Español
Premios Konex 2022: Artes Visuales. Diplomas al Mérito

Premios Konex 2022: Artes Visuales. Diplomas al Mérito

Conozca a los 100 premiados que recibieron el reconocimiento a lo mejor de las Artes Visuales Argentinas de la última década, el 13 de septiembre en Ciudad Cultural Konex.
13/09/2022

Los 100 premiados | Gran Jurado | Programa de mano  | Discursos | Historia de los Konex a las Artes Visuales | Notas de prensa

______________________________________________________

______________________________________________________

Se entregaron los Premios Konex - Diplomas al Mérito 

el martes 13 de septiembre en Ciudad Cultural Konex

______________________________________________________

 

La ceremonia de entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2022: Artes Visuales a las 100 figuras más destacadas de la última década (2012-2021), se llevó a cabo el martes 13 de septiembre en Ciudad Cultural Konex. Se trató de la 43º entrega de los Premios Konex y la 5º destinada a la actividad Artes Visuales, considerada anteriormente en 1982, 1992, 2002 y 2012.

El acto resultó una gran fiesta para los premiados y para todas las personas que asistieron. Además fue trasmitida vía streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Konex.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; Luis Felipe Noé, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022, e Ignacio Dahl Rocha, en representación de los 100 premiados. Se adjuntan discursos a este comunicado.

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé e integrado por 20 personalidades, siendo Matilde Marín su Secretaria General.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Artes Visuales.

Además de la entrega de los 100 Diplomas al Mérito, durante el acto se rindió homenaje a figuras de las Artes Visuales fallecidas durante la década que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de Los InolvidablesNorberto GómezJorge Gumier MaierMaría Juana Heras VelascoGyula KosiceMargarita PaksaAlejandro PuenteJuan Carlos RomeroGuillermo RouxGraciela Sacco y Clorindo Testa.

 


Ver galeria de Premiados recibiendo los Diplomas al Mérito


Ver galeria de fotos sociales

 


Próxima instancia

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la actividad Artes Visuales de la última década (2012-2021).

Asimismo el Gran Jurado, en uso de sus facultades, designó Konex de Honor, distinción que se otorga a personalidades de sobresaliente relieve fallecidas en la última década, a:

• Joaquín Lavado (Quino)

Premió con Menciones Especiales a destacadas personalidades por su significativo aporte:

• Rubén Fontana
• Liliana Porter

Otorgó el Premio Konex Mercosur a destacadas personalidades de la región:

• Alfredo Jaar (Chile)
• Rosana Paulino (Brasil)
• Ana Tiscornia (Uruguay)

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor, los Konex Mercosur y las Menciones Especiales, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 8 de noviembre de 2022 en Ciudad Cultural Konex.

 


Los 100 Premiados

1- Pintura
Max Gómez Canle
Silvia Gurfein
Graciela Hasper
Magdalena Jitrik
Leila Tschopp

2- Escultura
Claudia Aranovich
Elba Bairon
Marcela Cabutti
Claudia Fontes
Carola Zech

3- Objeto
Irene Banchero
Carlota Beltrame
Daniel Joglar
Irina Kirchuk
Cristina Schiavi

4- Artes del Fuego
Gabriel Baggio
Leo Battistelli
Gabriel Chaile
Nushi Muntaabski
Débora Pierpaoli

5- Dibujo
Adriana Bustos
Claudia del Río
Matías Duville
Cynthia Kampelmacher
Mauro Koliva

6- Grabado
Esteban Álvarez
Lulú Lobo
Andrea Moccio
Elisa O'Farrell
María Inés Tapia Vera

7- Arte Textil
Celina Eceiza
Mónica Millán
Ariadna Pastorini
Inés Raiteri
Guido Yannitto

8- Instalación
Eugenia Calvo
Valeria Conte Mac Donell
Alicia Herrero
Julio Le Parc
Adrián Villar Rojas

9- Performance
Maricel Álvarez
Mariana Bellotto
Diego Bianchi
Ana Gallardo
Osías Yanov

