Español
Acto Culminatorio de los Premios Konex 2022: Artes Visuales

Acto Culminatorio de los Premios Konex 2022: Artes Visuales

El martes 8 de noviembre se realizó en Ciudad Cultural Konex la 43º edición de los Premios Konex en donde se entregaron los Konex de Platino, Brillante, Honor, Mercosur y Menciones Especiales a los mejor de las Artes Visuales Argentinas.
08/11/2022

Los premiados | Gran Jurado | Programa de mano | Diplomas al Mérito | DiscursosNotas de prensa | Historia de los Konex a las Artes Visuales
______________________________________________________

- Se entregó el máximo galardón, el Konex de Brillante, a
Julio Le Parc y Marta Minujín

- También se entregaron los Konex de Platino, los Konex Mercosur, las Menciones Especiales y el Konex de Honor.

 


El Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex 2022 a las Artes Visuales Argentinas se llevó a cabo el martes 8 de noviembre en Ciudad Cultural Konex. En esta oportunidad se reconocieron a las personalidades más destacadas durante la última década (2012-2021).

Se trató de la 43° entrega de los Premios Konex y la quinta destinada a las Artes Visuales. Las anteriores fueron celebradas en 1982, 1992, 2002 y 2012.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; Luis Felipe Noé, Presidente del Gran Jurado, y los galardonados. La conducción del acto estuvo a cargo de Fernando Bravo, Premio Konex de Platino 1991.

El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para Julio Le Parc y Marta Minujín.

De este modo, Marta Minujín se convierte en la personalidad más galardonada de la historia de los Premios Konex, habiendo obtenido distinciones en todas las ediciones anteriores: Premio Konex de Platino 1982: Experiencias; Premio Konex 1992: Nuevas Propuestas; Premio Konex de Platino 2002: Instalaciones y Performances; Premio Konex 2012: Artes Visuales - Mención Especial por Trayectoria, y ahora Premio Konex de Brillante 2022: Artes Visuales.

El Konex de Honor, premio que se concede a figuras fallecidas en la última década, fue para Joaquín Lavado (Quino).

Los Konex Mercosur, galardón que se otorga a personalidades de la región, fueron para Alfredo Jaar (Chile)Rosana Paulino (Brasil) y Ana Tiscornia (Uruguay).

Además, se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad.

También se otorgaron Menciones Especiales a Rubén Fontana y a Liliana Porter.

 


Ver galeria de Premiados recibiendo los trofeos


Ver galeria de fotos sociales

 


Los Premiados

KONEX DE BRILLANTE


Julio Le Parc


Marta Minujín

 

KONEX DE PLATINO





 

KONEX DE HONOR

 
Joaquín Lavado (Quino)

KONEX MERCOSUR


Alfredo Jaar (Chile)


Rosana Paulino (Brasil)

Ana Tiscornia (Uruguay)

 

MENCIONES ESPECIALES


Rubén Fontana


Liliana Porter

1/ Pintura
Max Gómez Canle

2/ Escultura
Elba Bairon

3/ Objeto
Cristina Schiavi

4/ Artes del Fuego
Gabriel Chaile

5/ Dibujo
Adriana Bustos

6/ Grabado
Andrea Moccio

7/ Arte Textil
Mónica Millán

8/ Instalación
Julio Le Parc

9/ Performance
Ana Gallardo

10/ Colectivos Artísticos
Etcétera
GAC (Grupo de Arte Callejero)

11/ Arte en el Espacio Público
Marta Minujín

12/ Diseño del Espacio Público
Estudio a77 (Diéguez - Gilardi)

13/ Arquitectura
RDR Arquitectos (Richter - Dahl Rocha)

14/ Diseño Gráfico
Marius Estudio

15/ Diseño Industrial
Hernán Fretto

16/ Diseño de Indumentaria
Gino Bogani

17/ Humor e Historieta
José Muñoz

18/ Ilustración
Juan Lima

19/ Fotografía
Adriana Lestido

20/ Arte y Tecnología
Narcisa Hirsch
Tomás Saraceno

21/ Entidades de Artes Visuales
Fundación Federico Jorge Klemm 

 


Programa de mano

Descargar versión imprimible (PDF) 

 


¿Qué son los Premios Konex?

 


Palabras pronunciadas el 8 de noviembre de 2022 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2022: Artes Visuales

Estimados premiados, jurados y amigos.
Estamos reunidos esta noche para la quinta entrega de los Premios Konex destinados a las Artes Visuales. Las ediciones anteriores fueron en 1982, 1992, 2002 y 2012.
Hoy otorgamos las máximas distinciones: los Konex de Brillante, de Platino, de Honor, Mercosur y las Menciones Especiales a las figuras más destacadas de la última década 2012-2021.
Estos actos son un motivo renovado de satisfacción y orgullo personal e institucional, porque revelan que la Argentina es una fuente inextinguible y permanente de talento en todas las áreas que conforman nuestro espectro cultural.
La vigencia desde 1980 de nuestros premios exhibe esa fertilidad.
Los galardones que entregamos este año han verificado la sorprendente versatilidad de los artistas que, cultivando las artes visuales, las transforman y las innovan impulsados por una energía creadora inagotable.
Las veinte disciplinas en las que se dividen los Premios Konex demuestran esa fecunda capacidad. Allí conviven las expresiones tradicionales con las contemporáneas, en una confraternidad que potencia la riqueza de la obra artística.
Las artes visuales son un capítulo fundamental de la cultura de un país. Por ello quiero resaltar la valiosa contribución que los premiados de hoy y los distinguidos con Diplomas al Mérito en septiembre pasado, hacen a la vigencia de la misma.
Quiero expresar mi especial agradecimiento al Gran Jurado, presidido por el gran artista Luis Felipe Noé, acompañado por la Secretaria General Matilde Marin. Su tarea ha sido el factor decisivo para dar brillo, ecuanimidad y amplitud de criterio a esta premiación.
Finalmente nuestro sentido reconocimiento a los distinguidos en este acto, todas personalidades destacadas que hacen con sus mentes y sus manos uno de los más formidables vehículos de la comunicación humana, que es el arte que nos ofrecen y al que hoy rendimos este merecido homenaje. 

