Español
Premios Konex 2023 a la Ciencia y Tecnología.

Premios Konex 2023 a la Ciencia y Tecnología.

Toda la información de la 44º edición de los Premios Konex en donde se entregaron los Konex de Platino, Brillante, Honor y Menciones Especiales a los mejor de la Ciencia y Tecnología Argentinas.
31/10/2023

Los premiados | Gran Jurado | Diplomas al Mérito | Programa digitalDiscursos | Notas de prensa | Historia de los Konex a la Ciencia y Tecnología
______________________________________________________

- Se entregó el máximo galardón, el Konex de Brillante, a
Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich

- También se entregaron los Konex de Platino, las Menciones Especiales y el Konex de Honor.


El Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y Tecnología Argentinas se llevó a cabo el martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. En esta oportunidad se reconocieron a las personalidades más destacadas durante la última década (2013-2022).

Se trató de la 44° entrega de los Premios Konex y la quinta destinada a la Ciencia y Tecnología. Las anteriores fueron celebradas en 1983, 1993, 2003 y 2013.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; Alberto Kornblihtt, Presidente del Gran Jurado; Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y todos los galardonados. La conducción del acto estuvo a cargo de Fernando Bravo, Premio Konex de Platino 1991.

El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich.

El Konex de Honor, premio que se concede a figuras fallecidas en la última década, fue para Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini.

Además, se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad.

También se otorgaron Menciones Especiales ANLIS - MalbránCITES - Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social e Y-TEC, asi como Menciones Especiales por TrayectoriaJuan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.


Ver galeria de Premiados recibiendo los trofeos


Ver galeria de fotos sociales

 


Los Premiados

KONEX DE BRILLANTE


Sandra Díaz


Gabriel Rabinovich

 

KONEX DE PLATINO




 

 

KONEX DE HONOR


Eduardo Charreau


Christiane Dosne Pasqualini

 

MENCIONES ESPECIALES POR TRAYECTORIA


Juan José Cazzulo


Juan Carlos Parodi

 

MENCIONES ESPECIALES


ANLIS - Malbrán


CITES - Centro de Innovación
Tecnológica, Empresarial y Social


Y-TEC

 

 

1/ Matemática
Alicia Dickenstein

2/ Física y Astronomía
Daniel de Florian
Gloria Dubner

3/ Fisicoquímica y Química Inorgánica
Marta Litter

4/ Química Orgánica
Miriam Strumia

5/ Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera
Ricardo Astini
Carolina Vera

6/ Paleontología
Diego Pol

7/ Ecología y Ciencias Ambientales
Sandra Díaz

8/ Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Diego de Mendoza
Alejandro Vila

9/ Microbiología e Inmunología
Gabriel Rabinovich

10/ Ciencias Biomédicas Básicas
Ana Belén Elgoyhen

11/ Medicina Interna
Adrián Gadano

12/ Cirugía
Victoria Ardiles

13/ Salud Pública
Pedro Cahn

14/ Biotecnología
Raquel Chan

15/ Nanociencias y Química Analítica
Vera Alvarez

16/ Desarrollo Tecnológico
Andrea Gamarnik

17/ Ciencias Agrarias y de los Alimentos
Carlos Ballaré
Noemí Zaritzky

18/ Ingenierías
Silvia Goyanes

19/ Energía y Sostenibilidad
Abel Julio González

20/ Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial
Pablo Goloboff

21/ Pandemia COVID-19
Jorge Geffner

 


Programa digital

 


¿Qué son los Premios Konex?

 


Discursos

Palabras pronunciadas el 31 de octubre de 2023 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