10- Colectivos Artísticos
Belleza y Felicidad Fiorito
Croquiseros Urbanos de Buenos Aires
Etcétera
GAC - Grupo de Arte Callejero
ONG Vergel, arte y salud

11- Arte en el Espacio Público
Elian Chali
Franco Fasoli
Marta Minujín
Marino Santa María
Tec

12- Diseño del Espacio Público
Daniel Becker
CCFGM Arquitectos Asociados
Estudio a77 / Diéguez - Gilardi
Estudio Cabrera - Trlin
Martín Torrado

13- Arquitectura
Bares - Bares - Bares - Schnack
Nicolás Campodonico
Estudio del Puerto-Sardin
MONOBLOCK
RDR Arquitectos / Richter - Dahl Rocha

14- Diseño Gráfico
Hernán Berdichevsky
Estudio ZkySky
Martín Gorricho
Marius Estudio
Fabián Muggeri

15- Diseño Industrial
BCK ID
Hernán Fretto
Francisco Gómez Paz
Alexandra Kehayoglou
Cristián Mohaded

16- Diseño de Indumentaria
Gino Bogani
Mariana Cortés
Mariana Dappiano
Pablo Ramírez
Andrea Saltzman

17- Humor e Historieta
Max Cachimba
Sergio Langer
Delius - María Delia Lozupone
María Luque
José Muñoz

18- Ilustración
Mariana Chiesa Mateos
Guillermo Decurgez (Decur)
Juan Lima
Gustavo Rosemffet (Gusti)
María Wernicke

19- Fotografía
Cristina Fraire
Alberto Goldenstein
Adriana Lestido
Esteban Pastorino
Santiago Porter

20- Arte y Tecnología
Gabriela Golder
Narcisa Hirsch
Florencia Levy
Tomás Saraceno
Mariela Yeregui

21- Entidades de Artes Visuales
BIENALSUR - UNTREF
Fundación Federico Jorge Klemm
Fundación Forner - Bigatti
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

---

Menciones Especiales
Rubén Fontana
Liliana Porter

Konex Mercosur
Alfredo Jaar (Chile)
Rosana Paulino (Brasil)
Ana Tiscornia (Uruguay)

Konex de Honor
Joaquín Lavado (Quino)

Los Inolvidables
Norberto Gómez
Jorge Gumier Maier
María Juana Heras Velasco
Gyula Kosice
Margarita Paksa
Alejandro Puente
Juan Carlos Romero
Guillermo Roux
Graciela Sacco
Clorindo Testa

 


¿Qué son los Premios Konex?

 


Programa de mano

Descargar versión imprimible (PDF)

 


Discursos

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2022 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, , con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2022: Artes Visuales.

Estimados premiados, jurados y amigos.
Estamos reunidos hoy con motivo de la quinta entrega de los Premios Konex a las Artes Visuales, en lo que constituye una nueva jornada de las distinciones que la Fundación Konex otorga ininterrumpidamente desde hace 43 años.
Quisiera expresar mi íntima satisfacción por esta circunstancia, que quiero atribuir, además del esfuerzo y la dedicación que la Fundación que presido ha puesto para lograrla, a la existencia de una pléyade de exponentes de esa inagotable cantera de talentos que integra y conforma la cultura nacional.
Hoy distinguimos con los Diplomas al Mérito a los cien artistas más representativos de la última década de las Artes Visuales, una actividad que está estrechamente vinculada al desarrollo cultural del país, por las características de creatividad e innovación que la definen.
La lista de los premiados de esta noche se corresponde cabalmente con esas notas distintivas. Una asombrosa y admirable acumulación de personalidades, cultoras de las más diversas expresiones del amplio espectro que las contiene, ha resultado destinataria de los premios.
Las Artes Visuales, como toda expresión artística influida por la modernidad, han recibido el aporte de las nuevas tendencias que, sin desplazar a las formas tradicionales, han contribuido a complementarlas con manifestaciones, espacios, métodos y soportes que han expandido su difusión y disfrute por nuevos públicos atraídos por su diversidad y sugestión.
Quiero exteriorizar mi profundo agradecimiento a la labor cumplida por el Gran Jurado, presidido en forma excelente por Luis Felipe Noé con la Secretaría General de Matilde Marín, que tuvieron que seleccionar entre más de 1.200 nominados. Los debates han sido no solo una infatigable búsqueda de ecuanimidad y equilibrio, sino también una muestra de erudición y de apertura a todas las expresiones de la actividad. Les reitero mi especial gratitud por su magnífica tarea.
Final y principalmente, mis últimas palabras las destino a reconocer, felicitar y agradecer a todos los distinguidos esta noche, por su inestimable contribución, en tiempos difíciles, al siempre vigente y prestigioso arte de los argentinos, esperando que esta premiación los estimule para seguir y sumar cada vez más arte a una sociedad que lo necesita y lo celebra.

