Español
Acto Culminatorio de los Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa.

Acto Culminatorio de los Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa.

El martes 13 de noviembre se entregaron los Konex de Platino, de Brillante, de Honor, y la Mención Especial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
13/11/2018

Los Premiados | Fotos y videosLos Diplomas al Mérito | Gran Jurado | Programa de mano | Discursos | Notas de prensa 

______________________________________________________________________

- Se entregó el máximo galardón, el Konex de Brillante, a
INVAPLuis Pagani
- También se entregaron los Konex de Platino, 
la Mención Especial y el Konex de Honor.


Fotos de los premiados sobre el escenario

______________________________________________________________________

La ceremonia resultó una gran fiesta para los premiados y para la gran cantidad de personas que asistieron a acompañarlos. Se ha tratado de la 39º entrega de los Premios Konex y ha sido la cuarta destinada a la Actividad Instituciones-Comunidad-Empresa. Las anteriores fueron celebradas en 1988, 1998 y 2008.

Durante la entrega hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex y el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018. Asimismo, lo hicieron todos los galardonados de la noche.

El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para INVAP y Luis Pagani.

El Konex de Honor, premio que se concede a una figura destacada fallecida en la última década, fue para Raúl Alfonsín.

Asimismo se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 20 disciplinas en las que se dividió este año la Actividad de Instituciones-Comunidad-Empresa.

También se otorgó una Mención Especial a los Valores del Papa Francisco.

La selección de estas destacadas figuras estuvo a cargo del Gran Jurado de los Premios Konex 2018 integrado por 20 personalidades y presidido por Adalberto Rodríguez Giavarini. Al aceptar su labor, todos sus miembros se auto-excluyeron a ser premiados, gesto que la Fundación Konex destaca y agradece especialmente.


Ver fotos sociales de la ceremonia


KONEX DE BRILLANTE


INVAP

 


Luis Pagani

 

KONEX DE PLATINO 





1/ Entidades Culturales
Fundación Leer

2/ Entidades Educacionales y de Formación Docente
Instituto Balseiro

3/ Entidades de Investigación Científica y Tecnológica
INVAP

4/ Entidades de Salud
Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan 

5/ Entidades de la Sociedad Civil
EAAF - Equipo Argentino de Antropología Forense
Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

6/ Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales
Convenio de Productividad de Vaca Muerta

7/ Empresa y Comunidad
Toyota

8/ Dirigentes Sociales
Graciela Fernández Meijide

9/ Legisladores
Ernesto Sanz

10/ Magistrados
Hilda Kogan
María José Sarmiento

11/ Administradores Públicos
Alberto Abad

12/ Diplomáticos
Pedro Villagra Delgado

13/ Empresarios de Agronegocios
Gerardo Bartolomé

14/ Empresarios de la Industria
Luis Pagani

15/ Empresarios Innovadores
Federico Trucco

16/ Empresarios del Comercio, de la Banca y de los Servicios
Marcos Galperin
Martín Migoya

17/ Empresarios PyME
Martín Cabrales (Cabrales)

18/ Ejecutivos de la Industria
Daniel Herrero

19/ Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios
Sergio Kaufman

20/ Dirigentes Empresarios
Miguel Acevedo

KONEX DE HONOR

 
Raúl Alfonsín

 

MENCIÓN ESPECIAL

 
Valores del Papa Francisco 


Video completo de la ceremonia


Programa de Mano

 

 

>> Click aquí para descargar y/o imprimir programa en versión PDF <<


Discursos

Palabras pronunciadas el 13 de noviembre de 2018 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2018: Instituciones – Comunidad- Empresa

Hoy entregamos por cuarta vez las máximas distinciones en la actividad Instituciones – Comunidad – Empresa.

En primer lugar a las Instituciones. No cabe duda de su importancia para el bienestar de la sociedad, lo que se manifiesta tanto en las áreas culturales y de educación, como en las científicas, de salud y de la sociedad civil.

Cada una en su esfera hace que la vida de los ciudadanos sea mejor. Quienes las conforman y dirigen realizan un esfuerzo de notable trascendencia para el beneficio de nuestro país.

En segundo lugar a la Comunidad. En este ámbito destacamos a quienes por vocación de servicio ejercen importantes responsabilidades en la dirigencia política y social. Por eso sus conductas están obligadamente asociadas a la ejemplaridad y a la preservación de los valores de la democracia y la República.

En tercer lugar a la Empresa. Sus protagonistas, los empresarios y directivos, con su espíritu de innovación generan riqueza y son fuente de empleo. Tanto en la actividad agropecuaria, como en la industria, el comercio, la banca y los servicios, la incorporación de los avances tecnológicos, la continuidad de las inversiones y la movilidad social que impulsan, son soportes cruciales para el progreso del país.

En este sentido cabe valorar el aporte de las medianas y pequeñas empresas, cuyo sostenimiento y expansión son fundamentales por ser la principal creadora de trabajo.

Ahora, me permito hacer algunas reflexiones sobre las actuales circunstancias que estamos viviendo.  

Son tiempos en que la razón y la ética deben primar sobre el espíritu de confrontación y la falta de respeto a las normas. Es necesario tender puentes y romper fronteras.

Se debe dar prioridad absoluta a la educación. Los pueblos que no se educan jamás progresan y por el contrario están condenados a la decadencia. Asistimos en el último medio siglo al asombroso crecimiento de países que privilegiaron la educación y dieron apoyo a la ciencia y tecnología.

Es indispensable además acordar políticas públicas que terminen con la vergüenza del trabajo informal y estimulen la productividad haciendo que el país adquiera eficiencia en sus costos financieros, laborales y tributarios, para robustecer el mercado interno y generar ingresos de divisas genuinas por la exportación.

