Español
Premios Konex 2016: Humanidades - Diplomas al Mérito

Premios Konex 2016: Humanidades - Diplomas al Mérito

El martes 13 de septiembre se llevó a cabo la entrega de los 100 galardones a las personalidades más destacadas de la última década (2006-2015)
13/09/2016

Notas de prensa | Los 100 premiados | Gran Jurado | Discursos | Programa de mano | Galería de fotos | Video



Galería de fotos de todos los premiados

La ceremonia de entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2016: Humanidades a las 100 figuras más destacadas de la última década (2006-2015) de esta actividad en la Argentina, se llevó a cabo el martes 13 de septiembre en Ciudad Cultural Konex.

El acto resultó una gran fiesta para los premiados y para todas las personas que asistieron. Se ha tratado de la 37º entrega de los Premios Konex y ha sido la 4º destinada a la actividad de Humanidades, que anteriormente fue considerada en 19861996 y 2006.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, el Lic. Bernardo Kosacoff, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2016 y la premiada Aída Kemelmajer de Carlucci, en representación de los 100 premiados.

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un Gran Jurado presidido por el Bernardo Kosacoff e integrado por 20 personalidades. Todos han sido anteriores premiados Konex y se han auto-excluido a ser premiados.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 20 disciplinas de la actividad de Humanidades. En rigor, fueron 21 disciplinas, ya que este año el Gran Jurado decidió incorporar una disciplina adicional destinada a “Estudios de Género”.


fotos sociales de la ceremonia


Próxima instancia

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino

Entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de las Humanidades Argentinas de la última década (2006-2015).

Asimismo el Gran Jurado, en uso de sus facultades, designó Konex de Honor, que se otorga a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década, a:

A su vez, premió con Menciones Especiales a quienes, además de poseer sobrados méritos para ser premiados por su desempeño, se destacan por su importantísimo recorrido en las Humanidades:

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor y las Menciones Especiales, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 15 de noviembre de 2016 en Ciudad Cultural Konex.


Video de la ceremonia (resumen)

 

< Ver video completo de la ceremonia >


Programa de mano 

 

            >> Click aquí para descargar y/o imprimir programa en versión PDF <<


Los 100 premiados

1/ Filosofía
Daniel Brauer
Mario Caimi
Mario Lipsitz
Leiser Madanes
Silvia Magnavacca

2/ Lógica y Filosofía de la Ciencia
Mario Bunge
Alejandro Cassini
Ricardo Gómez
Javier Legris
Oscar Nudler

3/ Ética
Miguel Ángel Ciuro Caldani
Diana Cohen Agrest
Mariano Garreta Leclercq
Guillermo Lariguet
Julio Montero

4/ Estética, Teoría e Historia del Arte
María Isabel Baldasarre
José Emilio Burucúa
Guillermo Fantoni
Andrea Giunta
Inés Katzenstein

5/ Arqueología y Antropología
Sonia Colantonio
Rosana Guber
Anatilde Idoyaga Molina
Darío Olmo
Carlota Sempé

6/ Educación
Jason Beech
Graciela Clotilde Riquelme
Axel Rivas
Marta Souto
Juan Carlos Tedesco

7/ Teoría Lingüística y Literaria
José Amícola
Elvira Narvaja de Arnoux
Nora Catelli
María Teresa Gramuglio
Josefina Ludmer

8/ Psicología
Moty Benyakar
José Antonio Castorina
Ana María Fernández
Ana Lía Kornblit
Hugo Vezzetti

9/ Psicoanálisis
Abel Fainstein
Hugo Lerner
Ricardo Rodulfo
Virginia Ungar
Juan Carlos Volnovich

10/ Sociología
Denis Baranger
Claudio Benzecry
Sebastián Carassai
Gabriel Kessler
Maristella Svampa

11/ Ciencias Políticas
Marcelo Cavarozzi
Isidoro Cheresky
Liliana De Riz
Claudia Hilb
Vicente Palermo

12/ Teoría y Filosofía del Derecho
Eugenio Bulygin
Carlos Rosenkrantz
Juan Pablo Alonso  
Martín Böhmer
Roberto Gargarella

13/ Derecho Civil
Gustavo A. Bossert
Aída R. Kemelmajer de Carlucci
María Susana Najurieta
Ramón Daniel Pizarro
Gabriel Stiglitz

14/ Derecho Comercial y Laboral
Héctor Alegría
Julián A. de Diego
Daniel Funes de Rioja
Rafael Mariano Manóvil
Horacio Roitman

15/ Derecho Constitucional
Alberto B. Bianchi
Alberto Dalla Vía
Horacio Rosatti
Daniel Sabsay
Juan Vicente Sola

16/ Derecho Administrativo, Tributario y Penal
Carlos F. Balbín
Enrique Bulit Goñi
José Osvaldo Casás
Esteban Righi
Guido Santiago Tawil