----

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2022 por el Presidente del Gran Jurado, Luis Felipe Noé, con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2022: Artes Visuales.

Por segunda vez tengo el honor de que el Dr. Luis Ovsejevich me invite a presidir el Gran Jurado de los Premios Konex a las Artes Visuales. Fui presidente en 2012 por haber ganado el Konex Brillante en el 2002, junto a Víctor Grippo -quién falleció ese mismo año-. El hecho de que esté aquí nuevamente se debe a que León Ferrari y el arquitecto César Pelli -quienes ganaron el Konex Brillante en el año 2012- murieron en el transcurso de estos diez años. Es así que he aceptado esta labor, aún cuando ya hace más de 30 años no quiero ser jurado de salones ni premios especiales. Sin embargo, hago una excepción con el Premio Konex porque se basa en el reconocimiento a las trayectorias artísticas personales y colectivas, lo cual me parece muy justo que exista.
Desde 1982 este premio considera a los representantes más destacados de las Artes Visuales y, como se otorga cada diez años, las categorías se van modificando según el signo de los tiempos. Es tan múltiple y variada la actividad artística en nuestro país que este año se agregan las disciplinas Artes del Fuego, Colectivos Artísticos, Arte en el Espacio Público, Diseño del Espacio Público, Arte y Tecnología y Entidades de Artes Visuales. Esta última premia el trabajo de instituciones y fundaciones que realizan una labor más amplia nucleando artistas y obras. Por supuesto están incluidas las categorías tradicionales: Pintura, Escultura, Objeto, Dibujo, Grabado, Arte Textil, Instalación, Performance, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración y Fotografía.
De igual manera que la última vez que me correspondió esta responsabilidad, quiero destacar el espíritu de respeto mutuo y cordialidad que hubo entre los integrantes del Jurado, valorando cada uno la opinión de los otros y contribuyendo al debate y al diálogo. Agradezco especialmente la colaboración de la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Matilde Marín, quien ofició de Secretaria en este Jurado y ha sido muy útil al orientarme sobre los artistas propuestos.
Por tales motivos, el prestigio ganado en estos 43 años por los Premios Konex está basado en la importancia de las personas, artistas y colectivos honrados en cada disciplina, son ellos los que le dan el valor a este reconocimiento.

----

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2022 por Ignacio Dahl Rocha (RDR Arquitectos / Richter - Dahl Rocha) en nombre de los 100 galardonados con los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2022: Artes Visuales.