Luis Ovsejevich

----- 

Palabras pronunciadas el martes 8 de noviembre de 2022 por el Presidente del Gran Jurado, Luis Felipe Noé, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2022: Artes Visuales

Por segunda vez, como Presidente del Gran Jurado, me corresponde iniciar esta entrega de reconocimientos a los artistas visuales destacados en esta última década. Cada diez años, es el turno de una actividad diferente. De los artistas que fueron distinguidos con los Diplomas al Mérito, han sido seleccionados uno en cada una de las veinte Disciplinas para otorgarles el Premio Konex de Platino y, de ese conjunto, han salido los Konex Brillante.
Las Artes Visuales iniciaron esta tradición en 1982, otorgando el Konex Brillante a Horacio Butler, a quien además he tenido el gran placer de tener como maestro. Una década después, fue distinguido Juan Carlos Distéfano y, en el año 2002, este premio fue compartido por Víctor Grippo y el que está en estos momentos hablándoles a ustedes. Por esa razón, presidí el Gran Jurado hace 10 años. El premio se le otorgó también a dos personas: el arquitecto César Pelli por su importante labor realizada, sobre todo en Estados Unidos, y a León Ferrari, que pocos años antes había recibido el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Ambos fallecieron en esta última década, por lo cual he vuelto a presidir el Gran Jurado. Y me honra decir que, esta vez, sin mayor discusión se ha convenido otorgarlo nuevamente a dos personas: por primera vez a una artista mujer, Marta Minujín, y a quien también fue ganador, hace muchos años ya, de la Bienal de Venecia, Julio Le Parc. El prestigio que ambos han sabido ganar ha facilitado la decisión del Jurado. Se imponía, de hecho, este reconocimiento tan merecido. Artistas muy diferentes entre sí pero ambos notables por su labor. La aventura vanguardista los caracteriza de una forma u otra y los ha llevado a una posición de liderazgo natural. Nunca han dejado de experimentar y ensayar nuevas posibilidades artísticas. La palabra arte, repetida varias veces, caracteriza la bandera de lucha de Marta Minujín. Esa obsesión, en cierto modo, es común a ambos.
También este año se otorga el Konex de Honor a un artista fallecido en la década. Por primera vez le corresponde esta distinción a un dibujante humorista: Quino. La trascendencia internacional de su personaje Mafalda y la gran calidad en muchos sentidos, como humor y como trazo, de sus dibujos que sin necesidad de texto lo dicen todo genialmente.
No quiero despedirme sin agradecer el honor que me ha hecho el Dr. Luis Ovsejevich con esta Presidencia y la colaboración de todos los Miembros del Jurado. Finalmente, felicito muy especialmente a todos los premiados.

Luis Felipe Noé

 


El Gran Jurado




Presidente: Luis Felipe Noé
Secretaria General: Matilde Marín


Integrantes:

1- Ana María Battistozzi
Premio Konex de Platino 2017: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2002: Artes Visuales.

2- Florencia Battiti
Curadora, crítica de arte y docente. Curadora en Jefe del Parque de la Memoria.

3- Sergio Baur
Curador y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

4- Diego Bianchi (Bianki)
Premio Konex 2012: Ilustración.

5- Diana Cabeza
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Industrial. Premio Konex 2002: Diseño Industrial.

6- Laura Casanovas
Licenciada en Artes (UBA) y periodista. Crítica de arte y curadora.

7- María Teresa Constantin
Historiadora, crítica de arte y curadora. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

8- Marina De Caro
Premio Konex de Platino 2012: Arte Textil. Premio Konex 2002: Arte Textil.

9- Hernán Dompé
Premio Konex de Platino 1992: Escultura: Quinquenio 1987-1991.

10- Guillermo Fantoni
Premio Konex 2016: Estética, Teoría e Historia del Arte.

11- Andrea Giunta
Premio Konex 2016 y 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Premio Konex 2004: Ensayo de Arte.

12- Berto González Montaner
Premio Konex 2007: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

13- Miguel Harte
Premio Konex de Platino 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2007-2011. Premio Konex 2002: Técnicas Mixtas: Quinquenio 1992-1996.

14- Juan Lo Bianco
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Gráfico.

15- Matilde Marín
Premio Konex de Platino 1992: Grabado. Premio Konex 2002: Gráfica. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

16- Luis Felipe Noé
Premio Konex de Brillante 2002: Artes Visuales. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales. Premio Konex 1994: Ensayo de Arte. Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1982-1986. Premio Konex 1982: Pintura Expresionista.

17- Elena Oliveras
Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Jurado Premios Konex 1992: Artes Visuales.

18- Emilio Rivoira
Premio Konex 2002: Arquitectura: Quinquenio 1992-1996. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

19- Graciela Taquini
Premio Konex de Platino 2012: Video Arte.

20- Juan Travnik
Premio Konex de Platino 2012: Fotografía: Quinquenio 2002- 2006.