17/ Derecho Procesal, Internacional y de la Integración
Roland Arazi
Zlata Drnas de Clément
Enrique M. Falcón
Mónica Pinto
Raúl Emilio Vinuesa

18/ Teoría Económica
Alejandro Neme
Andrés Neumeyer
Fernando Tohmé
Mariano Tommasi
Federico Weinschelbaum

19/ Análisis Económico Aplicado
Daniel Artana
Juan Mario Jorrat
Fernando H. Navajas
Ernesto Schargrodsky
Walter Sosa Escudero

20/ Desarrollo Económico
Sebastian Galiani
Leonardo Gasparini
Pablo Gerchunoff
Andrés López
Fernando Porta

21/ Estudios de Género
Dora Barrancos
Clara Coria
María Luisa Femenías
Eva Giberti
Diana Maffía

Menciones Especiales
Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)
Leandro Despouy
TAREA - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural

Konex de Honor
Aldo Ferrer
Segundo V. Linares Quintana


Discursos

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2016 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2016: Humanidades

Estimados premiados, jurados y amigos.

En esta ocasión, la cuarta dedicada a la actividad de Humanidades desde la creación de los Premios Konex, nos complace advertir la renovación de figuras descollantes en las disciplinas en las que entregamos distinciones, lo que constituye una muestra elocuente de la riqueza intelectual de nuestro acervo cultural y de la vigencia de los valores que la sustentan.

Esto señala la importancia superlativa de las Humanidades en el mundo de hoy. Su estudio y su praxis, en sus diversas expresiones, implican la indagación del rol del hombre en la sociedad, de la profundidad de las transformaciones que produce el conocimiento y de las posibles respuestas a las crisis y desafíos que plantea nuestro joven siglo XXI.

Los hombres y mujeres que distinguimos este año, todos ellos estudiosos ejemplares, profesionales que honran cotidianamente sus vocaciones, son cultores del pensamiento crítico y de la búsqueda de la verdad y son protagonistas de la lucha por la ilustración, por el llamado a la reflexión y por la reivindicación de la moral. En otras palabras, lideran la siempre indispensable batalla por la educación.

La Fundación Konex tiene el orgullo y el privilegio de premiarlos hoy.

Quiero agradecer especialmente al Gran Jurado presidido por Bernardo Kosacoff, por su valiosa y desinteresada actuación en la ardua tarea de discernir los premios, a la que han aportado tiempo, erudición e imparcialidad, haciendo honor al prestigio personal de cada uno de ellos.

Por último, vayan mis felicitaciones para las personalidades que distinguimos en este acto y mi deseo de que sientan este premio como un reconocimiento a su labor y un estímulo a su continuidad en beneficio del país.

Muchas gracias.

---

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2016 por el Presidente del Gran Jurado, Lic. Bernardo Kosacoff, con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2016: Humanidades

En primer lugar, mi profundo reconocimiento a los miembros y colaboradores de la Fundación Konex, en particular a su Presidente Luis Ovsejevich, por la entrega número 37 de los Premios Konex, en esta oportunidad a las 105 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015). Reconocer la labor de ciudadanos es un halago invalorable, en una sociedad en la que estos gestos son escasos. La trayectoria del otorgamiento de estas distinciones, caracterizada por la pluralidad e independencia, le han dado a estos premios un grado de confianza y reconocimiento público notable. Los que hemos recibido esta distinción, sentimos un orgullo que nos fortalece y estimula para continuar con nuestros proyectos. El propósito declarado de la Fundación  “de sembrar el porvenir, premiando el presente en cuanto es permanente y digno, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud“, se está generado en plenitud.

Asimismo, deseo manifestar el agradecimiento a mis colegas del Gran Jurado, quienes confiaron en delegarme el honor de presidirlo. La dedicación y la tarea desarrollada por todos sus miembros se caracterizó por su dedicación, responsabilidad y transparencia, que nos permite estar plenamente satisfechos por la difícil tarea de selección desplegada. También, es muy importante la presencia de todos los asistentes a este festejo, generando el clima  de amigos, familiares y colegas, que sintetiza esta distinción como una alegría al corazón. Finalmente, y lo que el evento de hoy nos convoca: mis mayores felicitaciones a los premiados con el Diploma al Mérito 2016.

Uno de los hechos más alentadores fue la identificación de numerosas personas que se han destacado en la última década en las distintas disciplinas. Esta circunstancia es una evidencia de la generación de eminentes investigadores y profesionales en el país, que han hecho aportes muy significativos en sus áreas de actuación. Nos debe llenar de orgullo y elevar nuestra autoestima nacional, dado que son muy pocas las sociedades que puedan disponer de estos indicadores de excelencia. Pero, al mismo tiempo, no debemos ignorar que es parte de la creciente heterogeneidad que se ha generado en la Argentina en los últimos cuarenta años. En la punta opuesta, lamentablemente casi un tercio de nuestra población -con una participación preponderante de los sectores de menores ingresos y de gente joven- hoy no tiene las capacidades y competencias para poder acceder a un trabajo formal.  Son el producto de haber tenido serias falacias en sus procesos educativos formales y haber estado ajenas al “aprender haciendo” que se genera en el empleo simultáneamente con la producción de bienes y servicios.