Buenas tardes.
Tengo el honor de representar a las personas y a las instituciones premiadas y quiero empezar por felicitarlas y compartir con ellas, con sus equipos y sus colaboradores, la alegría por este reconocimiento.
Como sabemos este año les toca el turno a las Artes Visuales. Creo que es muy oportuna la diversidad de disciplinas que incluye esta categoría sabiendo que las mismas están cada vez más entrelazadas, que sus fronteras se van diluyendo y que se nutren mutuamente.
Esta gran diversidad incluye desde el arte puro, quizás la más profunda y misteriosa expresión de nuestra cultura, hasta otras que, si bien comparten el universo de lo visual, atienden a tantísimas cuestiones prácticas de nuestra sociedad que van desde la concepción y el diseño del universo digital hasta los problemas de desigualdad social y degradación del medio ambiente que generan nuestras ciudades.
Los que trabajamos en estas disciplinas, ya sea los que lo hacen desde la intimidad de la creatividad individual hasta los que enfrentamos el desafío de la creatividad colectiva, sabemos que nuestro aporte se potencia, se multiplica y llega plenamente a la sociedad cuando dispone de un marco institucional que lo valore, lo estimule y lo difunda. Esto es precisamente lo que viene haciendo la Fundación Konex hace más de 40 años y aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro reconocimiento por esta importantísima labor.
Pero más allá de la gran diversidad de disciplinas que reúnen los Premios Konex, su gran denominador común es la noción de excelencia.
En un momento tan difícil para nuestro país, profundamente afectado por la tristemente célebre y omnipresente “grieta”, quiero aprovechar esta ocasión para compartir con todos ustedes la idea de imaginar a la excelencia como un verdadero lugar de oportunidades para el encuentro entre los argentinos.
La excelencia es capaz de estimular el respeto y la admiración por el otro mas allá de los reflejos a priori que tienden a separarnos y lleva aparejada la apertura de espíritu y la tolerancia que nos permitirán ir fecundando y recomponiendo nuestro tan dañado tejido social.
En este momento de alegría quiero también compartir la esperanza de que así sea algún día. Este es nuestro mayor y más urgente desafío.
Aprovecho entonces para agradecer en nombre de todos los premiados y sus colaboradores a la Fundación Konex, a su Presidente Luis Ovsejevich y a los jurados, por este trabajo ejemplar y sostenido que han hecho a lo largo de tantos años, y hago votos para que dure muchos más.
Muchas gracias.

 


El Gran Jurado




Presidente: Luis Felipe Noé
Secretaria General: Matilde Marín


Integrantes:

1- Ana María Battistozzi
Premio Konex de Platino 2017: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2002: Artes Visuales.

2- Florencia Battiti
Curadora, crítica de arte y docente. Curadora en Jefe del Parque de la Memoria.

3- Sergio Baur
Curador y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

4- Diego Bianchi (Bianki)
Premio Konex 2012: Ilustración.

5- Diana Cabeza
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Industrial. Premio Konex 2002: Diseño Industrial.

6- Laura Casanovas
Licenciada en Artes (UBA) y periodista. Crítica de arte y curadora.

7- María Teresa Constantin
Historiadora, crítica de arte y curadora. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

8- Marina De Caro
Premio Konex de Platino 2012: Arte Textil. Premio Konex 2002: Arte Textil.

9- Hernán Dompé
Premio Konex de Platino 1992: Escultura: Quinquenio 1987-1991.

10- Guillermo Fantoni
Premio Konex 2016: Estética, Teoría e Historia del Arte.

11- Andrea Giunta
Premio Konex 2016 y 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Premio Konex 2004: Ensayo de Arte.

12- Berto González Montaner
Premio Konex 2007: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

13- Miguel Harte
Premio Konex de Platino 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2007-2011. Premio Konex 2002: Técnicas Mixtas: Quinquenio 1992-1996.

14- Juan Lo Bianco
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Gráfico.

15- Matilde Marín
Premio Konex de Platino 1992: Grabado. Premio Konex 2002: Gráfica. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

16- Luis Felipe Noé
Premio Konex de Brillante 2002: Artes Visuales. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales. Premio Konex 1994: Ensayo de Arte. Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1982-1986. Premio Konex 1982: Pintura Expresionista.

17- Elena Oliveras
Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Jurado Premios Konex 1992: Artes Visuales.

18- Emilio Rivoira
Premio Konex 2002: Arquitectura: Quinquenio 1992-1996. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

19- Graciela Taquini
Premio Konex de Platino 2012: Video Arte.

20- Juan Travnik
Premio Konex de Platino 2012: Fotografía: Quinquenio 2002- 2006.