de Brillante 2011: Espectáculos. Premio Konex de Platino 2001: Actor de Cine.

4- Javier Daulte
Premio Konex de Platino 2011: Director/a de Teatro. Premio Konex 2004: Teatro: Quinquenio 1999 - 2003.

5- Beatriz Di Benedetto
Premio Konex de Platino 2011 y Premio Konex 2001: Vestuario.

6- Jorge Dubatti
Premio Konex 2017: Cine, Teatro y Danza. Premio Konex 2007: Literaria. Jurado Premios Konex 2014 y 2004: Letras

7- Graciela Galán
Premio Konex de Platino 2001 y Premio Konex 1992: Escenografía.

8- Pablo Gorlero
Premio Konex 2017: Cine, Teatro y Danza. Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos.

9- Carmen Guarini
Premio Konex 2011 y 2001: Documental

10- Sandra Guida
Premio Konex 2011: Intérprete Femenina de Musical. Premio Konex 2005: Solista Femenina de Pop / Balada. Premio Konex 2001: Actriz de Musical.

11- Adelaida Mangani
Premio Konex de Platino 2011 y Premio Konex 2001: Infantil y Juvenil.

12- Leonor Manso
Premio Konex 2011: Actriz de Teatro. Premio Konex 1991: Actriz Dramática Cine y Teatro.

13- Félix “Chango” Monti
Premio Konex de Platino 2011: Iluminación.

14- Carlos Morelli
Premio Konex 1997 y 1987: Espectáculos Audiovisual. Jurado Premios Konex 2001 y 1991: Espectáculos.

15- Ana María Picchio
Premio Konex de Platino 1991: Actriz de Comedia Cine y Teatro. Premio Konex 1981: Actriz Dramática Radio y TV.

16- Hinde Pomeraniec
Premio Konex de Platino 2017: Literaria. Jurado Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa.

17- Carlos Rottemberg
Premio Konex de Platino 2001: Producción.

18- Pablo O. Scholz
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos.

19- Marcelo Stiletano
Premio Konex de Platino 2017: Cine, Teatro y Danza.

20- Sergio Vainman
Premio Konex 2001: Guión de Cine y Televisión.

Prensa

La Fundación Konex elegirá a las figuras más destacadas del espectáculo en la última década: Ricardo Darín presidirá el Gran Jurado
(Infobae - 20/04/2021)

Ricardo Darín preside el Gran Jurado de los Premios Konex a Espectáculos