Esta situación nos debe generar una fuerza colectiva para continuar reconociendo y estimulando la labor de nuestros ciudadanos de excelencia, que nos demuestra que la sociedad argentina tiene la capacidad de generar estos recursos. Pero, al mismo tiempo, redoblar nuestro compromiso para reducir las brechas existentes y superar la vergonzosa situación de las personas excluidas, dándoles las capacidades y oportunidades que les permitan su inclusión social y la dignidad ciudadana, a través de un empleo formal y de calidad.

Muchas gracias.

---

Palabras pronunciadas el martes 13 de septiembre de 2016 por la premiada Aída Kemelmajer de Carlucci, en representación de los 100 Premiados, con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2016: Humanidades

Buenas tardes.

Dispongo de algunos valiosos minutos para expresar, en nombre de mis distinguidos compañeros y en el propio, la alegría, el orgullo y el agradecimiento de pertenecer a este eminente grupo de colegas premiados.

Debo trasmitir en pocas palabras el sentimiento común, y espero lograr hacerlo en forma satisfactoria.

Creo que estamos aquí, con alegría, ese estado de ánimo en que el júbilo presagia la dosis de energía necesaria en la tarea cotidiana de trasmitir conocimientos, siempre bajo el lema de aquella preciosa frase de Jefferson “El que recibe de mí una idea, recibe conocimiento para sí sin atenuar el mío; como el que enciende su vela con la mía, aumenta la luz sin oscurecerme".

También estamos aquí, con orgullo sublimado en una auténtica y profundamente humana satisfacción, porque la Fundación Konex ha valorado el trabajo que cada uno de nosotros ha realizado en estos diez años.

Sin duda que estamos aquí, con agradecimiento, porque, desde 1986, es la cuarta vez que se premia a las llamadas “Humanidades”. La Fundación Konex cree en quienes intentamos hacer Filosofía, Ética, Estética, Historia, Arqueología, Antropología, Educación, Teoría Lingüística, Psicología, Psicoanálisis, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, y considera que procuramos realizaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes.

También me complace destacar en este agradecimiento que se haya agregado una categoría que incluye a quienes trabajan por la igualdad en una temática hasta ahora dejada de lado, como es la cuestión de género.

Claro está, las batallas por la igualdad son caminos accidentados y graduales que raramente alcanzan el objetivo sin tropiezos, pero seguramente estos reconocimientos contribuyen a fortalecer la conciencia de que no deben existir renunciamientos en la senda hacia el logro de esa meta.

Muchas gracias.


Gran Jurado




Presidente: Bernardo Kosacoff
Secretario General: Gregorio Badeni

1- Carlos Altamirano
Premio Konex de Platino 2014: Ensayo Político y Sociológico. Premio Konex 2006: Ciencias Políticas. Premio Konex 2004: Ensayo Político.

2- Gregorio Badeni
Premio Konex de Platino 2006: Derecho Constitucional. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa.

3- Ivonne Bordelois
Premio Konex 2004: Ensayo Literario.

4- Alicia W. de Camilloni
Premio Konex 1996: Educación. Jurado Premios Konex 2006: Humanidades.

5- Omar Osvaldo Chisari
Premio Konex 2006: Teoría Económica.

6- Emilio de Ípola
Premio Konex de Platino 2006: Sociología.

7- Ricardo Víctor Guarinoni
Premio Konex 2006: Teoría y Filosofía del Derecho.

8- Luis Hornstein
Premio Konex de Platino 2006: Psicoanálisis.

9- Bernardo Kosacoff 
Premio Konex de Platino 2006: Desarrollo Económico. Secretario General Gran Jurado Premios Konex 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa.

10- Héctor Blas Lahitte
Premio Konex 1996: Arqueología y Antropología Cultural.

11- Julio B. J. Maier 
Premio Konex 2006: Derecho Procesal, Internacional y de la Integración.

12- Héctor A. Mairal 
Premio Konex de Platino 2006: Derecho Administrativo, Tributario y Penal.

13- Laura Malosetti Costa
Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte.

14- Francisco Samuel Naishtat
Premio Konex de Platino 2006: Filosofía. 

15- Cristina Piña
Premio Konex de Platino 2014: Traducción. Premio Konex 2006: Teoría Lingüística y Literaria.

16- Alberto Porto
Premio Konex de Platino 2006: Análisis Económico Aplicado.

17- Víctor Rodríguez
Premio Konex de Platino 2006: Lógica y Filosofía de la Ciencia.

18- Félix Temporetti
Premio Konex 2006: Psicología.

19- Graciela Vidiella
Premio Konex 2006: Ética.

20- Eduardo Antonio Zannoni
Premio Konex 2006: Derecho Civil.   

Aquí toda la info del Gran Jurado de Humanidades 2016


volver arriba