La celebración por quinta vez en la historia de los Premios Konex a la actividad de Ciencia y Tecnología representa para nosotros como institución, y también en lo personal, un motivo de gran alegría y satisfacción. Hoy entregamos nuestras máximas distinciones tras haber conferido los Diplomas al Mérito el pasado 12 de septiembre.
Nos convoca hoy un homenaje a los hombres y mujeres que cultivan el saber científico en nuestro país y lo llevan a un notable reconocimiento a nivel internacional.
Es mi deseo ser muy breve.
Para ello cito las palabras dichas por Bernardo Houssay nuestro primer Premio Nobel en Ciencias y creador del CONICET.
Dijo en 1942: “El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de las ciencias en una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. Falta de ciencia es sinónimo de barbarie o de atraso. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad”.
Hoy no hay duda que la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sobrevivido, contra viento y marea, a los vaivenes del país y a la visión cortoplacista de nuestra clase dirigente. El trabajo que realizan nuestros científicos involucra no sólo el avance del conocimiento en sí sino también el traslado de sus aplicaciones prácticas y concretas en beneficio de la comunidad para los ámbitos de la vida cotidiana, la economía y la salud.
Quiero destacar la inestimable tarea de los integrantes del Gran Jurado, encabezado por Alberto Kornblihtt y Mirta Roses por su admirable labor. Han realizado una tarea intelectualmente honesta, siendo ecuánimes y reflejando el carácter federal y el innegable lugar ganado por las mujeres en la ciencia.
Por último, mis sinceras felicitaciones a los premiados. En tiempos de tanta confusión y convulsión en el mundo, nuestra idea de recompensar a los mejores y exponer sus virtudes a la sociedad como ejemplo de vida y de conducta, se vuelve aún más significativo.

---

Palabras pronunciadas el 31 de octubre de 2023 por el Presidente del Gran Jurado, Dr. Alberto Kornblihtt, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

Al inaugurar el acto de entrega de los 106 Diplomas al Mérito de los Premios Konex de este año a la Ciencia y la Tecnología, el Dr. Ovsejevich nos sorprendió a todos con un fuerte "Viva la Ciencia". Hace unos días el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de este jurado, el Dr. Víctor Ramos, publicó un contundente artículo de opinión en la revista Nature bajo el título "La ciencia está amenazada en las elecciones de Argentina". Hoy, después de la primera vuelta, nos encontramos un poco más aliviados (y no es cuestión de ocultar mis preferencias políticas que todos conocen) ya que quienes obtuvieron más votos reforzaron su compromiso con la educación y salud públicas, la justicia social, la cultura y la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico independiente.
En este contexto, la entrega de los premios Konex en Ciencia y Tecnología en 2023 se resignifica con increíble oportunidad en la historia de nuestro país.
Vuelvo a agradecer a Luis Ovsejevich y su equipo. Lo que hace Luis es una gesta y su entusiasmo nos contagia a todos los que trabajamos con él.
También nuevamente agradezco al Jurado, que redobló su tarea analítica rigurosa en la selección de los Premios de Platino y Brillante, y en particular a la Dra. Mirta Roses.
Finalmente felicito a los premiados con el Platino y Brillante. Son los artífices de la fiesta de hoy. Unas palabras solamente para expresar mi orgullo absoluto por los máximos premios a Sandra y Gaby. Sus aportes y sus figuras ponen a nuestra ciencia presente en el más alto pedestal.
Muchas gracias.

 


El Gran Jurado

 





Presidente: Alberto R. Kornblihtt
Secretaria General: Mirta Roses

Invitado Especial: Juan Martín Maldacena
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología.


Integrantes:

1- María Cristina Añón
Premio Konex de Platino 2013: Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

2- Nora Bär
Premio Konex de Platino 2017: Científica. Premio Konex 2007 y 1997: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa.

3- Néstor Carrillo
Premio Konex de Platino 2013: Biotecnología.

4- Eduardo de Santibañes
Premio Konex de Platino 2013: Cirugía.

5- Diego Golombek
Premio Konex de Platino 2017: Divulgación. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

6- Stella González Cappa
Premio Konex 2003: Bioquímica y Microbiología.

7- Alberto R. Kornblihtt
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología. Premio Konex de Platino 2003: Citología y Biología Molecular.

8- Mario A. J. Mariscotti
Premio Konex 2003: Desarrollo Tecnológico. Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa. Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología.

9- Alejandro César Olivieri
Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

10- Armando J. Parodi
Premio Konex de Platino 2003: Bioquímica y Microbiología. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

11- José Paruelo
Premio Konex 2013: Biología y Ecología.

12- Teresa Pérez
Premio Konex de Platino 2013: Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.

13- Víctor A. Ramos
Premio Konex de Platino 2013: Ciencias de la Tierra.

14- Valeria Román
Premio Konex 2017: Científica. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

15- Mirta Roses
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología.

16- Guillermo Basilio Semeniuk
Premio Konex 2013: Medicina Interna.

17- Adriana C. Serquis
Premio Konex 2013: Nanotecnología.

18- Cecilia Smoglie
Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.

19- Oscar José Varela
Premio Konex 2003: Química Orgánica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

20- Víctor J. Yohai
Premio Konex de Platino 2013 y Premio Konex 2003: Matemática.