Como creador y presidente de la Fundación Konex, celebro la realización de este acto en el que convocamos a la excelencia.

Quiero agradecer la labor del Gran Jurado, presidido por el Dr. Adalberto Rodíguez Giavarini, por el profesionalismo y la dedicación con que han trabajado en la compleja tarea de selección entre 1.143 nominados para llegar a estas máximas distinciones.

También mi especial reconocimiento, en el que me permito representar a todos los argentinos, a los premiados de esta noche por su valioso aporte a nuestra sociedad y su compromiso con el futuro del país.

Por último, quiero rescatar el pensamiento de José Ingenieros, que cité hace 30 años, en 1988, en la primera entrega de los Premios Konex destinados a Instituciones – Comunidad – Empresa. Al recibir el premio que le concedió la Academia de Medicina el gran intelectual dijo “Los éxitos no señalan el final de la acción, no realizan ideales; en la vida intensa y ascendente no hay estaciones de llegada. Solo llega el que fracasa, porque llegar es detenerse”.

---

Palabras pronunciadas el martes 13 de noviembre de 2018 por el Presidente del Gran Jurado, Adalberto Rodríguez Giavarini, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa

En primer lugar, mi agradecimiento a Luis Ovsejevich que me confirió un inmerecido honor convocándome para presidir el Gran Jurado de su institución.

Segundo y muy especialmente, a todos los integrantes del Gran Jurado; la experiencia ha sido extraordinaria porque, sepan ustedes, que en este Jurado la diversidad era la norma, y realmente entre todos los distintos pudimos aunar esfuerzos, entendernos y llegar a conclusiones queridas por todos. Me parece que ese es un ejercicio al cual obliga la Fundación Konex, que es un verdadero ejercicio de creación institucional, y eso en particular le quería agradecer a Luis Ovsejevich a lo largo de estos casi 40 años de historia. Porque la creación de institucionalidad es la que permite reafirmar todos los valores que recién Luis había comentado. Es en la acción cotidiana producir ejemplaridad que nos ayude a ser mejores ciudadanos, y ese un objetivo de Konex que nunca se ha abandonado y, al contrario, se sigue profundizado cada año.

Personalmente felicito a todos los Premiados, pero hoy quiero marcar a dos de fuertísimo impacto en esta línea histórica del Premio Konex. En el caso de Raúl Alfonsín, el padre de la nueva democracia Argentina, a quien tuve el gran privilegio de servir en funciones. Realmente reconocemos todos algún grado de nuestra propia identidad en la lucha por los valores de los Derechos Humanos, por los valores Universales, realmente como un ejemplar extraordinario de la política argentina. Y por otro lado el premio a los Valores de un Argentino que ocupa hoy la sede de Pedro. Creo que el premio a los Valores del Papa Francisco es también analizar los valores de la trascendencia, del espíritu, de un hijo de este pueblo, que también en el medio de las discusiones que permanentemente tenemos, aparece como un elemento de ejemplaridad en el cual tenemos que vernos reflejados. Y creo que reflejan en este momento perfectamente bien al corazón del pueblo Argentino, que discute, que tiene visiones distintas, pero al cual creemos y la verdad que lo exhortamos a encontrar carriles de diálogo, de unión, y de superación de dificultades.

Gracias Luis, gracias integrantes del Gran Jurado, gracias Premiados, gracias señoras y señores. 


El Gran Jurado




Presidente: Adalberto Rodríguez Giavarini
Secretaria General: Clara Mariño

Integrantes:

1- Hugo Alconada Mon
Premio Konex de Platino 2017: Investigación.

2- Raúl Baglini
Premio Konex de Platino 2008: Legisladores.

3- Enrique Cristofani
Premio Konex de Platino 2008: Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios.

4- Julián de Diego
Premio Konex 2016: Derecho Comercial y Laboral.

5- Emilia Delfino
Premio Konex 2017: Gráfica.

6- Rosendo Fraga
Premio Konex de Platino 1997: Aspectos Teóricos. Jurado Premios Konex 2017, 2008, 2007 y 1998.

7- Gustavo Grobocopatel
Premio Konex de Platino 2008: Empresarios Rurales.

8- Mónica Gutiérrez
Premio Konex 1997: Televisiva. Jurado Premios Konex 2017.

9- Javier López Biscayart
Premio Konex 2008: Jueces.

10- Clara Mariño
Premio Konex de Platino 1997: Producción Periodística Audiovisual. Jurado Premios Konex 2017, 2007 y 1998.

11- Silvia Naishtat
Premio Konex 2007: Análisis Económico. Jurado Premios Konex 2008.

12- Carlos Pagni
Premio Konex de Platino 2017: Análisis Político. Premio Konex 2007: Análisis Político Escrito.

13- Mónica Pinto
Premio Konex de Platino 2016: Derecho Procesal, Internacional y de la Integración.

14- Hinde Pomeraniec
Premio Konex de Platino 2017: Literaria.

15- Ceferino Reato
Premio Konex 2017: Investigación.

16- Adalberto Rodríguez Giavarini
Premio Konex 1998: Administradores Públicos. Jurado Premios Konex 2008.

17- Ernesto Schargrodsky
Premio Konex 2016: Análisis Económico Aplicado.

18- José Siaba Serrate
Premio Konex 2017: Análisis Económico.

19- Galo Soler Illia
Premio Konex de Platino 2013: Nanotecnología.

20- Mario Vázquez
Premio Konex 2008: Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios.

arriba >